Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Es la gran incógnita que nos estamos planteando en esta jornada de domingo.¿Se resquebrajará por completo el consenso existente entre socialdemócratas, populares y liberales en el Parlamento Europeo?

Enrique Barón, presidente de la Eurocámara desde el 25 de julio de 1989 al 13 de enero de 1992, cree que "no estamos ante la víspera de un desastre en Europa".

El municipio cacereño de Cedillo está situado a 14 kilómetros de Montalvao, en Portugal, pero para llegar al país vecino, sus vecinos deben recorrer en coche más de cien kilómetros o recurrir a un "barco" para cruzar el río Sever. Ante la cita europea del 26 de mayo insiste en una demanda histórica, un puente que elimine esta frontera fluvial.

Informa Francisco Bonilla desde RTVE Extremadura.

A las 9 de la mañana han abierto los más de 23.000 colegios electorales habilitados para esta jornada de elecciones europeasmunicipales y autonómicas en 12 comunidades y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Es la primera vez en veinte años que coinciden en el mismo día las tres citas electorales. Más de 37 millones de ciudadanos españoles tienen derecho a voto un mes después de la celebración de las elecciones generales. En cada colegio habrá mínimo dos urnas y en Canarias, hasta cinco. Primero se contarán los votos europeos, luego los municipales y los autonómicos serán los últimos. Hasta la madrugada no conoceremos los resultados definitivos.

Y en el marco de las elecciones europeas que se celebran este 26 de mayo, seguimos recorriendo algunos países del viejo continente. Queremos saber más sobre sus gentes, su política y su economía.

Hoy estamos en Portugal, país que cinco años después del rescate, vuelve a tomar impulso. Su economía remonta y vuelve a ser un atractivo turístico.

Nuestra compañera Mónica Cartes ha visitado Lisboa y ha recogido el testimonio de numerosos portugueses.
 

Los 751 escaños en juego en las elecciones europeas dan para muchas anécdotas, como los candidatos que han optado por hacer carrera política lejos de sus habituales carreras o a edades avanzadas. Es el caso de actrices, extenistas, presentadoras, jugadores de baloncesto y clásicos: Brigitte Bardot, Illie Nastase, Silvio Berlusconi o la periodista británica Rachel Johnson. 

Los británicos han sido los primeros, junto a los holandeses, en votar este jueves en las elecciones europeas. Lo hacen condicionados por el Brexit, que casi tres años después del referéndum, sigue sin producirse. La votación coincide con una nueva crisis de Gobierno de la primera ministra, Theresa May, que podría dimitir este viernes, según el diario The Times. Los sondeos dan además como claro vencedor al euroescéptico Partido del Brexit de Nigel Farage, uno de los artífices de la campaña a favor de la salida de la Unión Europea.