Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La Justicia ha decidido que el expresidente de la Generalitat catalana Carles Puigdemont pueda presentarse a las elecciones europeas del próximo 26 de mayo, al estimar que no se lo impide el hecho de estar en situación de fugado de la justicia española. La decisión se extiende a los exconsejeros Antoni Comín y Clara Ponsatí, también huidos de la Justicia como Puigdemont.

Informa Araceli Sánchez.

La UE asegura que tomará las medidas necesarias para defenderse de la aplicación de la ley Helms Burton. Este jueves entra en vigor esa cláusula que ha recuperado la administración Trump y que permite a cualquier ciudadano estadounidense demandar en tribunales a empresas de todo el mundo que hagan negocios con los bienes confiscados tras la Revolución cubana de 1959. Los empresarios españoles con intereses en la isla llevan años preparándose para que este artículo de la ley fuera una realidad por lo que minimizan el impacto que pueda tener.

Tal día como hoy, hace quince años, tenía lugar la ampliación más grande de la historia de la Unión Europea. Diez nuevos países, en su mayoría del este de Europa, antiguos satélites de la Unión Soviética, se unieron al club comunitario.

Un reportaje de nuestra corresponsal en Bruselas, María Carou.
 

El resultado de las elecciones generales del 28 de abril en España está hoy en las portadas de casi todos los diarios internacionales. La victoria del PSOE está en todos los informativos de Europa: el Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Alemania... Todos anuncian que Pedro Sánchez se mantendrá en el poder, aunque deberá negociar el apoyo de otros partidos. Y todos también hacen referencia a la entrada en el parlamento de la extrema derecha: Vox.

La situación de Notre Dame es la que hoy nos conmueve, pero a lo largo de la historia otros países han tenido que hacer frente a la reconstrucción de otros grandes edificios y monumentos emblématicos que han sido pasto de las llamas. Algunas nos ha tocado vivirlas de cerca. La catedral de León ardió en 1966 y años más tarde, en el 94, asistimos consternados al incendio del Teatro del Liceu en Barcelona que logró volver a abrir sus puertas sólo cinco años después.

Informa Íñigo Picabea.

La incertidumbre en torno a un Brexit que no llega ha pasado factura a eurodiputados, empresas y a los irlandeses. Los representantes británicos del Parlamento Europeo desconocen hasta cuándo tendrán trabajo, a la espera de si se materializa o no el Brexit, ahora retrasado, en teoría, hasta dentro de seis meses. Los continuos aplazamientos en marzo y abril han descolocado a empresas y negocios que llevaban meses preparados. Especialmente relevante es el caso de Irlanda, que desconoce si finalmente habrá una frontera física entre la república y la provincia británica de Irlanda del Norte. 

Una fecha, la del 31 de octubre, a caballo entre la propuesta por May y la que otros líderes europeos, como el presidente del Consejo, entendían adecuada de hasta un año.
Pero, en cualquier caso, un nuevo espacio para que la primera ministra trabaje para alcanzar el consenso en su Parlamento y trate de desenmarañar el complejo escenario político al que desde este jueves vuelve a tener que enfrentarse.
 

La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado tras acordar con los Ventisiete una extensión flexible del 'Brexit' hasta el 31 de octubre, que si el Parlamento británico aprueba el acuerdo de retirada de la Unión Europea en las tres primeras semanas de mayo, no será necesario que Reino Unido participe en las elecciones comunitarias que se celebrarán el día 22 de ese mismo mes.

Los líderes europeos han acordado con la primera ministra británica, Theresa May, una prórroga flexible del Brexit que aplaza la salida de Reino Unido de la Unión Europea hasta el 31 de octubre, lo que excluye a Londres de la negociación sobre la composición de la próxima Comisión Europea, aunque los británicos podrán abandonar en cualquier momento el bloque comunitario si consiguen ratificar el acuerdo de retirada.

La primera ministra británica, Theresa May, ha defendido ante los Veintisiete la necesidad de una prórroga corta del Brexit para garantizar una salida ordenada de la Unión Europea. May ha insistido en que quiere que Reino Unido salga de la UE antes del 22 de mayo para evitar participar en las elecciones europeas, pero hay división entre los líderes sobre la duración de la prórroga.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que afronta la cumbre de urgencia sobre el Brexit con un espíritu constructivo. "Estamos ante una situación histórica que exige tener la cabeza fría. Tan importante es garantizar la unidad de la UE, como tratar que no haya un Brexit desordenado", ha dicho en Bruselas. Sánchez ha evitado decir qué decisión apoyaría hasta que no escuche las explicaciones de la primera ministra británica, Theresa May.