Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, ha avanzado en declaraciones a TVE, que el paro registrado bajará "de forma importante" este mes de junio. Gómez ha señalado que "esto no es ninguna novedad" y que en cualquier caso el dato se conocerá este lunes. "Siempre hemos tenido un modelo en que la vivienda respondía de la deuda", ha señalado Gómez, en referencia a la resolución aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados para incentiuvar las hipotecas de responsabilidad limitada, aunque esta resolución no incluye la posibilidad de que la dación de la vivienda sirva para extinguir la deuda con la entidad financiera. Valeriano Gómez considera que las entidaeds financieras "tienen la obligación" de informar mejor y dejar claro, que cuando se devuelven las llaves de la vivienda no se salda la deuda con el banco. Además, ha valorado la medida aprobada en el Congreso de los Diputados para que se eleve el sueldo inembargable de 641 a 961 euros a las familias que no puedan hacer frente al pago de las hipotecas. Gómez también ha hecho un llamamiento a los directivos para que se apliquen la misma moderacion salarial que se aplica a los trabajadores. En este sentido se ha retribuido de forma "excesiva" la asunción de riesgos por parte de los directivos de las entidades financieras.

Gracias a la abstención de los nacionalistas vascos y catalanes, el proyecto de ley para la reforma de la negociación colectiva aprobabado por el Consejo de Ministros el pasado 10 de junio ha salido adelante en el Congreos de los Diputados. Ha sido una mañana de contactos casi hasta el último momento entre miembros del Gobierno y los grupos para salvar una de las reformas comprometidas con Europa.

Un año después, el Gobierno destaca que la reforma laboral ha servido para evitar despidos a través de las reducciones de jornada. La patronal pide abaratar más los despidos y los sindicatos dicen que ha aumentado la temporalidad.

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, han coincidido con el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en culpar del aumento del desempleo en España al sector financiero y "la asunción de riesgos innecesarios e inadmisibles en el sector de la construcción". Tanto el ministro de Trabajo como los secretarios de CCOO y UGT hicieron esta consideración durante su intervención en el curso "El nuevo sistema financiero, las nuevas infraestructuras y el nuevo mercado laboral", en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE). Durante su intervención, el ministro de Trabajo explicó que el elevado desempleo que existe en España se explica "casi exclusivamente" por el "desplome" de la construcción.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha afirmado que los resultados de la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, que engloba los meses de julio, agosto y septiembre, será "buena" por el impulso del sector turístico, aunque no cree que sea suficiente razón como para adelantar las elecciones a noviembre. "Soy partidario de agotar los plazos. Para ese momento (septiembre), estarán aprobadas casi todas las reformas en el Parlamento. Queda tiempo suficiente para que entren en vigor y se noten sus efectos". En el programa 'En días como hoy' de RNE, Gómez ha subrayado que el actual Gobierno "tiene recorrido político". "En un solo año ha acometido el principal paquete de reformas en todos los ámbitos de nuestra economía, de nuestro mercado de trabajo o de nuestro sistema financiero en los últimos años. Ha cumplido siempre con su palabra". El ministro de Trabajao ha subrayado en RNE que aún quedan reformas, como el fondo de capitalización para los trabajadores. El Ejecutivo tiene el recorrido que exige el dinamizar la economía, aplicar las reformas y que el año 2012 sea un año de crecimiento neto de empleo.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, no es partidario del adelanto electoral, aunque recuerda que esa es una competencia del presidente del Gobierno. Se muestra inclinado a agotar la legislatura para culminar las reformas recién aprobadas, terminar su tramitación parlamentaria y "que dé tiempo suficiente a que entren en vigor e incluso se perciban sus efectos" (13/06/11).

Cuatro de cada cinco asalariados tienen fijadas sus condiciones de trabajo en un convenio. El principal objetivo según señala el Gobierno es "lograr el mayor equilibrio entre lo que quieren los empresarios y lo que reivindican los sindicatos", entre la flexibilidad interna y la seguridad de los trabajadores. Se estudian los convenios de empresa para que puedan adaptarse a cada situación. El número de empresas con convenio colectivo son 5.000 y dan empleo a un 10% del total de trabajadores. El decreto de un plazo máximo de 14 meses para la negociación de los convenios cuando no se haya acuerdo entre el empresario y los sindicatos.

A los grupos parlamentarios les ha pedido su apoyo. El texto del ejecutivo mantiene la vigencia de los convenios y facilita los de empresa. También obliga a incluir fórmulas para solucionar los desacuerdos cuando se quieran hacer modificaciones importantes de las condiciones de trabajo y de los salarios.