Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La canciller alemana, Angela Merkel, ha abierto este miércoles la posibilidad de renegociar el pacto para la salida del Reino Unido de la UE y evitar así un Brexit sin acuerdo. Merkel ha dado al primer ministro británico Boris Johnson, con quien se ha reunido en Berlín, un plazo de 30 días para que presente alternativas a la llamada 'salvaguarda irlandesa', que Johnson ha señalado reiteradamente como el principal motivo para no aceptar el acuerdo pactado con su antecesora, Theresa May.

La canciller ha reiterado que los objetivos de la UE son proteger el mercado único, mantener unas buenas relaciones con el Reino Unido tras la salida y a la vez asegurar que se cumplen los acuerdos de paz en Irlanda del Norte.

Johnson, por su parte, se ha mostrado encantado de escuchar que las conversaciones pueden retomarse. "Quiero ser absolutamente claro con todos nuestros amigos alemanes, y con el gobierno alemán que en el Reino Unido queremos un acuerdo, y podemos tenerlo", ha afirmado Johnson.

El primer ministro británico, Boris Johnson, llegará a Berlín con el mismo mensaje que le llevó hasta Downing Street: "Habrá Brexit, y será el 31 de octubre, con acuerdo o sin él". El tiempo lo dirá. Desde luego, no será (o eso dice Johson) con acuerdo que en su día firmaron Bruselas y Londres, rechazado en tres ocasiones por el parlamento de Westminster.
Con este mensaje quiere doblar el brazo a Angela Merkel y a Emmanuel Macron y conseguir que acepten negociar otro pacto. Algo a lo que la Unión Europea ya se ha negado en redondo en varias ocasiones.
Pero hay más: Johnson ha amenazado con terminar con la libertad de movimientos de los comunitarios en el Reino Unido, y con eliminar la garantía de que no habrá una frontera Irlanda del Norte.
Sin embargo, según unos documentos oficiales publicados por el Sunday Times, un Brexit sin acuerdo podría significar el desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustible en el Reino Unido.
El ministro encargado del Brexit le ha quitado importancia explicando que es "simplemente un informe para prever cuáles podrían ser las peores consecuencias a las que tendrían que hacer frente".

Una salida del Reino Unido de la Unión Europea sin acuerdo podría provocar escasez de alimentos, combustible y medicinas, según desvelaron unos documentos del Gobierno británico publicados por "The Sunday Times". El periódico británico reveló los contenidos de la "Operación Martillo Amarillo" en la que, según la misma fuente, se exponen los escenarios más probables en caso de que el próximo 31 de octubre el Reino Unido salga de la UE sin un acuerdo. Sin embargo, Michael Gove, el ministro encargado de los preparativos para una salida sin pacto, aseguró que estos documentos muestran "el peor escenario posible", contradiciendo lo que expone "The Sunday Times". 18/08/19
 

El presidente del PP, Pablo Casado, ha afeado este domingo al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que haya hecho "justo lo contrario" de lo que debía hacer con el Open Arms, que es la de hacer una política migratoria "sin bandazos" y coordinada con la Unión Europea (UE), las comunidades y los municipios afectados. La oferta de Sánchez no sólo ha sido descartada en principio por la ONG, porque considera "inviable" someter a estas personas a una travesía de otros cinco días hasta llegar a España, sino también ha sido criticada por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, y el presidente de la Junta andaluza, José Manuel Moreno.  El primero porque, aunque cree que "nos encontramos ante una grave crisis humanitaria", cree que "Algeciras no puede convertirse en el lugar predilecto del Gobierno del señor Sánchez para llevar a cabo este tipo de operaciones, máxime cuando existen otras alternativas en el Mediterráneo". Y Moreno, por su parte, ha acusado al presidente en funciones de "despreciar a Andalucía" con esta decisión que ha tomado "sin dirigirse al Gobierno autonómico". 18/08/19

La secretaria de Igualdad del PSOE y vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha opinado este sábado que Italia “tiene una posición absolutamente inentendible” en relación a los inmigrantes del Open Arms. Calvo, que está en la Feria de Málaga, ha pedido al resto de países europeos e instituciones “que cumplan con todas sus obligaciones” para que los inmigrantes del Open Arms desembarquen tras 15 días en alta mar. 17/08/19
 

Ese desembarco del Open Arms podría estar más cerca. Desde Roma, el Centro Nacional de Coordinación italiano no ve impedimento para autorizar su entrada al puerto de Lampedusa. Sin embargo, al barco sigue sin llegarle esa autorización. El nerviosismo y la angustia se extienden entre los migrantes del Open Arms que esperan el permiso de Italia para desembarcar tras pasar más de dos semanas en el mar. La ONG ha pedido que se les deje bajar a tierra por motivos humanitarios. El permiso depende de la prefectura de Agrigento, en Sicilia, pero la Fiscalía podría intervenir si se complica la situación.

Con mucha discreción. Así es como parece que se están desarrollando las negociaciones para buscar una solución a la crisis humanitaria del OPEN ARMS. La Comisión Europea lleva ya varios días hablando de manera informal con algunos estados. Y la sensación es que son Francia y Alemania los países que lideran los contactos. Con sus gobiernos también ha hablado Oscar Camps, director de la ONG.

España lo que busca, ha dicho hoy la ministra de Economía en funciones, es que Europa encuentre la solución. Y que los puertos seguros más cercanos para el desembarco son los de Malta e Italia.

Esta semana la agencia europea de Fronteras ha dado datos sobre la inmigración irregular, que se ha reducido, entre enero y julio de 2019 casi un 30 por ciento. Y donde más se ha notado, ha sido en el Mediterráneo Central.

Las condiciones climatológicas se han sumado a la falta de apoyo institucional en la odisea del Open Arms. Olas de dos metros endurecen la travesía y han complicado el rescate de una familia cuyos bebés estaban en grave situación médica. Un equipo de TVE a bordo de la nave lo relata.

La responsable de relaciones externas de MSF, Raquel González, ha declarado en el canal 24h de RTVE que todavía no han "pedido puerto seguro" para desembarcar a las 356 personas rescatadas en el Mediterráneo.

González ha recordado las dos exigencias de las las organizaciones no gubernamentales a los 28 países de la Unión Europea. La primera es "que se establezca un mecanismo en la UE de desembarco seguro", y la segunda "que se corte la colaboración con Libia".

"Lo que está pasando en Libia es dantesco", ha explicado González al tiempo que repasaba algunas de las situaciones que han tenido que sufrir las personas que se encuentran a bordo del Ocean Viking. "Han vivido en semiesclavitud, con trabajos forzados, violencia sexual... no hay palabras para describir el nivel de crudeza".