La ministra de Sanidad ha anunciado que habrá cuarta dosis de la vacuna contra el Covid-19 para toda la población. Carolina Darias no ha precisado la fecha, solo que será cerca del otoño porque es cuando estarán disponibles las vacunas adaptadas a las nuevas variantes. Pero, ¿cómo serán esas vacunas? ¿en que se diferencian respecto a las que nos hemos puesto hasta ahora? ¿Evitarán el contagio? ¿Nos protegerán más tiempo?.
Preguntamos a nuestros expertos: la codirectora del grupo de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología, Isabel Sola; el epidemiólogo del Hospital Clínic, Antoni Trilla y el responsable del Laboratorio de Parasitología Molecular y Vacunas en el Centro de Investigaciones Biológicas-Margarita Salas, Vicente Larraga.
Robert Langer ha sido galardonado con el Premio Frontera del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Biología y Medicina por hacer posible la vacuna contra el coronavirus. En esta entrevista con nuestra compañera Rosa Basteiro, el ingeniero explica qué aplicaciones, con investigaciones están en desarrollo, puede tener la tecnología del ARN mensjasero.
La incidencia de COVID-19 en mayores de 60 años sigue bajando. Ya está en 578 casos por cada cien mil personas La presión sobre los hospitales también ha bajado algo, hasta una ocupación del 5,2%. Sanidad y las comunidades autónomas ya piensan en la administración de la segunda dosis de refuerzo de la vacuna. En principio, irá dirigida a personas vulnerables y mayores de 80 años, la franja de edad con más fallecidos. Todavía no se sabe cuándo se empezarán a poner
Una de las grandes incógnitas cuando se retiraron las mascarillas en casi todos los interiores era qué efecto tendría sobre las muertes. Mirando las cifras, la de antes y después del fin de las mascarillas es muy similar. En lo que llevamos de 2022 se sigue observando un exceso de mortalidad. Eso sí, mucho más bajo que en 2020, cuando casi se llegó a 70.000 muertos más de los esperados. Los expertos insisten: no todas estas muertes son atribuibles al COVID.
Una vacuna contra el cáncer podría estar más cerca. De momento solo se ha probado en animales. La revista científica Nature ha publicado un estudio que desvela cómo el sistema inmune podría eliminar tumores.
El presidente de la Fundación Lucha contra el Sida y las enfermedades infecciosas, el Doctor Bonaventura Clotet, nos habla sobre la importancia de continuar estudiando la salud animal en conjunto con la salud humana para poder estar preparados ante nuevas pandemias e infecciones. Uno de los problemas a la hora de poder encontrar vacunas o tratamientos preventivos ante el VIH es el gran número de variantes que aparecen. En España esta enfermedad fue terrible en el pasado y actualmente está cronificada, pero afirma que "en continentes como África mueren 700.000 personas al año a causa del VIH". También aborda la estigmatización que tiene este virus respecto a otros y la necesidad de invertir dinero en el análisis de las infecciones en un mundo globalizado.
Tras el anuncio de la compra de vacunas contra la viruela del mono, ahora el Ministerio de Sanidad tiene que decidir a quién se le administra. Los expertos plantean que la reciban los contactos estrechos de los infectados porque, según dicen, en los primeros días puede frenar la transmisión.
La viruela del mono es el último caso de zoonosis, enfermedades que tienen su origen en un animal y se transmiten luego a los humanos. Un fenómeno que, aunque no es nuevo, se está acelerando y representa un problema de salud pública en todo el mundo, como ha explicado Juan José Badiola, director del Centro de Enfermedades Transmisibles de la Universidad de Zaragoza, en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso. El experto ha recalcado la importancia de "una actuación coordinada" ante el brote de esta enfermedad, uno de los mayores registrados fuera de los países endémicos, y ha descartado una vacunación masiva, limitando la inoculación a "personas de alto riesgo o grupos especialmente afectados".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que el brote de la viruela del mono es "inusual pero controlable". Según su recuento, hay ya 131 enfermos y otros 106 sospechosos. La mayoría de los países afectados son europeos.
