Nicolás Maduro, presidente de Venezuela: "El Gobierno cobarde de España ha tomado una decisión nefasta en la historia de las relaciones entre España y Venezuela. Yo le digo al señor Pedro Sánchez: Dios no lo quiera, pero si algún día se concretara el golpe de Estado, si algún día se concretara una intervención militar gringa, sus manos, Pedro Sánchez, quedarán llenas de sangre".
Para el PP y Ciudadanos, el reconocimiento por parte del Gobierno español de Juan Guaidó llega tarde y mal y los 'populares' anuncian que pedirán la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso. Podemos cree que reconocer a Guaidó puede "abrir la puerta a una confrontación armada".
En un movimiento coordinado de sus diplomacias, hasta once países de la Unión Europea han reconocido hoy también a Juan Guaidó como presidente de Venezuela, y le han emplazado a que convoque elecciones lo antes posible. Entre ellos, Alemania, Reino Unido y Francia.
Como bloque, la Unión Europea no ha conseguido fijar una posición común y defiende que corresponde a cada país reconocer o no a Guaidó. De hecho hay países como Grecia o Italia que aún no se han manifestado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" en Venezuela para que convoque, cuanto antes, nuevs elecciones. Lo ha hecho mediante una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa, cuando concluía el plazo dado a Nicolás Maduro para que convocara nuevas elecciones presidenciales.
En el 14 horas de RNE nos preguntamos qué pasará a partir de ahora en Venezuela. Tras el reconocimiento de Estados Unidos y la mayoría de Europa, ¿qué capacidad real tiene Juan Guaidó para convocar elecciones? ¿Por dónde pasan las claves del futuro inmediato de ese país?
Tras el anuncio de Pedro Sánchez de que España reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, Nicolás Maduro ha acusado al presidente de tomar una decisión nefasta. Mientras, la embajada española en Venezuela se prepara para un escenario incierto. Nos lo cuenta enviado especial de RNE a Caracas, Fran Sevilla.
La oposición venezolana exige ayuda humanitaria para la población tras la negativa de Maduro a abrir un corredor tal como propone Estados Unidos. Los venezolanos tratan de sobrevivir en un país con escasez de comida y medicamentos. Nos lo cuenta el enviado especial de RNE Santiago Barnuevo.
Los ministros de Exteriores comunitarios están reunidos hoy en Bruselas. Alemania, Francia y el Reino unido se han sumado al reconocimiento de Guaidó. No lo han hecho Grecia ni Italia. Nos lo cuenta la corresponsal de RNE María Carou.
El "horizonte" de este reconocimiento, según Sánchez, debe ser "convocar elecciones en el menor plazo de tiempo posible, libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones". "El pueblo de Venezuela debe decidir en exclusiva su destino", ha añadido el presidente español, para quien el resto de países deben "acompañar" y "garantizar" este proceso.
"No vamos a dar un paso atrás - ha advertido Sánchez, tanto en su comparecencia como en Twitter- España estará a la altura de lo que se espera de ella en este conflicto".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reclamado elecciones "libres, democráticas, con garantías y sin exclusiones" para que los venezolanos tengan "voz y voto, sin miedo, sin amenazas" y "sin exclusiones" para que Venezuela sea dueña "de su propio destino".
En una comparecencia en el Palacio de la Moncloa, en la que ha confirmado el reconocimiento del Gobierno español al presidente encargado del país, Juan Guaidó, Sánchez ha asegurado que ese reconocimiento tiene un "horizonte claro" y es convocar unas elecciones "en el mejor plazo posible".
Las empresas extranjeras llevan años reduciendo su presencia en Venezuela. La inflación desbocada y la caída de la inverisón está castigando mucho a los negocios. ¿Cómo están viviendo esta situación las empresas españolas?
Este lunes el Gobierno español junto a menos de una decena de países de la Unión Europea va a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela. A lo largo del día conoceremos exactamente la fórmula y su alcance porque en el Ejecutivo tratan de medir bien las consecuencias que puede tener en materia diplomática sobre todo, porque Guaidó en cuanto es reconocido nombra embajador y en España está acreditado, ahora mismo, el que designó Maduro. La Moncloa no ha adelantado cómo será la fórmula pero si sabemos que será un reconocimiento "claro y expreso".
Anoche, en una entrevista en La Sexta Maduro pidió a España que no lo hiciera. Aseguró que esto sería como si el mundo reconociera la república catalana planteó literalmente y no descarta que este conflicto político pueda acabar en un enfrentamiento civil.