Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Un terremoto de magnitud 3,2 con epicentro en la localidad almeriense de la Mojonera, se ha dejado sentir esta madrugada, sin que se hayan producido ningún tipo de daños.

La Tercera edición de Infoagro se celebrará del 22 al 24 de mayo con 500 expositores que recibirán a unos 40.000 visitantes profesionales de 20 paises.

Las jornadas de Astronomía comienzan hoy en Almería con la presencia del nobel Samuel Ting que hablará sobre su detector de rayos cósmicos.

La Mesa del Agua de Almería exige la urgente construcción de las conducciones de la presa Rules para dar riego a la costa de Granada, pero reclaman el trasvase de excedentes.

La Junta de Andalucía inicia hoy la campaña 'No cortes en verde', con el objetivo de fomentar la comercialización de melón y sandía en su grado óptimo de maduración. Las inspecciones se mantendrán hasta el cierre de la campaña.

La Audiencia Provincial de Almería acoge este jueves el inicio de la vista oral contra un pediatra colombiano de 45 años que se enfrenta a 37 años de cárcel acusado de abusar sexualmente de seis menores.

La Universidad de Almería celebra hoy una jornada formativa en torno a las fronteras de las políticas de seguridad y defensa de la Unión Europea, organizadas por el Centro de Documentación Europea de la UAL.

Miles de jóvenes se han concentrado en 58 ciudades españolas para sumarse a la huelga mundial estudiantil por el climapromovida por el movimiento internacional 'Fridays for future', y que está siendo secundada en más de 100 países de todos los continentes.
Convocados por diferentes colectivos como la plataforma "Juventud por el clima" o sindicatos estudiantiles y enmarcados en el movimiento #FridaysForFuture, se adhieren así a la huelga internacional por el clima que se desarrolla en 1.600 ciudades de todo el mundo.

 La salida del Reino Unido de la Unión Europea sigue plagada de incógnitas. A estas alturas aún desconocemos cómo y cuándo será. Una incertidumbre que preocupa especialmente a las universidades españolas. Unos 5.000 estudiantes eligen cada año centros británicos para hacer sus Erasmus. Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso habla con Josep María Garrell, miembro del comité permanente de la CRUE y rector de la Universidad Ramón Llul, que ha expresado la preocupación que se vive en estos momentos, trasladando la intención que desde las universidades se tiene de "minimizar el impacto" del Brexit para los estudiantes. Garrell dice que "aún es prematuro" hablar de bajada de la demanda de Erasmus en Reino Unido, y deja en manos de cada alumno la decisión de acogerse a una de estas plazas.

El escándalo es uno de los mayores de "corrupción y avaricia" que ha salpicado a la universidad estadounidense, según la Fiscalía. Afectaría a padres o familiares que supuestamente habrían pagado grandes cantidades de dinero exigidas por los procuradores para que sus hijos fueran admitidos en prestigiosos centros educativos como Yale, Georgetown o Stanford. Según publican algunos medios, entre los 40 investigados se encuentran actrices de Hollywood coom Felicity Huffman y Lori Loughlin.

En la Semana de la Mujer, Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso abre el debate sobre la educación universitaria con perspectiva de género, y lo hace con dos mujeres que la viven desde dentro y que han ocupado u ocupan importantes cargos de responsabilidad: Margarita Arboix, rectora de la Universidad Autónoma de Barcelona y Adelaida de la Calle, exrectora de la Universidad de Málaga y expresidenta de la Conferencia de Rectores (CRUE).

El Telediario ha conocido el nuevo Centro de Donación de Cuerpos de la Universidad Complutense de Madrid. Unas instalaciones totalmente renovadas después de que en 2014 saltara el escándalo de los cientos de cadáveres que permanecían hacinados y sin control sanitario en el entonces llamado "sótano de los horrores". Las nuevas instalaciones, ubicadas en dos pabellones de la Facultad de Medicina, tienen capacidad para almacenar 500 cadáveres e impartir prácticas a 2.000 alumnos. 

A sus 40 años, Juan José es todo un experto en superar barreras. Huérfano de madre desde que tenía 6 meses, ni la severa discapacidad con la que nació ni sus problemas de salud le impidieron estudiar hasta licenciarse primero en Matemáticas. Ahora ha conseguido el grado en Educación Primaria en la Universidad de Cádiz merced a su esfuerzo y el de su padre Juan, que le ha acompañado a clase todos los días durante los cuatro años de carrera.

Ecologistas en Acción e Izquierda Unida reclamarán ante el Parlamento Europeo la limpieza de la zona radiactiva de Palomares.

El gobierno acometerá de urgencia la reparación de los daños ocasionados por los temporales en las playas de Balerma, pero sin abordar de momento otras medidas estructurales.

La consejería de Agricultura destina ayudas por 4,7 millones de euros a dos comunidades de regantes de Almería para la modernización de sus infraestructuras hídricas.

