Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Los dirigentes europeos se reúnen este martes en Bruselas para valorar los resultados de las elecciones europeas e iniciar las negociaciones de los altos cargos que dirigirán las instituciones comunitarias durante los próximos cinco años. La tradicional gran coalición de populares y socialistas ya no será mayoritaria, por lo que la futura designación de los cargos no está tan clara: Merkel defiende al candidato del PPE, Manfred Weber; Emmanuel Macron defiende que haya un cambio y el presidente del Gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, asegura que el candidato socialdemócrata, Frans Timmermans es la mejor opción.
 

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha defendido en Bruselas que el candidato socialdemócrata, Frans Timmermans es el "idóneo" para presidir la Comisión Europea. Los líderes europeos inician este martes la renovación de los cargos europeos, y Sánchez, que lidera las negociaciones de los socialdemócratas, busca el apoyo de liberales, verdes y populares para el político holandés, que "cuenta con la calificación y experiencia" para el cargo, según ha asegurado en declaraciones a los medios en la capital comunitaria.

Los líderes europeos se reúnen este martes en Bruselas para iniciar el proceso de renovación de altos cargos de las instituciones comunitarias tras las elecciones europeas. Los líderes parlamentarios se han reunido por la mañana y han reivindicado que los dirigentes escojan a un candidato propuesto por los grupos del hemiciclo. Sin embargo, nada garantiza que lo hagan, por lo que el Parlamento puede votar en contra si rechaza al candidato propuesto. El ascenso de liberales y verdes puede dar lugar a nuevas alianzas: el presidente español, Pedro Sánchez, se reunió el lunes con Emmanuel Macron para forjar una alianza socialdemócrata y liberal, y esta tarde se reunirá con la canciller alemana, Angela Merkel, que respalda al líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, para presidir la Comisión Europea. 

Hoy entran en circulación los nuevos billetes de 100 y 200 euros, los últimos de la serie Europa, una serie que ofrece más protección contra la falsificación. Incorporan los mismos elementos de seguridad que el billete de 50 como el retrato en la marca de agua y en el holograma pero también otros elementos nuevos y mejorados.

Noemí Martínez está en el interior del organismo director de nuestra política monetaria y emisor de estos billetes: el Banco de España con Carmen Álamo, responsable de la Unidad de Análisis de Billetes.

Los líderes de los Veintisiete Estados miembros se reúnen este martes en Bruselas para abordar la renovación de los altos cargos y las instituciones europeas. Solo dos días después de las elecciones generales, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado el primer encuentro con el objetivo de proponer un candidato a la Presidencia de la Comisión Europea, que deberá ser ratificado por el Parlamento Europeo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este lunes a su homólogo francés, Emmanuel Macron, en el Elíseo, para abordar una alianza entre socialdemócratas y liberales en el nuevo Parlamento EuropeoSánchez lidera las negociaciones del bloque socialdemócrata, que no suma con el PP por primera vez en su historia, y Macron, el de los liberales. El objetivo, frenar la influencia de la ultraderecha. Los Veintisiete líderes europeos inician este martes el proceso de renovación de las instituciones europeas en Bruselas.
 

El Partido Popular Europeo ha ganado las elecciones europeas con 179 escaños, y la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) ha conseguido 150. Los dos partidos han perdido apoyos y la mayoría absoluta por primera vez en la historia, por lo que necesitarán a liberales o Verdes para gobernar, dos formaciones que han ascendido al tercer y cuarto puesto respectivamente. Los partidos nacionalistas y euroescépticos siguen creciendo en el Parlamento, aunque no tanto como vaticinaban los sondeos, pues se quedan en poco más de 114 escaños.