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El Parlamento británico ha aprobado por mayoría encargar a la primera ministra, Theresa May, la solicitud de un aplazamiento del Brexit en la Unión Europea, que debe dar su visto bueno por unanimidad. No obstante, la conservadora no ha renunciado a su acuerdo y volverá a someterlo a votación antes del 20 de marzo. Si se aprueba, pedirá una prórroga hasta el 30 de junio, pero un rechazo podría desencadenar una prórroga más larga.

Según Eurostat, la oficina de estadística europea, en 2018 las peticiones de asilo se redujeron en la Unión Europea pero se dispararon en España. Un 60% respecto al año anterior. No los cuenta la corresponsal de RNE en Bruselas, María Carou.

El Parlamento británico ha rechazado este miércoles que Reino Unido abandone la Unión Europea sin acuerdo el 29 de marzo. Los diputados también han apoyado una enmienda no vinculante que insta al Gobierno a evitar una salida abrupta en cualquier momento, aunque la primera ministra, Theresa May, ha advertido de que la opción "por defecto" sigue siendo una salida el 29 de marzo. El próximo paso será votar sobre la opción de solicitar una prórroga a Bruselas.

Se van cumpliendo los capítulos y, en principio, todo apunta a que el Parlamento británico va a abrir la puerta esta tarde a retrasar el 'brexit. La primera ministra ha perdido el control de este divorcio. Mientras tanto, en la Unión Europea, la pregunta que se hacen en es de qué va a servir dar más tiempo a la negociación si todo anda tan enquistado en Londres.

Europa cierra su espacio aéreo a los Boeing 737 MAX 8 después del accidente en Etiopía, muy similar al ocurrido hace cinco meses en Indonesia con ese mismo modelo de avión. Isabel Maestre, directora de la Egencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) ha explicado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que esta decisión no tiene un gran impacto en nuestro país porque las compañías españolas no disponen de este modelo de avión. La medida, según Maestre, es "preventiva a nivel Europeo" y compartida por la AESA. No se sabe hasta cuando estará en vigor, ya que primero "se deben esclarecer los motivos" del accidente de Etiopía para posteriormente tomar una decisión al respecto.

El otro escenario nos sitúa en el Reino Unido con la estrepitosa derrota que ha cosechado una vez más el plan de Theresa May para salir de la Unión Europea. El parlamento británico ha vuelto a rechazar el pacto alcanzado entre la primera ministra y la Unión Europea, con lo que el escenario que se abre apenas abarca dos posibilidades, o que el Reino Unido abandone el club comunitario el próximo 29 de marzo de manera no negociada o bien que solicite una ampliación de ese plazo. La Unión Europea, por su parte, lamenta la decisión del Parlamento británico y considera que la salida no negociada está cada vez más cerca.

La UE ha lamentado la decisión del Parlamento británico y, en palabras del negociador europeo Michel Barnier, se siente "decepcionada" por que el gobierno británico no haya podido alcanzar una mayoría para aprobar el acuerdo. Los 27 seguirán trabajando para preparar todos los escenarios posibles también una salida sin acuerdo. Bruselas asegura que si Londres solicita una prórroga, estará dispuesta a considerarla.

El Boeing 737 Max 8 era el superventas de la compañía y su mejor baza para una mayor expansión por el mundo. Sin embargo, tras dos accidentes en apenas seis meses, la mayoría de los aviones están en tierra. Primero los aparcó China, uno de sus mejores clientes, y este martes Europa les ha cerrado su espacio aéreo.

Por su parte, el gigante estadounidense mantiene la plena confianza en su aparato; pero en dos días han perdido miles de millones de dólares en bolsa. Los dos aparatos accidentados en el último medio año eran nuevos y, en los dos casos, los pilotos parecían luchar para ganar altitud al poco de despegar. Mientras continúa la investigación y las familias esperan la identificación de las víctimas, muchos pasajeros intentan cambiar sus billetes.