Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular ha rechazado la comparecencia del gobernador del Banco de España en la subcomisión del FROB para explicar la crisis de Bankia. Ante esta decisión, los grupos de izquierda ya han anunciado que no acudirán a las otras comparecencias.

El Gobierno no debería haber nacionalizado Bankia al margen del Banco de España, según el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, afirma en Los desayunos de TVE. Critica la intervención del Ejecutivo en Bankia sin contar con el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez porque "lo que debe hacer un país serio es confiar en la información de su banco central, que para eso está".A su juicio, el Gobierno debería "defender el papel del Banco de España en lugar de vituperarlo" y se muestra en contra del nombramiento de dos auditores extranjeros para analizar el sector financiero español. Insiste en que el Ejecutivo no manejaba la información necesaria porque cuando aprobó la reforma financiera en febrero, dejó en "una situación muy delicada a Bankia sin tener un plan claro de reflotamiento". Recuerda que en pocas semanas las necesidades de financiación de la entidad que presidía Rodrigo Rato pasaron de 4.500 millones de euros, a 9.000 millones, luego a 13.000 y finalmente, el nuevo responsable Goirigolzari elevó la cifra total a más de 23.000 millones en ayudas.

El Gobierno no debería haber nacionalizado Bankia al margen del Banco de España, según el portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, entrevistado en Los desayunos de TVE. Ha criticado la intervención del Ejecutivo en Bankia sin contar con el gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez porque "lo que debe hacer un país serio es confiar en la información de su banco central, que para eso está". A su juicio, el Gobierno debería "defender el papel del Banco de España en lugar de vituperarlo" y se muestra en contra del nombramiento de dos auditores extranjeros para analizar el sector financiero español. Afirma que una cosa es someterse a los test de estrés de la banca como el resto de Europa y otra muy distinta aceptar el dictamen de dos auditores internacionales "solo en España". Insiste en que el Ejecutivo no manejaba la información necesaria porque cuando aprobó la reforma financiera en febrero, dejó en "una situación muy delicada a Bankia sin tener un plan claro de reflotamiento".

El portavoz económico del PSOE en el Congreso de los Diputados y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, desvela que algunos miembros del anterior consejo de administración de Bankia están "estudiando" emprender acciones judiciales por lo sucedido en la entidad. Cuenta que los problemas de Bankia comienzan a partir de 1996, cuando Miguel Blesa entra en la presidencia de la entidad en sustitución de Jaime Terceiro, y que, desde entonces, se ha vinculado "excesivamente" al 'ladrillo' (01/06/12).

Reacciones de diversas fuerzas políticas ante las reformas realizadas por el PP. Hablan Valeriano Gómez del PSOE, José Luis Centella de Izquierda Plural Josu Erkoreka del PNV y Alfonso Alonso del PP

PSOE e Izquierda Unida le han pedido al gobierno que rectifique la reforma laboral y escuche a los ciudadanos, mientras que UpyD cree que hay motivos para el descontento pero no ve una solución en la huelga. El PP insisten en que la reforma será uno de los instrumentos para salir de la crisis.

Gran respaldo del Congreso a la reforma financiera: 337 diputados han votado a favor, 28 en contra y seis se han abstenido. El gobierno ha elevado el impacto del saneamiento de los bancos hasta 52 mil millones, dos mil más de los inicialmente previstos.

El portavoz de la Comisión Europea, Olli Rehn, niega rotundamente que tengan indicio alguno de irregularidades en las cifras del déficit de España, pero sí recomendaba al gobierno que se de prisa en preparar los presupuestos de 2012.

El exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha señalado en declaraciones a TVE que la reforma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy, "produce una reducción sustancial en el coste del desepido" y ha añadido que "cuando reducimos el coste del despido aumentan los despidos". En este sentido ha recordado que entre 2002 y 2010, "más de siete millones de despidos" se produjeron a través de una "fórmula que creó el PP, la del despido exprés". Teniendo en cuenta las previsiones económicas que vaticinan un crecimiento negativo de la economía este año, ESpaña "puede perder medio millón de empleos en 2012", ha asegurado el exministro.

Gómez considera una "buena solución" la de limitar los sueldos de los directivos de entidades financieras, y ha anunciado que el PSOE propondrá además una norma que impida retribuciones a los directivos que impliquen la toma de riesgos innecesarios.

"La política de estímulos también tiene un límite en si misma", ha asegurado el exministro, que conisdera que Nuestra economía puede perder medio millón de empleos en 2012.

En relación a la situación del partido socialista en Sevilla, tras la dimisión del secretario general socialista en Sevilla, por su desacuerdo con las listas que encabeza Griñán, Gómez se ha mostrado rotundo al asegurar que "en Sevilla están pasando demasiadas cosas que tienen que dejar de suceder", porque "el PSOE tiene un amplio recorrido y lo que el partido tiene que hacer es una vez celebrado el Congreso seguir una dirección".

Luis de Guindos ha defendido las reformas estructurales que está realizando el Gobierno y que próximamente explicará, según ha anunciado en las principales plazas financieras de Europa, Asia y América. El grupo socialista le ha anunciado que no apoyará la ley de estabilidad porque "viola " el pacto al que había llegado el PP con el Gobierno del PSOE.

El exministro de Trabajo e Inmigración y diputado socialista, Valeriano Gómez, ha expresado en el Congreso su "profundo desacuerdo" con la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de congelar "por primera vez en la historia" el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 641,4 euros mensuales para 2012, porque se trata de una decisión "regresiva, injusta" y "ni mucha menos razonable", pues desde 2004 el sueldo mínimo no condiciona el gasto público.

El Consejo de Ministros aprueba un real decreto que regula la relación laboral de los empleados de hogar con quienes los contratan. El objetivo, según el Gobierno, es dignificar el trabajo de estas personas y regularizar situaciones de empleo no declarado en el sector.

Son ya 4.360.000 los que no encuentran trabajo. El paro subió en todas las comunidades autónomas, donde más en Baleares, un 14 por ciento, y donde menos, un 1 por ciento, en el País Vasco y la Comunidad Valenciana. Además, la Seguridad Social ha perdido 75.000 afiliados.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, considera "malo sin paliativos" el dato del paro de octubre que nos "retrotrae" al inicio de la crisis y nos aleja de una pronta recuperación. Apunta que las medidas estructurales sobre la reforma laboral y las políticas activas de empleo no son suficientes para crear empleo y pide a la Unión Europea que adopte medidas de estímulo fiscal y baje los tipos de interés para propiciar una fase ecónomica expansiva.

El Consejo de Ministros ha aprobado la Estrategia Española de Empleo 2012-2014 que tiene como objetivo fomentar el empleo con la mejora de la productividad y la calidad en un mercado de trabajo sostenible basado en la igualdad de oportunidades, la cohesión social y territorial. La Estrategia pretende elevar la participación en el mercado de trabajo y reducir el desempleo, hasta conseguir una tasa de empleo del 74% para la población de entre 20 a 64 años en 2020, y del 68,5% para el empleo femenino. El Consejo de Ministros también ha aprobado la Estrategia Global para el Empleo de Trabajadores y Trabajadores de más Edad, que, entre otras medidas, y según ha anunciado Gómez, "plantea el derecho a la reducción de la jornada a partir de una determinada edad". El objetivo de la denominada 'Estrategia 55 y más', que coincide su vigencia con la de la Estrategia Española de Empleo, es mejorar las posibilidades de empleo de los trabajadores de más de 55 años.