Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Radiogaceta de los deportes hablamos con el jugador del RCD EspanyolLeandro Cabrera, en la previa del derby contra el FC Barcelona que se disputará el próximo 31 de diciembre. El central uruguayo, preguntado por la rivalidad que trasciende a este partido, reconoce que la ausenia del capitán culé Gerard Piqué "no influirá para nada" y que las dinámicas de los equipos tampoco merecen la pena ser tenidas en cuenta porque "un derby siempre es un derby". 

Cristina Peri Rossi es escritora, traductora y activista política. Ha hecho de la insurgencia, de la ironía y del erotismo el motor de su obra. Es uno de los nombres fundamentales de la literatura latinoamericana actual con un lenguaje y estilo diferenciados. La rebeldía vertebra sus escritos, ya en su primer libro de cuentos Viviendo, publicado en los años 60, plasmó esa sensación de fracaso colectivo que rumiaba como analista de su Uruguay y pionera de la nueva intelectualidad. Su obra más conocida es La nave de los locos.

Tras dos años reconociendo a autores mediterráneos, como Francisco Brines o Joan Margarit, el Premio Cervantes llega a Latinoamérica y a una mujer, la sexta en recibirlo tras María Zambrano (1988), Dulce María Loynaz (1992), Ana María Matute (2010), Elena Poniatowska (2013) e Ida Vitale(2019).

Biofonías

Jorge Bafico

Jorge Bafico es psicoanalista y utiliza la literatura como terapia para propios y ajenos. Nació en el año 1969 en Montevideo y se ha especializado en psicoanálisis lacaniano. Es autor, entre otros, de libros como “El origen de la Monstruosidad” o “Los perros me hablan. Ocho historias de asesinos en serie”. Su última obra “Tan cerca de brillar” es tal vez la más personal. En ella confronta dolor, pérdida y poesía.

RNE reconoce el trabajo del músico Jorge Drexler, un creador que ha tendido puentes entre nuestro país e Iberoamérica. El fallo del jurado dice textualmente que Drexler ha unido “la sonoridad del Río de la Plata y el fragor del barrio de Malasaña”. El actor Héctor Alterio o la escritura Nélida Piñón ya tienen el Premio Ojo Crítico Iberoamericano de RNE.

Informa Laura Barrachina

El Instituto Cervantes ha servido como escenario para presentar la última antología de Mario Benedetti en el centenario del nacimiento del poeta uruguayo. El acto ha contado con la presencia de nombres del mundo de la cultura de la talla de Elvira Sastre, Joaquín Sabina, Rozalén o Joan Manuel Serrat, encargado de la selección de la obra del charrúa. "Fue muy importante para la poesía que en los años 50 y 60 surgiese la voz de Mario Benedetti, encontrando una mirada poética capaz de mezclarse con la gente en vez de marginarla". ha explicado el director del Instituto Cervantes Luis García Montero.

El rey Felipe VI tenía en principio su agenda vacía toda esta semana hasta este miércoles que la Casa Real anunció para este jueves una audiencia en el Palacio de la Zarzuela con el ministro de Exteriores de Uruguay. Ha sido la primera vez que se ve al monarca tras conocerse, hace tres días, que su padre, el rey emérito, abandonaba España por sus presuntos negocios opacos.

Más de dos meses después de que estallara la pandemia del coronavirus, sigue habiendo españoles que no tienen cómo volver a España.  Se trata de residentes en países como Uruguay o Perú, que siguen apostados frente a la Embajada de Lima reclamando un vuelo que los traiga de vuelta. Desde el comienzo de la crisis, han regresado 60.000 viajeros españoles, 27.000 en vuelos organizados por Exteriores. [Coronavirus: última hora en directo

Un grupo de trabajadores uruguayos se ha librado por poco de la cuarentena impuesta desde este viernes a los que vienen de fuera, aunque nan tenido que hacerse por duplicado las pruebas del coronavirus. Son 258 esquiladores a los que contrataron para cubrir la falta de estos profesionales especializados en España.Trabajan ya en Extremadura, Aragón y las dos Castillas.

