El Gobierno de Venezuela ha informado de que un agente de la policía científica de ese país hurtó un helicóptero con el que sobrevoló y abrió fuego contra las sedes del Ministerio de Interior y del Tribunal Supremo (TSJ) en Caracas.
El inspector de la policía científica, Óscar Pérez, ha colgado un vídeo en Instagram en el que se le observa leyendo un escrito y dando la cara, acompañado de otros cuatro uniformados encapuchados, en el que pide a los venezolanos ir "a cada base militar" del país. Ha pedido al presidente Maduro su "renuncia inmediata" y que "sean convocadas de manera inmediata elecciones generales".
Un grupo de agentes ha sobrevolado Caracas y ha lanzado disparos y granadas contra las sedes del Ministerio del Interior y el Tribunal Supremo. El líder del ataque, el inspector Óscar Pérez, ha llamado a la insurrección contra el gobierno de Nicolás Maduro.
El objetivo es llegar a la base militar de La Carlota, el lugar donde la guardia nacional bolivariana disparó a quemarropa a David Vallenilla, de 22 años, que murió minutos después. Con Vallenilla, son 75 las personas muertas en Venezuela desde que empezaron las protestas.
El joven de 22 años ha perdido la vida al recibir varios disparos de perdigón por parte de un policía durante una manifestación ante una base militar de Caracas. Les advertimos de la dureza de las imágenes.
ADVERTENCIA: La dureza de estas imágenes puede herir su sensibilidad. Muerte en directo de un opositor, en Venezuela. Fue en las inmediaciones de la base militar de la Carlota, que, según el gobierno, ha sufrido ya diez ataques. El autor del mortal disparo ya ha sido identificado y detenido. Es un sargento adscrito al grupo de Policía Aérea . El militar detenido utilizó un arma no reglamentaria que causó la muerte del joven, de 22 años, David Vallenilla Así lo ha confirmado el ministro de Interior, Nestor reverol en las redes sociales. El ministro culpa a los opositores por sus ataques contra instalaciones militares.
Al menos un muerto y más de 40 heridos dejó este lunes el día número 80 de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno venezolano, lo que eleva a 75 la cifra de muertos en estas protestas. La protesta opositora convocada para este día, denominada "Toma de Caracas", concentró a venezolanos de todo el país para manifestarse en contra de la iniciativa presidencial de activar una asamblea constituyente para cambiar la Carta Magna, y para respaldar la reunión de cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) que abordó la crisis de Venezuela. Esta reunión de ministros de Exteriores quedó suspendida en México, tras una sesión de cuatro horas y un receso, al no conseguir los 23 votos necesarios para aprobar una resolución. La Guardia Nacional (GNB, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se encargaron de reprimir la marcha, cuando apenas esta empezaba a desarrollarse, con gases lacrimógenos, cisternas de agua antidisturbios y perdigones.
En medio de ese escenario se conoció la muerte de un joven de 17 años que, según la Fiscalía, recibió una herida de bala, y al menos 48 heridos que fueron atendidos en centros asistenciales de los municipios del este de Caracas cercanos a la manifestación. El alcalde del municipio caraqueño de Chacao, el opositor Ramón Muchacho, informó sobre el deceso del joven, que identificó como Fabián Urbina y que, dijo, recibió un impacto de bala en el pecho; además de condenar "el uso de armas fuego para reprimir ciudadanos que ejercen derecho constitucional a manifestar pacíficamente".