La defensa de Ana Julia Quezada, la autora confesa de la muerte del niño de 8 años Gabriel Cruz, pide para su cliente una pena de tres años de prisión por un delito de homicidio imprudente.

El 27 y 28 de marzo, la UAL acogerá  la I edición del Congreso sobre Innovación y Agroalimentación 'El Innovadero' que estará centrado en 
los mitos y las noticias falsas que se mueven alrededor del cultivo de invernadero.

Los universitarios españoles han escogido a Google, Amazon e Inditex como las tres compañías más atractivas en las que trabajar, según se desprende de los resultados de la segunda edición del estudio Merco Talento Universitario. Los universitarios consideran adecuado percibir un salario medio de 1.325 euros mensuales al incorporarse al mercado laboral, pero mientras ellos quieren percibir 1.400 euros, ellas aspiran a 1.200 euros.

El exdirector del Instituto de Derecho Público Autonómico de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) Enrique Álvarez Conde ha denunciado haber recibido "presiones" por parte de la Comunidad de Madrid en el conocido como caso Máster y haber sido el "objeto de encarnizadas luchas políticas".
Así lo ha señalado en una declaración leída al inicio de su comparecencia en la comisión de investigación de universidades de la Asamblea de Madrid, en la que también comparecerán Cecilia Rosado y Alicia López de los Mozos, integrantes del tribunal que supuestamente examinó a Cristina Cifuentes, e Ignacio Escolar, director de eldiario.es.

La crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela en los últimos años se ha cebado con el sistema universitario: en un año, las universidades han perdido más de la mitad de sus estudiantes, según los responsables consultados por TVE. El decano de la Universidad de Santa María, Fernando Miralles, explica que el 50% de la población ha dejado de ir a la universidad, bien por búsqueda de trabajo, o por la salida del país.

En los últimos 10 años, España no ha avanzado nada en la inclusión de la mujer en la investigación. Según los datos que arroja un informe del Ministerio en este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, sólo uno de cada cuatro estudiantes de carreras técnicas es mujer y pocas llegan a puestos de responsabilidad. Aprovechando la fecha, ochenta niñas han estado planteando sus dudas e inquietudes a mujeres pioneras en estos campos.

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León acusa al portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Ávila de mentir a los ciudadanos sobre los convenios en la lucha contra incendios y le exige que cree una red de parques comarcales con bomberos profesionales. El sector servicios es el principal causante del aumento del paro en la provincia de Ávila en enero. La Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila celebra el Año Nuevo chino con actividades relacionadas con la cultura de este país.

El político y periodista británico Michael Portillo interviene hoy en el ciclo "Abulenses Ilustres" de la Universidad de Salamanca para recordar la figura de su padre Juan Gabriel Portillo, profesor y colaborador de Miguel de Unamuno. UGT y CCOO han vuelto a solicitar el expediente del convenio entre la Diputación y CONFAE dentro del Plan Industrial Ávila 2020. La Plataforma Ávila Libre de Peajes ha reivindicado mejoras para la provincia a través de unos simbólicos décimos de Lotería.

El ministro de Ciencia, Innovación y UniversidadesPedro Duque, ha asegurado en Los desayunos de TVE que "en las próximas semanas vamos a eliminar la mayoría de las trabas administrativas para la ciencia, que es algo que nos pidieron". "Vamos a eliminar el proceso de fiscalización previa, mediante el cual los organismos públicos tienen dificultades para contratar, pedir suministros...", ha detallado.
En este sentido, Duque ha continuado explicando que, para agilizar los procesos administrativos, una de las medidas que se adoptará en breve será aclarar los contratos menores, "para pedir suministros de manera más sencilla y ágil".
Respecto a la contratación de personal investigador y docente, ha dicho que su principal objetivo es "que la gente pueda contratarse durante una línea de investigación completa". "Es una preocupación para todos, porque no podemos hacer programas de un año sin continuidad. Tenemos que aumentar el volumen", ha añadido.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialMaría Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y UniversidadesPedro Duque, han presentado un plan contra las pseudociencias que incluye medidas para eliminar estas prácticas de los centros sanitarios y universidades, y combatirá su publicidad engañosa reforzando los mecanismos de control existentes.
El denominado 'Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias' tiene como uno de sus objetivos principales eliminar de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, la práctica de pseudoterapias, para lo cual se modificará la norma que regula las autorizaciones de estos establecimientos, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo "con la exigencia de titulaciones", como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de los centros.
Las medidas se extienden también al ámbito universitario y a la formación de los profesionales sanitarios. Así, se desarrollarán alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias.

Elena Maseras se matriculó en medicina en 1872 gracias a que nadie se imaginaba que una mujer quisiera ir a la Universidad. Dolores Aleu y Martina Castells la siguieron, también en Barcelona. Luego llegaron las prohibiciones. Esta es la historia de las primeras valientes que superaron todos los obstáculos para estudiar una carrera. ¿Quieres conocerlas?

  • Conoce más contenidos relacionados con la igualdad de género en nuestro portal especial Todxs por igual.