Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Tras 72 días de manifestaciones y protestas, el dirigente opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace más de tres años en una cárcel militar, ha pedido a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, a través de en un vídeo filtrado este lunes , "revelarse" a las órdenes de actuar contra venezolanos. "A los militares que hoy están en las calles les quiero mandar un mensaje muy claro, muy sereno y enmarcado en nuestra Constitución. Ustedes también tienen el derecho y el deber de rebelarse, de rebelarse ante ordenes que buscan reprimir al pueblo venezolano", dijo el dirigente frente a la cámara. "Digan que no, digan que no es ni su deber ni mucho menos es una orden que ustedes deben cumplir", prosigue el fundador de Voluntad Popular en el vídeo colgado en su cuenta Twitter y grabado desde su celda.

En las imágenes, que se desconoce cuándo o cómo fueron grabadas y sacadas desde la prisión militar, López asegura que durante los más de tres años que lleva ahí encarcelado "ha compartido con militares de todos los componentes y de todas las jerarquías" lo que le permite afirmar que estos "también quieren cambio". "También quieren libertad, también quieren democracia y quieren poder ejercer sus funciones dentro en un Estado derecho", dijo. Asimismo, asegura que ellos también "son víctimas de la persecución y la represión y un ejemplo muy claro es que más de la mitad de quienes están presos aquí en Ramo Verde son militares que están siendo y han sido perseguidos por pensar distinto, ellos también son presos políticos".

El escritor y periodista, Álvaro Vargas Llosa, acaba de publicar "El estallido del populismo", un libro colectivo en el que historiadores, economistas, politólogos y ensayistas repasan el auge de este fenómeno en Estados Unidos, America Latina y Europa.

El expresidente del Gobierno español ha visitado este domingo a López en la cárcel de Ramo Verde, donde se encuentra preso desde 2014. "El presidente Zapatero fue autorizado a ingresar a Ramo Verde y sostuvimos una conversación con mucho respeto", ha confirmado López en su cuenta en la red social Twitter, gestionada por su esposa, Lilian Tintori.

(Advertencia: las imágenes pueden herir la sensibilidad). Las manifestaciones antichavistas dejan ya 48 víctimas mortales en una espiral de violencia que no desciende desde el inicio de las protestas en abril. Tras 51 días de protestas, gobierno y oposición se acusan mutuamente de generarla. Este fin de semana un hombre fue prendido en llamas en Caracas. El presidente Maduro ha acusado a los antichavistas de ser los culpables de este hecho y de actuar como terroristas. Ocurrió en una "guarimba" o barricada. El joven, de 21 años, fue acusado de infiltrado chavista o de ladrón. El joven, de 21 años, logró huir y se encuentra en el hospital con la mitad de su cuerpo quemado.

Atención: Las imágenes del vídeo pueden herir la sensibilidad.

Manifestantes opositores venezolanos prendieron fuego a un joven en Caracas durante las protestas del fin de semana. Ocurrió en una "guarimba" o barricada. El joven, de 21 años, fue acusado de infiltrado chavista o de ladrón. El joven, de 21 años, logró huir y se encuentra en el hospital con la mitad de su cuerpo quemado.

Es el último acto de violencia de una ola de protestas de la oposición que duran dos meses y han provocado 48 muertos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se ha preguntado durante un programa en televisión: "¿esto se llama oposición, esto se llama democracia, se llama política?".