Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La resaca electoral no ha traído la calma a las calles de Venezuela, donde la oposición ha vuelto a reanudar las protestas con cortes de calles para denunciar el "fraude" de las elecciones constituyentes, mientras los diputados de la Asamblea Nacional, el Parlamento que el proceso iniciado por Nicolás Maduro pretende disolver, desafían los resultados y aseguran que se mantendrán en sus escaños.

El este de Caracas ha amanecido con varios cortes de calles, algunos parciales, al tiempo que los dirigentes opositores difundían en redes sociales imágenes de otras barricadas en distintas ciudades del interior del país.

  • Caracas y otras ciudades vuelven a registrar cortes de calles tras los comicios
  • La oposición ha convocado una concentración por los fallecidos en las protestas
  • Los diputados de la Asamblea Nacional desafían el resultado de las elecciones
  • Afirman que se mantendrán en sus escaños frente a la Asamblea Constituyente
  • La fiscal general abre una investigación penal por posible delito lesa humanidad

El Gobierno de Nicolás Maduro cifra la participación en ocho millones de votos, un 41 %, aunque la oposición, que no reconoce el proceso constituyente, lo rebaja al 12 %. Tras los comicios, en los que han muerto una decena de personas en los nefrentamientos entre manifestantes opostiores y las fuerzas de seguridad, el presidente de Venezuela ha amenazado con levantar la inmunidad a los diputados opositores y con tomar el mando de la Fiscalía.

El 41,53% del censo electoral, 8.089.320 votantesparticipó este domingo en las elecciones a la Asamblea Constituyente en Venezuela, en una jornada en la que se ha producido al menos una decena de muertos, según datos oficiales. En el censo están inscritos 19,5 millones de personas.

La oposición, que no participaba en el proceso, rebaja la cifra de participación al 12% del censo. 

Al término de la jornada electoral, Maduro ha anunciado en televisión que la Asamblea Constituyente se formará en las próximas horas y "levantará la inmunidad parlamentaria a quien haya que levantarla", actuará contra la "burguesía parasitaria" para solucionar la crisis económica y se hará con el mando de la Fiscalía "para que haya justicia".

Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se ha iniciado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico. La oposición no participa en esta elección por considerarla fraudulenta y ha convocado a cortar las principales arterias viales en los 23 estados de Venezuela y a una concentración masiva en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital.

Maduro ha cambiado las reglas para elegir a la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela. Chávez utilizó en 1999 el sufragio universal para elegir a los candidatos mientras que Maduro lo hace ahora de manera sectorial y territorial. De los 545 miembros que componen la Constituyente, 364 representarán a municipios y ciudades capitalinas, y los 181 restantes a sectores expresamente creados para estas elecciones (trabajadores, estudiantes, empresarios, campesinos).

Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se ha iniciado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico. El sufragio del mandatario ha sido transmitido a través del canal estatal VTV bajo el eslogan "primer voto por la paz", y se produjo pocos minutos después de las 6.00 hora local (a mediodía hora peninsular española), cuando estaba previsto que comenzaran a abrir los centros de votación en todo el territorio nacional.

Los partidarios de la oposición en Venezuela han salido a las calles este viernes, desafiando así la prohibición oficial de manifestarse durante el fin de semana. Pequeños grupos de personas han bloqueado calles en el este de Caracas. En la localidad de Tovar, en el estado de Mérida (oeste del país), decenas de personas han entrado en un colegio electoral y han quemado máquinas de votación y material para las elecciones.