Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ratificación del respaldo del presidente uruguayo, José Mujica, a Nicolás Maduro en su primera gira internacional como jefe del Gobierno venezolano. Maduro pretender fortalecer su alianza con Uruguay, Argentina y Brasil y ha solicitado que Mercosur se abra a la integración de toda América Latina. "Completar la ecuación perfecta de la unión del Sur", ha dicho. Dos diputados de la oposición realizar una gira paralela para denunciar irregularidades en la campaña electoral.

La Cámara de Diputados uruguaya ha refrendado el proyecto de ley, aprobado hace una semana en el Senado, que autoriza el matrimonio homosexual en el país.

Uruguay se convierte así en la décimo segunda nación del mundo en adoptar esa medida y en la segunda de América Latina por detrás de Argentina. El undécimo país que aprobó una ley similar fue Francia, que lo hizo el pasado mes de febrero.

La Ley de Matrimonio Igualitario, rechazada por la Iglesia Católica uruguaya, se ha aprobado con el voto a favor de 71 de los 92 parlamentarios presentes en la sesión, en medio de la alegría y el júbilo en las gradas del Parlamento de los defensores de los derechos de los homosexuales y de personas y parejas beneficiadas por la decisión.

El Frente Amplio va a redactar una ley modificativa de ésta para su posterior aprobación debido a que, durante la discusión, los legisladores han admitido que la ley contiene errores.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, recibió hoy en el Palacio de La Moneda a los dieciséis supervivientes de la Tragedia de los Andes, el accidente que en 1972 dejó a un equipo de rugby uruguayo aislado durante 72 días en esa cordillera nevada.Los veteranos deportistas se encuentran en Chile para recordar el 40 aniversario del accidente aéreo, en el que fallecieron 29 de los pasajeros del avión, y agradecer a las autoridades chilenas su ayuda en el rescate.

El nuevo presidente de Paraguay, Federico Franco, recibía ayer la bendición de la iglesia católica. Ahora busca el apoyo de los países vecinos que le han dado la espalda. Brasill y Uruguay han llamado a consultas a sus embajadores. Argentina lo ha retirado.Mercosur, formado actualmente por presidentes que apoyan ideológicamente a Fernando Lugo, será el jueves, el primer test internacional del nuevo gobierno. Los países del Alba, los más izquierdistas, hablan de golpe de estado, el resto de latinoamerica duda de la legitimidad de la destitución. El presidente ha reconocido que para restablecer la confianza debe contar con el apoyo de su antecesor.Fernando Lugo, ayer prudente, ahora habla de golpe de estado parlamentario y confirma que se presentará a las elecciones del proximo año.La muerte de 17 personas durante un desalojo de tierras fue el detonante de su destitución. El Congreso ha dicho que no investigará el caso y lo deja en manos de la justicia.

El escritor Eduardo Galeano llega desde Montevideo a nuestro país para presentar su nuevo libro: "Los hijos de los días". 366 textos contados en distintos momentos del tiempo y en diferentes lugares del mapa. "Son historias contadas con la menor cantidad de palabras para decir la mayor cantidad de cosas", explica el reconocido autor de más de una decena de libros que con su nuevo trabajo viaja desde Latinoamérica hasta la antigua Babilonia, centrándose en los más invisibles. En RTVE.es charlamos con él.

Eduardo Galeano: "Los muchachos del 15M me contaban que los desautorizaban porque les decían que no tenían destino, que no había un criterio claro sobre dónde iban a ir a parar, y yo les aconsejaba que hicieran caso a los versos de un gran poeta portugués, Fernando Pessoa, que después se los adjudicó Vinicius de Moraes (que era bastante bandido), pero que son de Pessoa, y muy sencillamente dicen que ¿el amor es infinito mientras dura¿, y les conté que ese movimiento que ellos estaban desencadenando iba a ser infinito mientras durara y que eso era lo más importante. Como el amor es infinito mientras dura, también hay rebeldías e indignaciones que van a ser infinitas mientras duren".

Eduardo Galeano: "En la ciudad de Montevideo donde yo me formé, en los cafés, que fueron mi universidad, me encantaba sentarme siempre en las mesas de los republicanos exiliados y escuchar. Y escuchándolos a ellos, a los vencidos, a los derrotados, aprendí lecciones de dignidad humana que nunca olvidé y jamás olvidaré".

: Son textos que tienen la suficiente energía como para no aburrir a nadie, y además tienen mucha diversidad, lo cual también impide que el aburrimiento no se interponga entre el autor que lee y el público que asiste a la lectura. Entonces se crea una energía, y eso me gusta mucho a mí, que hace que la literatura se parezca un poco a la música, que haya un sentido musical de la literatura a partir de la lectura en voz alta".