Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La negociación colectiva ha propiciado un nuevo desencuentro entre Gobierno y oposición. Esta vez en la sesión de control al Ejecutivo en el Senado. Para el PP la reforma laboral "ha fracasado" y el ministro de Trabajo considera que el PP solo buscar recortes en los derechos de los trabajadores.

"La reforma laboral ha fracasado en España. Se lo dijimos hace un año. Fracasó porque fue mínima, porque no fue la reforma que necesitaban los empresarios y los españoles. El ministro (José) Corbacho fracasó en esa reforma y usted lo acaba de hacer ahora en la capacidad de liderar la negociación que actualmente se llevaba entre los interlocutores sociales", ha señalado la senadora del PP Alicia Sánchez Camacho al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Este ha acusado al PP de no pensar en los trabajadores. "Supongo que habrá sido un lapsus. Usted ha dicho que quiere una reforma para los empresarios y para los españoles. ¿Y dónde están los trabajadores?", se ha preguntado Gómez, quien también ha señalado que el PP no quiere una reforma, sino recortes de derechos.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha culpado a la patronal por presentar un documento de máximos y romper la negociaciónc colectiva. A su juicio, hubiera sido mejor llegar a un acuerdo antes de las elecciones municipale y autonómicas."Se equivocan quienes creen que es mejor que las reformas se queden sin hacer a la espera de que llegue otro Gobierno", asegura Gómez, que insistió en que la llegada de un nuevo Ejecutivo es "una hipótesis", mientras que las reformas son una necesidad que mantienen a España lejos de los países que han necesitado el rescate financiero de la Unión Europea.

La reforma de la negociación colectiva irá al Consejo de Ministros del día 3 si hay acuerdo entre sindicatos y patronal. Si no lo hay, se aprobará por decreto una semana después, según ha dicho el ministro de Trabajo. Los líderes de la patronal y los sindicatos han vuelto a reunirse hoy para buscar el pacto.

El ERE, inicialmente previsto para tres años, se amplía a cinco. El Ministro de Trabajo confía en que el Inem no tenga que pagar el paro de los trabajadores afectados.

Y cuatro días después de las elecciones del 22-M, hoy la ley de reforma de las pensiones que prolonga la edad de jubilación hasta los 67 años ha pasado su primera prueba en el Congreso. Los diputados han rechazado las tres enmiendas a la totalidad. El Gobierno ha contado, como ya ocurrió en el Pacto de Toledo, con los votos a favor de Convergencia i Unió. Populares y nacionalistas vascos se han abstenido.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha emplazado a los agentes sociales a cerrar la próxima semana la reforma de la negociación colectiva, pues lo referente a las mutuas y al absentismo laboral irá incluido como enmienda al proyecto de ley de reforma de las pensiones y para ello el plazo vence el 6 de junio. "No creo que sea posible alargarlo mucho más", ha comentado Gómez en declaraciones a los medios antes de presentar un seminario sobre empleo organizado por la Fundación Ortega-Marañón. "Debe terminar la semana próxima y no habrá más tiempo, porque finaliza el plazo de enmiendas a la reforma de las pensiones", ha insistido el ministro, que se mostró optimista con la posibilidad de que sindicatos y patronal finalicen el proceso negociador "con éxito" en el mencionado plazo.

Hacía cinco años que no descendía tanto en ese periodo. Es un buen dato que contrasta con el de la encuesta de población activa que conocíamos hace cinco días y que aseguraba que durante los meses de enero, febrero y marzo el paro alcanzó máximos históricos, muy cerca de los cinco millones de personas. Se conocen con pocos días de diferencia pero miden periodos distintos y también usan distintas técnicas, la EPA es una encuesta y los de hoy son del paro registrado en los servicios de empleo.

El Gobierno admite que con los datos del paro, el número de parados alcanza máximos históricos, aunque prevé que no se llegará a los cinco millones de desempleados. Desde el PP, su presidente, Mariano Rajoy destaca que este dato es el peor de la historia y asegura que su partido no se va a resignar. Izquierda Unida dice que las reformas del gobierno no funcionan.

Entrevista íntegra al ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en 'Los desayunos de TVE'. Gómez cree que no se superarán los cinco millones de parados y subraya que con el plan de afloramiento del empleo sumergido no habrá amnistía fiscal para las empresas.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, mantiene la previsión del Gobierno de que el paro, medido según la Encuesta de Población Activa (EPA), "no va a llegar a los cinco millones de desempleados". Entrevistado en Los desayunos de TVE, Gómez espera que la población activa crezca a "un ritmo más acompasado" y explica que el paro no es una sola magnitud sino que depende de la evoución del empleo y de la población activa. También avanza que en el primer trimestre se prevé "un mal dato de empleo" pero que el resultado final dependerá de lo que le ocurra a la población activa.

El Partido Popular cree que el gobierno se contradice y exige la comparecencia del Ministro de Trabajo para conocer su opinión sobre la reducción de plantilla que plantea Telefónica.

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ha señalado este martes, que en el contexto de la moneda única es necesario "un período largo de moderación salarial". Gómez ha avanzado que la economía de España no podría soportar una espiral salarial.