La oposición ha convocado una manifestación en Caracas para apoyar el nombramiento por parte del Parlamento de Venezuela de 33 nuevos jueces del Tribunal Supremo, que no son reconocidos por el Gobierno de Nicolás Maduro. Miles de personas se han unido a la marcha desde siete puntos de la capital pero no han podido llegar a la sede del Tribunal Supremo de Justicia porque las fuerzas de seguridad lo han impedido.
- No reconoce a los magistrados en ejercicio por irregularidades en su nombramiento
- Fueron elegidos entre diciembre y enero de 2015 por el Parlamento saliente chavista
- El TSJ pide "acciones de coerción" contra el Parlamento por "usurpación de funciones"
La oposición venezolana ha redoblado la presión contra el presidente Nicolás Maduro con una huelga general de 24 horas durante la que han muerto dos personas y más de 260 han sido detenidas. Manifestantes que impedían la circulación con basura, ramas de árbol y otros obstáculos se han enfrentado con las fuerzas del orden, después de que éstas intentaran despejar vías públicas en distintos lugares de Caracas y el interior del país.
Al menos dos muertos y más de 260 detenidos durante la huelga general contra Maduro
- La oposición venezolana cifra el seguimiento en un 85%
- Maduro y la central sindical chavista aseguran que la huelga ha fracasado
Dos muertos en la jornada de paro opositor en Venezuela
La oposición venezolana ha redoblado este jueves la presión contra el presidente Nicolás Maduro con una huelga general de 24 horas durante la que han muerto dos personas y más de 260 han sido detenidas.
Manifestantes que impedían la circulación con basura, ramas de árbol y otros obstáculos se han enfrentado con las fuerzas del orden, después de que éstas intentaran despejar vías públicas en distintos lugares de Caracas y el interior del país.
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha cifrado en 85% el cumplimiento del paro general, que se extenderá hasta las 6.00, hora local, del viernes.
Mientras, la Central Bolivariana Socialista de Trabajadores, el principal sindicato afín al Gobierno, ha asegurado que el paro no ha tenido seguimiento y que, por el contrario, los empleados han acudido a sus puestos "en paz".
La huelga general convocada este jueves por la oposición de Venezuela para protestar contra el proceso constituyente que impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro se ha dejado sentir sobre todo en Caracas, donde los barrios en los que gobierna la oposición han quedado prácticamente paralizados y se han producido enfrentamientos entre grupos de manifestantes y efectivos de las fuerzas de seguridad, mientras que en el resto del país el seguimiento ha sido desigual.
Grupos de manifestantes opositores y efectivos de las fuerzas de seguridad se han enfrentado en las calles de Caracas durante la huelga general convocada por la oposición para protestar contra el proceso constituyente que impulsa Nicolas Maduro
La oposición venezolana ha convocado un paro de 24 horas en todo el país para protestar contra el proceso constituyente impulsado por el Gobierno de Nicolás Maduro.
- La Mesa de Unidad Democrática pretende formar un "gobierno de unión nacional"
- El vicepresidente asegura que nadie parará la Asamble Constituyente
La Asamblea Nacional, en la que la oposición tiene mayoría, ha retomado sus sesiones blindada por las fuerzas de seguridad, mientras que el presidente, Nicolás Maduro, ha concovado al Consejo de Defensa nacional en respuesta a la amenaza de sanciones de Estados Unidos.
- Muere un hombre quemado durante una protesta
- Se eleva a 96 el número de fallecidos
La Mesa de la Unidad Democrática, la coalición que agrupa a la oposición en Venezuela, ha anunciado la conformación de un "gobierno de unidad nacional" y la convocatoria de una huelga general en todo el país para el próximo jueves.
Maduro, a Rajoy: "Saque sus narices de Venezuela"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se ha dirigido a su homólogo español, Mariano Rajoy, y le ha pedido que "saque sus narices de Venezuela", en su primera intervención pública después de la consulta simbólica de la oposición sobre el proceso constituyente.
