Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La oposición de Venezuela está un paso más cerca de la convocatoria de un referéndum revocatorio contra el presidente, Nicolás Maduro. Este lunes, el Consejo Nacional Electoral (CNE), que supervisa los procesos electorales, ha dado por buenos los resultados de la primera fase, en la que los promotores del revocatorio debían recoger un 1% de apoyos. "Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será emitida por la secretaría", ha informado la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

Lucena ha explicado que el CNE ha validado el 98% de las cerca de 408.000 firmas recogidas por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), el doble de las necesarias. De esta manera, el CNE certifica que la formación opositora puede promover el referéndum. Ahora, la MUD tiene dos días para hacer formalmente la solicitud ante el órgano electoral. Desde el chavismo avisan que no saldrá adelante, por las supuestas irregularidades cometidas, dicen, desde la oposición.

  • Los 2.219 kilómetros de frontera entre los países están cerrados desde agosto
  • Los ministros de Defensa se han reunido en Caracas para abordar la situación
  • Maduró mandó cerrar la frontera para combatir el contrabando y el paramilitarismo
  • Venezuela asegura que se reabrirán los pasos cuando haya un nuevo status quo

La Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), de mayoría opositora, ha citado para el próximo 6 de julio a los dirigentes de Podemos para que respondan por la supuesta financiación ilegal por parte del Gobierno venezolano, han informado este martes fuentes legislativas.

"Yo hice la convocatoria, tenemos que esperar que ellos nos confirmen", ha dicho a Efe el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional, Freddy Guevara.

La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría opositora al chavismo, ha citado, el próximo 6 de julio, a varios miembros de Podemos. La Cámara pide que comparezcan, para que respondan por la supuesta financiación ilegal que habrían recibido del gobierno del país. En paralelo, este martes, el expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, en su papel como mediador en la crisis política venezolana, ha pedido, ante la Organización de Estados Americanos, que se de "una oportunidad al diálogo nacional en Venezuela" (22/06/16).

Venezuela ha pedido a la Organización de Estados Americanos que suspenda la sesión del próximo jueves, en la que, está previsto, se va a debatir la Carta Democrática activada por su Secretario General, Luis Almagro. Un mecanismo que prevé la expulsión de cualquier miembro del organismo si no se respetan las libertades democráticas. La OEA se reúne este martes en Washington, a petición del Gobierno venezolano, en un encuentro al que van a acudir los mediadores internacionales en el conflicto entre ejecutivo y oposición, entre ellos, el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero. Sobre esa asamblea ha hablado el opositor Henrique Capriles, que ha asegurado que no existe diálogo entre las dos partes (21/06/16).