[Coronavirus: última hora en directo

Las embajadoras de exteriores de España y Bolivia tuvieron tiempo de hablar durante el relevo presidencial en Uruguay y eso ha propiciado que ambas hayan sentado las bases para normalizar las relaciones diplomáticas entre ambos países. El medio será la elaboración de una hoja de ruta que permita dejar atrás la tensión que atraviesan desde el pasado mes de diembre. El rey Felipe VI que encabezaba la delegación española también tuvo varios encuentros bilaterales con los presidentes chileno y colombiano. 01/03/20

  • El candidato del Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, supera en un 1,2% de votos al del Frente Amplio, Daniel Martínez
  • La diferencia entre ambos es de 28.666 sufragios, menos que los 35.229 observados que deberá analizar por la Corte Electoral

Argentina y Uruguay, más de 47 millones de personas, sin suministro eléctrico desde las 7 de la mañana del domingo. Dos países enteros, se quedaron ayer domingo sin electricidad. El sistema entero se vino abajo por un fallo en la conexión entre dos centrales eléctricas. Las compañías investigan ahora las razones.

Un fallo en el transporte de energía eléctrica provocó que Argentina se despertara este domingo, en el que se celebraba el Día del Padre y elecciones en cuatro provincias, con un histórico apagón del que se fue recuperando poco a poco y que ya es objeto de investigación.

Poco después de las 07.00 hora local (10.00 GMT) de una jornada con intensas lluvias en gran parte del país, las casas y calles quedaban en completa oscuridad, y no fue hasta tres horas después que se informó de que la situación comenzaba a normalizarse "lentamente" en el país, donde ya a las 21.35 hora local (00.35 GMT del lunes) se había restablecido el 100% del suministro.

El repentino corte de luz -que afectó también a Uruguay y zonas de Paraguay- hizo que los trenes y el metro fueran suspendidos en Buenos Aires, aunque se salvaron los principales aeropuertos por contar con generadores propios.

El apagón afectó también a la distribución de agua potable, lo que llevó a la empresa encargada del suministro hidráulico en la capital y su populoso cinturón urbano -que aglutinan a 13 de las 40 millones de personas que viven en Argentina- a pedir a los usuarios llevar a cabo un consumo racional en sus domicilios.

En cuanto a los hospitales, en Buenos Aires se desplegó un plan de emergencias para garantizar la atención de los pacientes, con grupos electrógenos en zonas de terapia intensiva y en quirófanos.

El presidente Macri ha asegurado que investigará a fondo lo ocurrido. La compañía eléctrica Edesur ha informado del corte de energía por redes sociales, y ha señalado que el fallo se había originado en la interconexión entre las centrales de Yacyretá, de gestión argentino-paraguaya, y Salto Grande, argentino-uruguaya. La red eléctrica argentina recibe muchas críticas por estar en mal estado, con subestaciones y cables que no se han actualizado en los últimos años.

El Gobierno de Argentina cree que el apagón masivo sufrido hoy en el país no se debió a un "ciberataque" y este supuesto "no está dentro de las alternativas" que maneja el Ejecutivo de Mauricio Macri, aunque no destacarta ninguna posibilidad. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó hoy en una rueda de prensa en Buenos Aires que el fallo en el sistema de transporte energético que provocó este domingo el apagón total en el país no es algo "anormal", pero sí lo es la "cadena de acontecimientos posteriores" que provocaron la desconexión, lo que va a ser sometido a una profunda investigación. "En este instante no descartamos ninguna posibilidad. Pero diría que no creemos la del ciberataque. No está dentro de las alternativas primarias que se están considerando", afirmó Lopetegui. 16/06/19
 

Argentina, Uruguay y algunas zonas del sur de Paraguay han amanecido este domingo sin energía eléctrica debido a un fallo masivo en la interconexión entre los tres países, según confirmó la empresa Edesur, suministradora del servicio. La Secretaría de Energía argentina ha explicado que todavía se desconocen exactamente las causas y ha indicado que la restitución completa puede demorarse "varias horas".

El sistema eléctrico ha comenzado a normalizarse "lentamente" en Argentina tras el apagón masivo que afecta este domingo a la mayor parte del país, según informó hoy la compañía suministradora Edesur. La empresa comunicó a través de redes sociales que su centro de control ha comenzado ya "las demandas de normalización y lentamente comienza a restaurarse el servicio de energía eléctrica a la red", que apenas alcanza a "los primeros 34.000 clientes". 16/06/19