Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La crisis económica, social y política que atraviesa Venezuela en los últimos años se ha cebado con el sistema universitario: en un año, las universidades han perdido más de la mitad de sus estudiantes, según los responsables consultados por TVE. El decano de la Universidad de Santa María, Fernando Miralles, explica que el 50% de la población ha dejado de ir a la universidad, bien por búsqueda de trabajo, o por la salida del país.

En los últimos 10 años, España no ha avanzado nada en la inclusión de la mujer en la investigación. Según los datos que arroja un informe del Ministerio en este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, sólo uno de cada cuatro estudiantes de carreras técnicas es mujer y pocas llegan a puestos de responsabilidad. Aprovechando la fecha, ochenta niñas han estado planteando sus dudas e inquietudes a mujeres pioneras en estos campos.

La Plataforma de Bomberos Profesionales de Castilla y León acusa al portavoz del equipo de gobierno de la Diputación de Ávila de mentir a los ciudadanos sobre los convenios en la lucha contra incendios y le exige que cree una red de parques comarcales con bomberos profesionales. El sector servicios es el principal causante del aumento del paro en la provincia de Ávila en enero. La Escuela Universitaria de Educación y Turismo de Ávila celebra el Año Nuevo chino con actividades relacionadas con la cultura de este país.

El político y periodista británico Michael Portillo interviene hoy en el ciclo "Abulenses Ilustres" de la Universidad de Salamanca para recordar la figura de su padre Juan Gabriel Portillo, profesor y colaborador de Miguel de Unamuno. UGT y CCOO han vuelto a solicitar el expediente del convenio entre la Diputación y CONFAE dentro del Plan Industrial Ávila 2020. La Plataforma Ávila Libre de Peajes ha reivindicado mejoras para la provincia a través de unos simbólicos décimos de Lotería.

El ministro de Ciencia, Innovación y UniversidadesPedro Duque, ha asegurado en Los desayunos de TVE que "en las próximas semanas vamos a eliminar la mayoría de las trabas administrativas para la ciencia, que es algo que nos pidieron". "Vamos a eliminar el proceso de fiscalización previa, mediante el cual los organismos públicos tienen dificultades para contratar, pedir suministros...", ha detallado.
En este sentido, Duque ha continuado explicando que, para agilizar los procesos administrativos, una de las medidas que se adoptará en breve será aclarar los contratos menores, "para pedir suministros de manera más sencilla y ágil".
Respecto a la contratación de personal investigador y docente, ha dicho que su principal objetivo es "que la gente pueda contratarse durante una línea de investigación completa". "Es una preocupación para todos, porque no podemos hacer programas de un año sin continuidad. Tenemos que aumentar el volumen", ha añadido.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar SocialMaría Luisa Carcedo, y el ministro de Ciencia, Innovación y UniversidadesPedro Duque, han presentado un plan contra las pseudociencias que incluye medidas para eliminar estas prácticas de los centros sanitarios y universidades, y combatirá su publicidad engañosa reforzando los mecanismos de control existentes.
El denominado 'Plan para la protección de la salud frente a las pseudoterapias' tiene como uno de sus objetivos principales eliminar de los centros sanitarios, tanto públicos como privados, la práctica de pseudoterapias, para lo cual se modificará la norma que regula las autorizaciones de estos establecimientos, tanto en los aspectos relativos a evitar el intrusismo "con la exigencia de titulaciones", como para impedir que se autoricen pseudoterapias en el registro de los centros.
Las medidas se extienden también al ámbito universitario y a la formación de los profesionales sanitarios. Así, se desarrollarán alianzas con la Conferencia de Decanos, de Rectores, las comunidades autónomas, la comunidad universitaria y los colegios profesionales para no promover títulos propios u oficiales sobre pseudoterapias.

Elena Maseras se matriculó en medicina en 1872 gracias a que nadie se imaginaba que una mujer quisiera ir a la Universidad. Dolores Aleu y Martina Castells la siguieron, también en Barcelona. Luego llegaron las prohibiciones. Esta es la historia de las primeras valientes que superaron todos los obstáculos para estudiar una carrera. ¿Quieres conocerlas?

  • Conoce más contenidos relacionados con la igualdad de género en nuestro portal especial Todxs por igual.