Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Theresa May podría verse obligada a pedir a la Unión una nueva prórroga para el ‘bréxit’ y evitar una salida a las bravas el 12 de abril. Los Comunes han aprobado una proyecto de ley por tan solo un voto de diferencia al que deben dar el visto bueno la cámara de los Lores. Este nuevo trámite llega mientras la primera ministra busca un acuerdo con la oposición laborista.

La Cámara de los Comunes ha dado luz verde a una ley para obligar al Gobierno a pedir una extensión del plazo de salida de la Unión Europea (UE) y evitar un Brexit sin acuerdo. La legislación, propuesta por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, se aprobó por una diferencia de un voto -313 frente 312- y pasará ahora a la Cámara de los Lores, que prevé tramitarla en los próximos días.

La ley tiene como objetivo asegurar que el Ejecutivo solicita una prórroga a Bruselas antes de que el Reino Unido se vea abocado a un divorcio sin acuerdo el próximo 12 de abril, la fecha límite que ha marcado la UE para ratificar un tratado de salida.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha declarado este miércoles que la Unión Europea sólo aceptaría una nueva prórroga corta al Brexit si el Parlamento británico respalda el acuerdo de salida antes del próximo 12 de abril. "Si el Reino Unido está en una posición de aprobar el acuerdo de salida con una mayoría viable para el 12 de abril, la UE en ese caso debería aceptar una extensión hasta el 22 de mayo", dijo Juncker ante el pleno del Parlamento Europeo en Bruselas.

El jefe negociador de la Unión Europea para el 'Brexit', Michel Barnier, ha dicho este martes que la Unión Europea está preparada para una salida sin acuerdo del Reino Unido, que consideró "muy probable tal y como están las cosas".

Informa la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.

El bloqueo del Brexit persiste sin remedio a la vista: el Parlamento británico, que este lunes volvía a votar posibles opciones alternativas al acuerdo de la primera ministra, Theresa May, ha sido incapaz de concitar una mayoría en torno a ninguna de las cuatro propuestas presentadas, entre ellas dos para suavizar la salida, lo que deja de nuevo en manos del Gobierno la iniciativa cuando quedan solo once días para que se acabe la prórroga concedida por la Unión Europea.

Una vez prorrogado el plazo inicial, que acababa el 29 de marzola nueva fecha legal para la salida de Reino Unido de la Unión Europea es el 12 de abril, cuando, si no hay un acuerdo antes, el país abandonará de forma abrupta el club comunitario. Los Veintisiete se dicen dispuestos a conceder una nueva prórroga, pero exigen un plan claro de actuación. Esa nueva prórroga, según las condiciones impuestas por Bruselas, tendría que ser necesariamente más larga, de entre nueve meses y un año, lo que obligaría a los británicos a participar en las elecciones europeas del 26 de mayo.

El 23 de junio de 2016 el Reino Unido y Gibraltar votaron a favor del "Brexit", su salida de la Unión Europea, en una jornada que quedará para la historia. Aunque la consulta era no-vinculante, el gobierno del entonces primer ministro David Cameron, del Partido Conservador, había prometido que respetaría el resultado del referéndum e iniciaría el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea. La victoria de los denominados " Leavers", aquellos que querían salir de los 28, dejó en estado de "shock" al resto de estados de la Unión, y también al equipo de Radio Nacional que lo contó junto al corresponsal de Radio Nacional en Londres, Jordi Barcia.

Desde Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha convocado ya una reunión extraordinaria para el próximo 10 de abril tras conocer el tercer rechazo consecutivo del Parlamento británico al acuerdo para el 'Brexit'. En esa cumbre los líderes europeos decidiran cuáles serán los siguientes pasos y los Veintisiete pidem a Reino Unido concreción.Esperan que para la fecha de la cumbre, dos días antes de la nueva fecha límite, Reino Unido haya decidido si opta por una prórroga larga, que conllevaría la participación en las elecciones europeas del mes de mayo, y presenta un plan. De lo contrario, Reino unido podría abandonar de forma abrupta el bloque comunitario el próximo 12 de abril.