Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con algo más del 42 % de la población con la pauta completa, la vacunación en España avanza hacia la inmunidad de grupo. Pero los expertos advierten, alcanzarla no supondrá el fin de la pandemia. Preocupa también el impacto de las variantes más contagiosas. La delta gana terreno: ya es la dominante en comunidades como la valenciana o Navarra.

Foto: EFE/ Sebastiao Moreira

Tras el Consejo Interterritorial, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado los últimos datos de la pandemia, destacando un incremento del 137 % en los contagios y una incidencia superior a los 600 casos entre los no vacunados. La ministra ha pedido "no bajar la guardia", aunque la mayoría de estos nuevos casos de coronavirus estén resultando en cuadros asintomáticos o leves

Colas muy largas se han visto este miércoles en Cataluña para vacunarse sin cita previa en los puntos moviles. En principio iban a vacunar solo a mayores de 40 años y personas en situacion de vulnerabilidad, con dificultades de idioma o para acceder a internet. Sin embargo, en las colas mayoritariamente habia jóvenes. Quienes sí estaban citados para vacunarse contra la COVID-19 en Madrid son los jóvenes que van a estudiar en el extranjero.

La tendencia de contagios aumenta en la provincia por encima del centenar por primera vez en meses. Esta semana, Salud ha reducido el ritmo de vacunación. Las dosis de Pfizer que llegan a Andalucía y la provincia almeriense se han reducido a casi la mitad y solo se aplicarán segundas dosis con esta vacuna.
El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer el expediente de gasto relativo a la contratación por el Servicio Andaluz de Salud de las obras de construcción de un nuevo edificio de uso ambulatorio en el Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

El Festival de Flamenco de Almería regresa hoy con tres semanas de programación y una veintena de artistas.

La doctora Sonia Miravet, vicesecretaria del Colegio de Médicos de Barcelona, se alegra de las medidas anunciadas por el Gobierno de Cataluña sobre el ocio nocturno. “Necesitamos responsabilidad y toma de conciencia. Hemos visto que nos hemos relajado y que la vacunación nos ha dado una falsa sensación de seguridad. Con la nueva variante debemos usar ciertas medidas de seguridad”. En este sentido no descarta retomar el uso de mascarillas al aire libre: “No es una barbaridad volver a ella en aquellos momentos en los que no se puede mantener la distancia de seguridad. Debemos ser cautos”. La doctora Mir avet espera que las nuevas medidas se mantengan al menos 15 días mientras se vacuna al máximo número de gente posible.

Lorenzo Armenteros, portavoz de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha explicado en 24 horas de RNE que, por el número de casos, "podríamos estar" en una nueva ola de COVID-19, "de diferentes características, pero no exenta de gravedad". "Afecta a gente muy joven, la enfermedad es menos grave y, de momento, no repercute en los hospitales, pero no puede descartarse que, si aumentan más los casos, se tense la atención hospitalaria". El doctor ha comentado que, hasta ahora, son pacientes aislados en su casa bajo atención primaria, pero "no es una regla exacta", ha sostenido: "También hay jóvenes ingresados y en UCI.” Armenteros ha destacado que no está aumentando la ocupación hospitalaria, pero sí las consultas. "Habría que tomar medidas porque la situación se puede volver más compleja", ha advertido y ha añadido que el mayor peligro está en la población no vacunada que, ha señalado, además tiene muchos contactos sociales. También ha denunciado que la desescalada "se hizo pronto" y debería de haberse hecho de forma "paralela a la vacunación". "Las vacunas no evitan la transmisión, nos protegen de la enfermedad, pero incluso los vacunados pueden contagiar, por eso, es necesario mantener medidas como la mascarilla y la distancia social".

El incremento de los contagios ha cambiado la tendencia en la presión hospitalaria en general en toda España. Este fin de semana se ha producido el primer repunte de ingresados desde el pico de la cuarta ola, a mediados de abril, aunque los pacientes aún son menos que entonces. Sin embargo, las cifras ya preocupan a los sanitarios. Cataluña es la comunidad que mayor tasa de hospitalización tiene, aunque en UCI es La Rioja la que ostenta la más elevada, con un 13 %. En algunos hospitales hablan de un ligero cambio en el perfil de los ingresos en planta: la edad media ha disminuido. En el caso de los más jóvenes, la mayoría no padecen cuadros graves ni suelen acabar en las UCI, aunque hay excepciones. Los expertos advierten de que, aunque el contagio sea leve en ese grupo, los centros de salud continúan con una gran presión asistencial. Foto: Alejandro García / EFE. [Coronavirus: última hora en directo]

España continúa sin grandes fiestas, con algunos ensayos de festivales multitudinarios, pero de momento con mucha cautela en los grandes eventos. ¿Cómo lo llevan en otros países del mundo? ¿Han recuperado sus grandes eventos? Bélgica acoge uno de los festivales de música electrónica más famosos y multitudinarios del mundo: el Tomorrowland. En Italia una de las fiestas más esperadas es la del Palio de Siena, de nuevo, suspendida este año. En Alemania, tanto el Oktoberfest como un rosario de festivales han sido cancelados. El punto de esperanza europeo lo pone Francia, que está ya pensando en todo lo que va a celebrar. Estados Unidos ya ha pasado por ensayos bastante desastrosos como el Sring Break de los jóvenes estadounidenses.

Desde 24 horas de RNE, con los corresponsales de Radio Nacional en Bruselas, María Carou; en Berlín, Gabriel Herrero; en Italia, Jordi Barcia; y en Washington, Fran Sevilla.

El alcalde Pamplona, Enrique Maya, confiesa su preocupación ante el día de hoy. Es 6 de julio, el día del chupinazo, pero por segundo año consecutivo no hay fiestas de San Fermín. Sin embargo, el año pasado las concentraciones poco prudentes provocaron un brote importante y este año se teme que ocurra lo mismo. “Me preocupa más que el año pasado. Estamos extremadamente preocupados por lo que pueda pasar. Por eso, si alguno tiene la idea de venir a ver qué pasa, que sepa aquí no pasa nada. Que no vengan este año”. Pide lo mismo a los ciudadanos de Pamplona, que no acudan al centro y que sean muy prudentes. Reconoce que la situación es difícil para la economía y también para el ánimo de los navarros: “Estamos todos un poco de bajón. Nos la prometíamos con más alegría, pero de repente este mazazo que nos obliga a ser todavía más prudentes”. Hoy será un día de muchos controles de las Fuerzas de Seguridad para evitar que las cifras de incidencia sigan creciendo: “Donde haya más gente, la policía actuará”.