Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El representante diplomático de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, ha asegurado en 'Las mañanas de RNE' que las elecciones legislativas en Venezuela han estado marcadas por el fraude y que, por tanto, la nueva Asamblea Nacional no tiene legitimidad. "Hasta que no haya elecciones libres, el mundo civilizado y democrático va a seguir reconociendo a Guaidó como presidente interino", ha afirmado, Ecarri, que ha subrayado el elevado nivel de abstención en los comicios. "Sabíamos que el pueblo venezolano iba a quedarse en sus casas para denunciar el fraude", ha dicho. Ecarri ha cargado, además, contra el expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha pedido a la Unión Europea que cambie de actitud con respecto a Venezuela y ha defendido la legitimidad de las elecciones. "Es lamentable, es una injerencia a favor de un régimen corrupto y dictatorial".

El chavismo ha ganado las elecciones legislativas celebradas este domingo en Venezuela y retoma el control de la Asamblea Nacional. El presidente, Nicolás Maduro, asegura que se trata de una gran victoria, pero lo cierto es que el chavismo ha logrado menos respaldo que el que consiguió la oposición hace cinco años. Sólo ha votado el 31% de los electores. La oposición, que ha conseguido un tercio de los votos, no reconoce la victoria del chavismo. El líder opositor, Juan Guaidó, considera que se ha cometido un nuevo fraude y pide a sus aliados mayor presión contra el Gobierno de Maduro.

Elecciones en Venezuela para renovar la Asamblea Nacional, donde el chavismo ha desplegado toda la maquinaria para estos comicios, pero la jornada ha transcurrido en un clima de elevada desmovilización. Los principales partidos de la oposición no están participando y han invitado a no votar en una elecciones que consideran un fraude. De hecho este lunes de forma virtual según ha anunciado el aún presidente de la Asamblea, Juan Guaidó habrá una consulta popular. Lo que está claro para todos es que pese a la baja participación y tras cinco años de enfrentamientos, Nicolás Maduro consiguirá volver a controlar el legislativo del país. Santiago Barnuevo es el enviado especial de RNE

Jornada electoral este domingo en Venezuela para renovar la Asamblea Nacional, hasta ahora con mayoría de la oposición. Unas controvertidas elecciones en las que Nicolás Maduro busca recuperar el control del parlamento, mientras los principales líderes opositores llaman al boicot. El Gobierno no ha dado cifras oficiales de participación, quien sí lo ha hecho has sido el núcleo duro de la oposición que no se ha presentado a los comicios. Según sus últimos datos solo ha votado el 7.6 % del electorado.

Unos 20 millones de venezolanos pueden votar este domingo a los representantes de la Asamblea Nacional, en la que la oposición es mayoritaria desde hace cinco años. Unas elecciones controvertidas en las que Maduro pide participación masiva y los principales líderes opositores (que rechazaron participar en los comicios) llaman al boicot.

Elecciones parlamentarias en Venezuela donde los principales partidos de la oposición, con Juan Guaidó a la cabeza, han pedido a los ciudadanos que no acudan a las urnas, porque consideran que estos comicios son un fraude. Santiago Barnuevo es el enviado especial de RNE que ha constatado que en las primeras horas de votación, ciudadanos con mascarilla y respetando la distancia social, han formado colas, pero la mayoría son partidarios del gobierno de Nicolás Maduro y afirman que es el día que tenían señalado para recuperar la Asamblea Nacional en manos de la oposición al chavismo en los últimos cinco años. 

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó ha exhortado a la comunidad internaconal y a los venezolanos a rechazar de manera contundente los comicios legislativos previstos para mañana domingo, señalando que con ellos se busca aniquilar a la oposición. "No le va a generar ningún tipo de reconocimiento ni legitimidad" al gobierno de Nicolás Maduro, dijo en rueda de prensa en la que estaba presente el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo

Elecciones parlamentarias en Venezuela en las que  no participa la mayoría de la oposición. El gobierno de Nicolás Maduro ha desplegado miles de efectivos policiales y militares en los 14000 centros de votación activados en todo el territorio. A pesar de las críticas llegadas por celebrar unas elecciones en plena pandemia y mientras continúa el debate sobre votar o no votar, la presidenta del Colegio Nacional Electoral ha garantizado medidas sanitarias para un voto seguro. El Gobierno ha presentado en las últimas horas un grupo de observadores internacionales, entre los que están el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, o miembros de Unidas Podemos, para un proceso que no reconocerán ni la UE, Estados Unidos, que siguen considerando a Juan Guaidó presidente interino de Venezuela. La oposición aglutinada en torno al presidente de la Asamblea Nacional prepara su contra voto, la consulta popular virtual y presidencial que arrancará este lunes. Informa el enviado especial Santiago Barnuevo.