"No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España, ni de Cataluña, de la brava Cataluña, de la rebelde Cataluña (...) No me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela", ha instado Maduro a Rajoy desde el palacio presidencial de Miraflores, después de que el dirigente español pidiera elecciones en el país caribeño en varias ocasiones.
"Para Mariano Rajoy sí es legal una consulta paralela al Estado, a la Constitución, una consulta interna que he permitido (...) de los partidos de la derecha, pero no es legal el referéndum que quiere el pueblo de Cataluña para decidir su estatus", ha añadido, en referencia a la consulta opositora convocada sin reconocimiento del Gobierno venezolano.
"¿Sobre qué referencia sacas tú, Mariano Rajoy entonces, que el intento de Cataluña de hacer una jornada democrática para un referéndum consultivo es ilegal?", ha indicado Maduro. "Bastante es lo que tienes de peso en la crisis social, económica, en la tragedia que vive España, la familia española humilde, la tragedia que vive, de desempleo, de desengaño, pobreza creciente", ha concluido.
- Maduro compara la consulta de oposición venezolana con el referéndum catalán
- Además, carga contra Federica Mogherini: "No nos importa lo que diga Europa"
- Insiste en convocar la Asamblea Constituyente "por la paz"
- El presidente de EE.UU. asegura que las sanciones serán ""fuertes y prontas"
- "Estados Unidos no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona", ha añadido
El chavismo ha puesto en duda este lunes las cifras de la consulta simbólica que la oposición venezolana celebró este domingo para visualizar el rechazo de la ciudadanía al proceso de Asamblea Constituyente que propone el presidente, Nicolás Maduro, al señalar que los convocantes se inventaron cinco de los más de siete millones de votos que aseguran haber recogido. La coalición opositora, mientras tanto, ha anunciado que inicia una nueva fase de "presión" al Ejecutivo, con protestas redobladas, que se abren con una huelga general convocada para el próximo jueves, con el objetivo de frenar las elecciones constituyentes que el Gobierno pretende celebrar el próximo 30 de julio.
El chavismo pone en duda los votos de la consulta de la oposición, que eleva la presión con una huelga general
- Un alto cargo chavista acusa a la oposición de inventarse cinco millones de votos
- "Multiplicaron por tres", afirma Jorge Rodríguez, jefe de campaña de Maduro
- La coalición opositora defiende que votaron 7,2 millones de venezolanos
- Anuncia una nueva etapa de "presión", que se abre con una huelga general
El Gobierno español ha planteado ante el Consejo de Ministros de la Unión Europea la posibilidad de imponer sanciones contra los dirigentes de Venezuela si finalmente se celebran las elecciones a la Asamblea Constituyente, que el Gobierno de Nicolás Maduro ha convocado para el 30 de julio.
Más de siete millones de venezolanos participaron este domingo en la votación simbólica convocada por la oposición contra el presidente, Nicolás Maduro, y su proyecto de asamblea constituyente. Así lo han anunciado los rectores de universidades que se han constituido en "Comisión de Garantes" de la votación.
Más de siete millones de venezolanos participaron este domingo en la votación simbólica convocada por la oposición contra el presidente, Nicolás Maduro, y su proyecto de asamblea constituyente. Así lo han anunciado los rectores de universidades que se han constituido en "Comisión de Garantes" de la votación.
Los resultados preliminares del recuento muestran que un 98% de los participantes ha votado "sí" en las tres preguntas que incluía la consulta simbólica, aunque los resultados definitivos se conocerán este lunes.
La consulta no tiene consecuencias legales y se ha convocado al margen del Comité Nacional Electoral (CNE), el organismo responsable de las elecciones y referendos en el país, por lo que tampoco ha contado con un censo oficial. La oposición considera que la votación está amparada por los artículos 70 y 71 de la Constitución venezolana, que reconocen las consultas populares como formas de participación ciudadana y permite convocarlas a la Asamblea Nacional. La organización y ejecución de dichas consultas, sin embargo, está reservada legalmente al CNE, por lo que el Gobierno venezolano considera que la consulta es ilegal.