Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

En Agro 5 arrancamos con el acuerdo entre la UE y Marruecos que va a permitir a la flota europea, y sobre todo a la española, volver al caladero marroquí a partir de este lunes 22 de julio. Con el secretario general de Cepesca, Javier Garat, analizamos las implicaciones y el impacto de uno de los principales acuerdos pesqueros de la UE con terceros países. Además, les adelantamos los últimos datos de AGroseguro con los daños en el campo, los de las tormentas y granizo de hace una semana. También el inicio del pago de incemnizaciones por sequía. En Agro 5 les explicamos cómo se ve Mercosur desde el consejo de ministros de agricultura y pesca de la CE, analizamos los riesgos de la prósima vendimia ante unos stocks en cifras record y les acercamos la apuesta por exportar vino a Estados Unidos de la mano de ICEX- España. No olvidamos los datos de 2018 del cava y cerramos con la previsión para la agricultura - en los próximos 10 años - elaborada por la FAO y la OCDE.

Ursula von der Leyen será la presidenta de la Comisión Europea tras haber recibido el respaldo de la mayoría del Parlamento Europeo, aunque solo por una diferencia de nueve votos. La ministra de Defensa alemana ha dicho que su trabajo "empieza ahora", aunque no ocupará el cargo oficialmente hasta el próximo 1 de noviembre. Promete trabajar por unificar Europa "de este a oeste y de norte a sur".

La candidata designada por los dirigentes europeos para presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se somete este martes al examen del Parlamento Europeo, que debe aprobar su nombramiento por mayoría absoluta. La actual ministra de Defensa alemana solo cuenta por ahora con el apoyo de populares, por lo que, a pocas horas de la votación, su designación sigue en el aire. Así, Von der Leyen ha prometido una política más social, feminista y mayor acción contra el cambio climático para persuadir a socialdemócratas y liberales, que decidirán por la tarde cómo votarán.

La candidata a presidir la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, apura las horas para convencer a los eurodiputados, que este martes deben aprobar por mayoría absoluta su nombramiento. La alemana ha hecho propuestas distintas a cada familia: a los liberales les propone acuerdos comerciales exigentes en el aspecto del cambio climático; y a los socialdemócratas, acceso a los derechos más básicos para los niños pobres. Con respecto al Brexit, garantiza tiempo para negociar y ofrece un Seguro de Desempleo Comunitario para países en crisis.