¿Quién se presenta a las elecciones legislativas de Venezuela del 6 de diciembre?, ¿con qué ánimo votan los venezolanos? o ¿qué pude ganar o perder el chavismo y la oposición con el resultado electoral? Aquí tienes algunas de las claves sobre la renovación de la Asamblea Nacional de Venezuela, en la que hasta ahora tienen la mayoría los partidos opositores. Los comicios medirán la fuerza del chavismo y la oposición, aunque no directamente en las urnas. Los opositores habituales de Maduro no se presentan, consideran las elecciones un fraude y han propuesto una consulta alternativa. El presidente de Venezuela ha planteado los comicios como un plebiscito: "Si vuelve a ganar la oposición, yo me voy de la presidencia", ha dicho Nicolás Maduro.

Las elecciones legislativas en Venezuela están a la vuelta de la esquina. Hoy termina oficialmente la campaña electoral y empieza el periodo de reflexión previo a los comicios. Estas elecciones no son reconocidas por parte de la comunidad internacional ni por el grueso de la oposición, que no tomará parte en ellas. Informa el enviado especial Santiago Barnuevo.

Faltan dos días para las elecciones parlamentarias en Venezuela, en las que el chavismo tratará de recuperar la Asamblea Nacional, en manos de la oposición desde hace cinco años. Uno de sus líderes, Leopoldo López, instalado en España, ha insistido en una entrevista en el Canal 24 Horas en que son un fraude y que por eso los principales partidos de la oposición no se presentan a esas elecciones. "El próximo domingo es la continuación de una serie de procesos fraudulentos en los que nosotros no hemos podido participar, no ha habido condiciones ni observación internacional", ha señalado el político venezolano, que pide ayuda internacional. 

Faltan dos días para las elecciones parlamentarias en Venezuela, en las que el chavismo tratará de recuperar la Asamblea Nacional, en manos de la oposición desde hace 5 años. Ninguno de los principales grupos opositores se presenta a esas elecciones. Uno de sus líderes, Leopoldo López, refugiado en España, ha dicho en una entrevista al Canal 24 Horas que esos comicios son un fraude y reclama a la comunidad internacional que rechace el resultado.

Venezuela ya está en periodo de reflexión. La campaña para las elecciones legislativas de este domingo ha culminado con una promesa de Maduro. El presidente de Venezuela dice que dejará el palacio de Miraflores el mismo domingo si el chavismo pierde las elecciones. Una promesa condicionada ya que los principales líderes de la oposición han pedido boicotear la cita electoral al considerarlas una farsa.

Informa Santiago Barnuevo, enviado especial en Caracas

Venezuela vuelve a vivir tiempos políticos convulsos, esta vez por las eleccioens que el chavismo ha convocado este domingo para renovar la asamblea nacional, el último reducto que controlaba la oposición liderada por Juan Guaidó, reconocido como presidente por más de 50 países. Unos opositores que han llamado a no participar porque considerar que estos comicios son una farsa electoral en las hay algunas formaciones contrarias al chavismo pero que no quieren regalar toda la Asamblea como ocurriera en 2005. Nuestro enviado especial a Caracas, Santiago Barnuevo, nos explica la situación que se vive hoy en Venezuela.

Venezuela se prepara para las elecciones legislativas de este domingo. Mientras que Nicolás Maduro dice aceptar el reto de tomárselo como un plebiscito, asegurando que abandonara el cargo si gana la oposición. Aunque, el mandatario juega con ventaja, pues la mayor parte de la oposición no concurre a modo de protesta.

La abstención jugará una vez más a favor del chavismo, mientras critican informes de organismos internacionales como la ONU y otros como la Unión Europea no reconocen estas elecciones y, por lo tanto, no enviarán observadores. Hablamos de estas cuestiones con María Carou, corresponsal comunitaria; Santiago Barnuevo, enviado especial a Venezuela; y con Jorge Arreaza, canciller venezolano, al que entrevistamos sobre estos comicios que dice que eran "imposibles de aplazar".

Tres días para las elecciones legislativas en Venezuela y el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo, ya ha podido comprobar cómo la oposición se divide entre los que van a participar en los comicios y los que van a intentar boicotearlos. Freddy Guevera, de Voluntad Popular, no cree que estas elecciones sean libres y acusa al chavismo de robar a través del Tribunal Supremo los principales partidos políticos de la oposición. Por su parte, Menfri París, de Acción Democrática, dice que no se puede repetir la situación de 2005 cuando la oposición entregó la Asamblea a Chávez. "Desde entonces todo ha ido peor. Hay que ejercer el derecho al voto".