Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Ignacio Molina, es investigador principal del Real Instituto ElCano y también profesor de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid, y analizamos en 14 horas fin de Semana de RNE los tres años transcurridos desde el inicio del Brexit. "Estamos en una digestión complicada porque el Reino Unido no ha completado su retirada, y esto puede prolongarse en el limbo o incluso producirse una rectificación". En su opinión Europa es la que mejor ha encajado ese golpe y añade que todo el tema del Brexit surgió por problemas internos dentro de los partidos políticos del Reino Unido "sobre todo en el conservador con tintes más nacionalistas e incluso ramalazos proteccionistas". Dos primeros ministros se han tenido que ir en el proceso "el referéndum de Cameron fue un completo desastre, el partido imposionó y un sistema de más de un siglo de bipartidismo se ha evaporado en tres años". 23/06/19

Los líderes de la Unión Europea (UE) han fracasado este jueves en su intento de cerrar un acuerdo para renovar a los responsables de las principales instituciones tras las elecciones del pasado 26 de mayo. La cumbre de Bruselas ha terminado de madrugada con la convocatoria de una nueva reunión el 30 de junio para tratar de consensuar los nombres antes de que empiece a funcionar la nueva Eurocámara.

"Necesitamos más tiempo para discutir todo el panorama y por eso volveremos sobre el tema a finales de junio. Hoy es demasiado pronto para prejuzgar nombres y puestos", ha dicho Tusk. Jean-Claude Juncker, irónico, ha dicho estar "encantado" al ver lo difícil que es sustituirle al frente de la Comisión.

Los líderes de la Unión Europea (UE) han fracasado este jueves en su intento de cerrar un acuerdo sobre la renovación de la jefatura de sus principales instituciones, por lo que convocarán una reunión el próximo 30 de junio para intentarlo de nuevo, según han informado a las agencias Efe, Reuters y AFP fuentes europeas.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen este jueves y viernes en Bruselas con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la renovación de los altos cargos de las instituciones comunitarias para el nuevo ciclo europeo, una cuestión que requiere cuadrar numerosos equilibrios, pero que los líderes quieren resolver a toda costa antes de la primera sesión de la Eurocámara, que tendrá lugar el próximo 2 de julio.

En la mesa de negociación están los considerados top jobs europeos: la presidencia de la Comisión, del Consejo y del Parlamento Europeo, así como el cargo de responsable de la política exterior comunitaria y el del jefe del Banco Central Europeo (BCE). Unas designaciones para las que deberán tener en cuenta los resultados de las pasadas elecciones y buscar un equilibrio entre familias políticas, hombres y mujeres y origen geográfico de los candidatos​.

El reparto institucional deberá ser validado por mayoría cualificada reforzada en el Consejo, es decir, con el respaldo del 72% de sus miembros (21 países) que representen al 65% de la población de la UE, aunque la intención es lograr un consenso y resulta difícil pensar que se pueda alcanzar un acuerdo que no cuente con el apoyo de París y Berlín, señalan fuentes diplomáticas. Proceso en el que no participará Reino Unido, como condición de su prórroga del Brexit.

La Comisión Europea (CE) ha señalado este martes que el conjunto de los planes nacionales de energía y clima presentados por los Estados miembros de la Unión Europea (UE) se quedan cortos para alcanzar los objetivos medioambientales del conjunto de la UE.

Bruselas considera que los 28 Estados miembros de la UE tienen "un claro margen de mejora" en los borradores de sus hojas de ruta para la transición energética entre 2021 y 2030, según la evaluación del comisario de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, que espera que las capitales mejoren sus planes antes de finales de año.

La Comisión Europea detecta una "una brecha que se puede cerrar" en materia de renovables, de hasta 1,6 puntos porcentuales sobre el 32 % acordado para 2030, y una "brecha sustancial" en eficiencia energética de hasta 6,2 puntos respecto del 32,5 % que se ambiciona para cumplir con los compromisos adquiridos en el marco del Acuerdo de París para reducir las emisiones de CO2 en un 40 % para 2030.

El Ejecutivo comunitario, que ha señalado que sólo cinco países (España, Dinamarca, Estonia, Lituania y Portugal) han presentado planes con contribuciones "significativamente más altas" que el conjunto de los veintiocho Estados miembros, considera que "son necesarios más esfuerzos".

Bruselas, que nunca antes había exigido un ejercicio similar a los países de la UE, fue menos dura en su análisis que las grandes organizaciones ecologistas.

El Congreso ha amanecido este lunes con mas medidas de seguridad de lo habitual y una duda: si finalmente asistirían Puigdemont y Comín, fugados de la justicia y con orden de detención. Dos ausencias por las que la Junta Electoral Central ha declarado vacantes sus dos escaños correspondientes, junto al de Junqueras, en prisión preventiva. El abogado de Puigdemont y Comín ha ido al Congreso con un poder de los dos y un acatamiento de la Constitución por imperativo legal ante un notario belga. No ha sido aceptado por la Junta Electoral. Ha intentado entrar en la sala pero no se lo han permitido.

Semana de nuevo políticamente intensa que arranca este lunes en el Congreso, donde tienen que recoger sus actas y jurar o prometer la constitución los eurodiputados elegidos el 26 de mayo. No estarán todos. Es seguro que Oriol Junqueras no acudirá, porque el Supremo no le ha dado esta vez permiso para salir de prisión y se da por hecho que tampoco estarán Puigdemont y Toni Comín. Si asisten, serán inmediatamente detenidos.