Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

PSOE e IU valoran el descenso del desempleo, pero denuncian que cada vez hay más contratos a tiempo parcial, mientras que el PP ve un cambio de tendencia. El líder de IU, Cayo Lara, denuncia que es "la primera vez en la historia de la economía española que el empleo indefinido y a tiempo completo ya no es mayoritario en España". Desde el PSOE, su portavoz económico Valeriano Gómez apunta que "no son malos datos, introducen alguna mejora importante en el ámbito de la evolcuión de la afiliación pero los matices son también muy importantes".  La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal afirma: "Estamos trabajando en la buena dirección y la tendencia ha cambiado, 10 meses consecutivos creando empleo es mucho tiempo y esto no se había visto desde el comienzo de la crisis".

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha respondido este martes a las críticas del presidente de la Comisión Europea, que achacó la crisis de España a "errores muy importantes" de la supervisión bancaria nacional. Gómez ha recordado que durao Barroso "no dijonada" mientras el capital extranjero "alimentaba la burbuja inmobiliaria insostenible" en países como España.

Desde el PSOE dicen que esta será una legislatura perdida para el empleo. Según Valeriano Gómez la previsión de crear 600.000 puestos de trabajo en dos años, supone la mitad de los destruidos desde que el Gobierno llegó a la Moncloa. El portavoz socialista afirma que "se han perdido 1.200.000 empleos y prometen crear 600.000 en los próximos dos años. o sea que sera una legislatura perdida para el empleo y donde terminaremos con 600.000 menos ocupados de los que habia en diciembre de 2011. O sea que para estar descontentos con la herencia recibida lo que hacen es despilfarrarla también".

Entrevista íntegra al portavoz económico del PSOE y exministro de Trabajo, Valeriano Gómez, en 'Los desayunos de TVE'. El economista se ha comprometido a derogar la reforma laboral actualmente en vigor si los socialistas llegan al Gobierno porque "ha sido un tremendo fracaso" y en 2012 se han producido el doble de despidos objetivos -los que resultan más baratos- que en 2009. Además ha recordado que el déficit de la Seguridad Social ha pasado de 700 millones de euros en 2011 a 14.000 millones. Preguntado por la buena acogida del nuevo marco laboral en organismos internacionales como el FMI o la OCDE, Gómez apunta que "piden más, como siempre. Se fijan mucho en la flexibilidad para el empresario y muy poco en la seguridad del trabajador". Añade que la eliminación de la ultraactividad "no produce una mejora, produce un estímulo para que no se negocie un nuevo convenio", como resultado ahora hay "cuatro millones de personas menos protegidas por un convenio", destaca. El exministro de Trabajo ha subrayado que mantienen el recurso contra el periodo de prueba de un año en algunos contratos, lo que supone "despido libre contrario a los que establece la Constitución Española" y que ya ha sido anulado por un juez. También discrepa con que las administraciones públicas solo puedan despedir, según la reforma laboral, en lugar de "suspender los contratos de trabajo". Valeriano Gómez ha reconocido que ya no se destruye empleo al mismo ritmo y puede haber comenzado la creación de empleo, pero recuerda que de diciembre de 2011 a diciembre de 2012 la afiliación a la Seguridad Social ha bajado en un millón de personas. El portavoz económico socialista afirma que "lo que el Gobierno tiene que hacer es recuperar ese millón de empleos perdidos" durante su mandato.

El presidente de la Comisión Rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), Fernando Restoy, ha dicho que los procesos de arbitraje han permitido que más de 260.000 clientes de entidades nacionalizadas hayan obtenido ya o vayan a obtener próximamente una compensación equivalente al valor nominal de su inversión en preferentes y deuda subordinada. El presidente del FROB ha señalado que la salida del Estado de Bankia sólo deberá acometerse tras un profundo análisis porque se trata de una operación "de gran calado". El portavoz socialista, Valeriano Gómez, ha mostrado su confianza en el nuevo equipo directivo de Bankia, tras los buenos resultados logrados en 2013, y no piensan apoyar "ninguna salida precipitada de la entidad". "Vender ahora sería prematuro" y hay que dejar abiertas todas las opciones "mientras el resultado del negocio sea bueno", ha insistido.

El secretario de Política Económica del PSOE ha valorado los datos del paro registrado en el mes de diciembre de 2013, que han bajado en 107.570 personas y 147.385 personas en los últimos doce meses, si bien la afiliación a la Seguridad Social ha caído en 85.041 personas respecto al año anterior.

"La única explicación plausible de este hecho es que estamos en presencia de una caída histórica en la población activa. Lo que está ocurriendo es un desánimo masivo en algunos casos, que lleva a los desempleados a ni siquiera mantener su inscripción en el paro registrado".

El ministro de Industria, José Manuel Soria, defiende que con las medidas adoptadas por el Gobierno en 2012 para controlar el precio de la electricidad "han sido un éxito" y que el "incremento que teníamos a lo largo de seis años se ha reducido en algo más de un 450%". Por su parte, el portavoz económico socialista, Valeriano Gómez, afirma que el "modelo del sector eléctrico no funciona" porque no se entiende que en un contexto de crisis "cuando se reduce la demanda de energía eléctrica por la crisis, los precios suban". Añade que el modelo no funciona "con independencia de quien sea el responsable del sector eléctrico".

El PP asistirá a la manifestación del domingo a la que también se sumará UPyD. El PSOE ve con preocupación que acuda el partido del gobierno. Mientras en la Audiencia Nacional, siguen llegando recursos de presos, ya van por 49.

