Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Parece mentira, con tantas idas y venidas, pero teóricamente mañana era la fecha del 'brexit' y nadie sabe qué va a pasar. Es posible, pero todavía no está claro, que el gobierno lleve mañana el acuerdo con Bruselas a la Cámara de los Comunes. El parlamento ya lo ha tumbado dos veces y anoche tampoco decidió una alternativa clara. Recordamos que validar el acuerdo es la condición de los 27 para una prórroga breve. Es una información del corresponsal en Londres, Jordi Barcia.

El Parlamento Europeo ha vivido esta mañana un intenso debate sobre el 'brexit' con un cruce de acusaciones sobre los perjudicados por todo este lío. Los británicos que se quieren quedar y los europeos condicionados por un país que se quiere marchar.

Informa María Carou, corresponsal de RNE en Bruselas.

Nos ponemos en el lugar de una empresa española con sucursal en el Reino Unido. Fabrica componentes para motores. Tienen un plan por si ocurre el peor 'brexit' posible. Almacenaría más mercancía y subiría precios, pero no puede concretar mucho -se queja- por la falta de información por parte del gobierno británico.

Informa David Vidueiro.

La Unión Europea sigue perfilando su futura relación con China. Tendrá su base en dos pilares: el comercio y el desarrollo digital.
En ambos China ha tomado la delantera. Cada vez son más las inversiones chinas en Europa y Pekín promueve la nueva ruta de la Seda a la que acaba de sumarse Italia. Para hacer frente a los retos que plantea china son necesarios proyectos conjuntos, ningún país por si solo va a poder  aguantar el pulso a China. Europa abierta ha tenido oportunidad de hablar en Bruselas con el comisario de la Agenda Digital, Andrus Ansip, quien pide un mayor esfuerzo en el próximo marco financiero plurianual.

Pero hay otro marco que casi es paralelo: la ciberseguridad. La protección de los datos no sólo industriales o de defensa sino también los de todos nosotros, los ciudadanos europeos se realiza a través de un departamento muy concreto, la Unidad de Refuerzo de Capacidades y Tecnología en Seguridad. Lo dirige un alto funcionario español: Miguel González Sancho. También hemos podido charlar con él en Bruselas del lado oscuro de los avances digitales.

Si la política nacional es difícil de entender desde fuera, a la británica le pasa lo mismo o más.
Acaba de terminar la reunión extraordinaria del gobierno de Theresa May, horas después de una especie de motín a bordo, pidiendo su dimisión por el rumbo errático del Bréxit. Y ahora acepta pasar el timón al Parlamento para que aclare qué opciones descarta.

Informa el corresponsal en Londres Jordi Barcia.

Los Veintisiete Estados miembros de la Unión Europea (UE) han acordado conceder a la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga corta del Brexit, pero no hasta el 30 de junio como solicitaba, sino que podrá ser hasta el 22 de mayo si el Parlamento de Westminster aprueba el Acuerdo de Retirada, o hasta el 12 de abril si lo rechaza.

En este caso, Londres se verá abocado a elegir entre tres opciones: solicitar una prórroga más larga y participar en las elecciones europeas; optar por un divorcio sin acuerdo; o revocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa y, por tanto, cancelar el divorcio. No obstante, Tusk ha advertido de que "todas las opciones seguirán abiertas el 12 de abril" si los parlamentarios mantienen su rechazo al texto por tercera vez. 

Los socios comunitarios han tardado más de nueve horas en alcanzar una decisión unánime en una reunión con un ambiente "positivo", que ha superado las expectativas de Tusk, por lo que la decisión coresponde ahora a Reino Unido. El líder europeo ha explicado que se ha reunido con May varias veces a lo largo de la tarde y que la líder conservadora, que nunca fue partidaria de un aplazamiento del divorcio, ha terminado por aceptar los escenarios planteados.