Algunos países ya están adoptando medidas contra la enfermedad. Los rastreos son fundamentales para localizar a posibles contactos estrechos. Reino Unido ha empezado a vacunarles , y Alemania ha anunciado la compra de 40.000 dosis. Aunque la OMS descarta vacunaciones masivas, ya que este virus solo se transmite por contacto estrecho. Hasta ahora los casos son leves y creen que el riesgo para la población general es muy bajo, pero reconocen que este brote es inusual.
La Comisión de Salud Pública, que se reúne este martes, estudiará la petición de Madrid de utilizar la vacuna contra la viruela de última generación para hacer frente a los contagios de viruela del mono. También debatirá si se establece un aislamiento de 21 días para los contactos estrechos de los contagiados, mientras analizan casos sospechosos en diez comunidades autónomas.
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha recomendado concentrar el foco en una rápida identificación de los casos, así como en la gestión, rastreo de contactos y notificación. Los países deben también actualizar sus mecanismos de rastreo, la capacidad de diagnosticar orthopoxvirus y revisar la disponibilidad de vacunas, antivirales y equipos de protección para los profesionales de la salud
España es el país europeo que más casos de viruela del mono ha detectado hasta el momento: 7 de ellos están confirmados por Sanidad y al menos 23 están en estudio. Ocho comunidades autónomas han registrado casos sospechosos de la viruela del mono, por lo que es importante seguir el protocolo anunciado por el Ministerio de Sanidad para la detección precoz y manejo de los casos.
El documento explica que este virus se transmite "por gotas respiratorias grandes por contacto directo y prolongado", así como por el contacto directo con fluidos corporales u objetos contaminados.El periodo de incubación es de 6 a 16 días y los síntomas no suelen ser graves y pueden durar de 2 a 4 semanas. El procolo establece cuarentenas obligatorias para los positivos y sus contactos tendrán que reducir al máximo las relaciones sociales y usar la mascarilla.
Aumentan los casos de viruela del mono en varios países, aunque España es, de momento, el más afectado. La comunidad de Madrid, la que más casos tiene hasta ahora, tienen la vista puesta en una vacuna. Se llama Imvanex y es de una compañía danesa.
El tratamiento de la viruela del mono se centra principalmente en el alivio de los síntomas, ya que no existe vacuna ni medicación para hacer frente a la infección. Sin embargo, la vacuna contra la viruela tradicional, que lleva décadas sin administrarse debido a la erradicación del virus, presenta unos niveles de eficacia muy altos. Las autoridades sanitarias españolas barajan la compra de una de estas vacunas de segunda generación, que son una versión mejorada de la de la viruela. En todo caso, recalcan que no se procedería a una vacunación masiva, sino únicamente a contactos cercanos.
El Ministerio de Sanidad ha aprobado un protocolo para la detección precoz de casos de viruela del mono. Mariano Esteban, virólogo, jefe del Grupo de Poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, ha asegurado en una entrevista en Las Mañanas de RNE que hay que prestar atención a la evolución del virus, pero no se muestra preocupado: “Es un virus que está ahí, que está infectando personas, pero no tiene la capacidad estratégica de transmitirse como fue la tuvo el coronavirus o la gripe”, ha expresado. Esteban señala que es importante aislar a las personas infectadas y a sus contactos estrechos y actuar con las herramientas que existen. “Hemos aprendido mucho, sabemos que hay que actuar con rapidez, confinamiento y seguimiento de las personas que han estado en contacto, y tenemos los remedios, los dos antivirales y la vacuna frente a este virus”, nos cuenta.
Esteban está de acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades en vacunar a los contactos estrechos de alto riesgo, pero no cree necesaria una campaña de vacunación masiva: “No hace falta hace programas de vacunación masiva porque es un virus que está más localizado y el número de casos es pequeño, pero se tienen que establecer las pautas para evitar que se extienda”, asegura. El virólogo ha explicado que la cepa de la República Democrática del Congo tiene una tasa de mortalidad del 10% y reitera que hay que “estar alerta” ante cualquier virus, aunque estos se den por extinguidos: “Las tecnologías han ido aumentando y la capacidad de poder reconstruir el virus existe y hay que estar alerta y estar por delante de cualquiera que trate de cometer alguna acción criminal contra la humanidad”.