El portavoz de Economía del PSOE, Valeriano Gómez, afirma con respecto a la evolución de la economía española que "hemos dejado de bajar, pero todavía nos costará mucho que haya una verdadera recuperación y que la economía sea capaz de crear empleo". Añade que "estamos muy lejos de que el ritmo del crecimiento permita crear puestos de trabajo". Considera que es más adecuado hablar de "una situación de estancamiento" con un avance del PIB del 0,1% y recuerda que "en términos interanuales, la economía ha retrocedido un 1,2% exactamente", por lo que estamos lejos de un crecimiento suficiente y recomienda "prudencia" al Gobierno a la hora de valorar las cifras. Insiste en que no hemos salido de la crisis".

La oposición ha abucheado a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, al abandonar el hemiciclo sin escuchar la defensa por alusiones del portavoz económico del PSOE, Valeriano Gómez. Sáenz de Santamaría aseguró que cuando era ministro, Gómez aseguró que el 25% de los parados que cobraron el paro defraudaron. Tras esa afirmación, el socialista pidió la palabra, pero el presidente del Congreso no se la concedió en ese momento, y la vicepresidenta salió de la Cámara en medio de las protestas de la bancada socialista.

El portavoz de Economía del PSOE ha vuelto a rechazar en 'Los Desayunos de TVE' la reforma de las pensiones propuesta por el Gobierno por innecesaria y ha asegurado que su partido no la apoyará si la postura del Ejecutivo "es imponer por ley un esquema de revalorización que hará perder poder de compra que nunca se podrá recuperar en vida". "El problema de la reforma de las pensiones en España es que tenemos al frente del Gobierno a un partido que cuando España tuvo que reformar el sistema para asegurarlo a largo plazo, dijo que para qué esa reforma, que no querían estar en ella, y ese mismo partido que se negó a participar del consenso, ahora plantea una reforma que reduce el poder de compra real y que se niega a pactar esa reforma con sindicatos, empresarios y con el resto de fuerzas parlamentarias", ha destacado. Gómez indicó que el PSOE entiende que en un momento determinado el Gobierno tenga que tomar decisiones "excepcionales" en materia de pensiones, como hizo el PSOE en 2011, cuando las congeló. "Un año de forma excepcional es posible (adoptar medidas de este tipo), pero ahora hay que buscar otras soluciones, no puede ser que el peso del ajuste se cargue año a año en los pensionistas, que solo tienen su pensión y no se puede defender", ha dicho. A su entender, la reforma de las pensiones aprobada en el año 2011 por el PSOE hace sostenible el sistema, incluso si se revalorizan con el IPC, porque España tiene "un horizonte relativamente razonable" para garantizar su sistema de pensiones: gastará dentro de 30 años el 13,5% del PIB en pensiones, "lo que gastan ahora países como Alemania, Francia o Italia".

El portavoz del PSOE, Valeriano Gómez, ha vuelto a insistir en que la reforma va a provocar la pérdida de poder adquisitivo para los pensionistas, algo que su partido ha denunciado en varias ocasiones desde que se conoció. Gómez ha añadido que el 0,25% para 2014 se parece mucho a una congelación y es para mucho tiempo, lo que les convierte en una "derecha dura e inútil" que busca solo recortar los gastos y no mejorar los ingresos. Desde La Izquierda Plural, su portavoz Joan Coscubiela ha criticado con dureza la propuesta y ha recordado que el Consejo Económico y Social (CES) ha destacado que con ella se va perder poder adquisitivo "que va a ser muy difícil de recuperar". La líder de UPyD, Rosa Díez, ha acusado al Gobierno de mentir.

El secretario de Estado de la Seguridad Social afirma que las pensiones siempre crecerán con la propuesta del Gobierno. Los socialistas piden su retirada porque, señalan, se podría perder hasta un 20 % del poder adquisitivo en 10 años.

El PSOE ha rechazado de plano el nuevo sistema de revalorización de las pensiones y el factor de sostenibilidad planteados por el Gobierno hace unos días ya que, a su entender, "lo que está planteando es una pérdida de poder adquisitivo de un 20% en los próximos 10 años respecto de la cuantía actual". Así lo ha destacado el secretario de Política Económica del PSOE, Valeriano Gómez, en rueda de prensa este lunes, quien ha afirmado que "esto ocurriría si durante 10 años el IPC sube un 2% y las pensiones se incrementan un 0,25%".

El portavoz de Economía del grupo socialista en el Congreso, Valeriano Gómez, insiste en defender un gran pacto entre el PSOE y el PP. A su juicio, ambos partidos tienen motivos para rectificar políticas pasadas. "Si el partido socialista plantea una oferta abierta en la medida en que se parte de la consideración de que España está en un estado de emergencia económica y social, tiene que ser también posible que el Gobierno pueda reconsiderar aquellos aspectos fracasados de su política, porque también los hay, y muchos", explica (03/06/13).

El portavoz de Economía del PSOE en el Congreso, Valeriano Gómez, ha rechazado la posibilidad de que se implante el contrato único en nuestro país para aliviar el alto desempleo, tal y como sugirió este lunes el comisario de Empleo de la UE, Laszlo Andor, ya que considera que no es una buena solución porque España tiene en este momento la tasa de temporalidad más baja de la historia -en torno al 22%- y "no hemos cambiado contrato".

"Ha bastado con que baje la actividad en la construcción para que baje la temporalidad", ha analizado Gómez.