Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La cuenta atrás para el Brexit sigue avanzando. Este viernes termina el plazo y todavía no está claro si habrá o no un salida abrupta de los británicos de la UE. El secretario de Estado para la Unión Europea Luis Marco Aguiriano ha dejado claro en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que "lo que quiere el gobierno de España es un Brexit ordenado y pactado, que permita mantener las estrechas relaciones que tenemos hasta ahora". Tras dos años de negociaciones, Aguiriano ha reconocido en la Unión Europea "claro que hay fatiga y decepción, y en algunos casos hasta irritación y enfado" por la actitud del parlamento Británico, que "ha votado 12 propuestas y ha rechazado las 12". Por eso, Aguiriano cree que es "poco probable" que May consiga un consenso en su parlamento antes del 12 de abril, por lo que cree que la prórroga es la opción más plausible, aunque recuerda que será "definitiva", y solo se pondrá sobre la mesa si Reino Unido "plantea una opción creíble".

España mantiene una "actitud positiva y constructiva" de "respetar la opinión del pueblo británico" pero manteniendo sus intereses, como son las reivindicaciones sobre Gibraltar. Sobre ésto, Aguiriano se mostrado satisfecho por la denominación que adotó el jueves el Europarlemento de la denominación de este territorio como colonia británica. El Secretario de estado para la UE también ha asegurado que seguirán de cerca el último plan urbanístico que proyecta el peñón, donde se va a construir un complejo de más de 100.000 metros cuadrados con viviendas y zonas comerciales. Según el Gobierno, el proyecto inicial prevé su edificicación en una zona del puerto, que no del mar, cedido al Reino Unido en el Tratado de Utrech.

Esta tarde, en Bruselas, nueva cumbre extraordinaria de jefes de Estado o de Gobierno de la UE. Sobre la mesa: un aplazamiento de la fecha prevista para el divorcio, que ahora mismo está fijada para el viernes. Los líderes del club comunitario tienen que ponerse de acuerdo en lo relativo a cuánto durará la prórroga. El presidente del Consejo Europeo lo tiene claro: aboga por una extensión flexible de un máximo de un año. Una opción que contemplaría que la salida se produzca antes si el parlamento británico consigue ratificar el tratado del ‘brexit’.

La primera ministra británica, Theresa May, se ha reunido con la canciller alemana, Angela Merkel, para convencerla de la necesidad de que los Veintisiete concedan una prórroga del Brexit en la cumbre del miércoles. Por la tarde, May tratará de persuadir al presidente francés, Emmanuel Macron, que lidera el bloque europeo más reticente a aceptar un aplazamiento del divorcio.
 

La Junta de Andalucía muestra su rechazo al Plan de gestión de la pesca en el Mediterráneo occidental que plantea la Unión Europea. Almería concentra la mitad de la flota afectada.

Comisiones Obreras y UGT hacen un llamamiento a la movilización electoral y exigen que todas las organizaciones políticas lleven en sus programas propuestas para reducir los niveles de pobreza y desigualdad.

El Bufón Calabacillas, cuadro de Diego Velazquez estará expuesto hasta el cinco de mayo en el Museo de Almería dentro del programa 'De gira por España' que realiza el Museo del Prado con motivo de su bicentenario.

La ciudad de Almería recibía ayer el reconocimiento de la Junta y del resto de provincias andaluzas como Capital Espñaola de la Gastronomía 2019 en el Salón del Gourmet.

Las negociaciones con los laboristas para pactar una solución que pueda convencer en Bruselas todavía no han logrado un consenso, ya que el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, ha acusado a la primera ministra, Theresa May, de no estar cediendo en sus líneas rojas. Entretanto, May, busca entre los líderes europeos el apoyo necesario para que le concedan una prórroga del Brexit y eviten un divorcio abrupto el 12 de abril.. May se reunirá el martes con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron.

La primera ministra británica, Theresa May, ha solicitado una nueva prórroga del Brexit hasta el 30 de junio, pero varios líderes europeos desconfían de la claridad de sus intenciones. Países como Francia y Holanda reclaman un plan concreto para conceder el aplazamiento, por lo que todas las miradas están puestas en las negociaciones que mantienen May con el Partido Laborista en Londres. 

Theresa May podría verse obligada a pedir a la Unión una nueva prórroga para el ‘bréxit’ y evitar una salida a las bravas el 12 de abril. Los Comunes han aprobado una proyecto de ley por tan solo un voto de diferencia al que deben dar el visto bueno la cámara de los Lores. Este nuevo trámite llega mientras la primera ministra busca un acuerdo con la oposición laborista.

La Cámara de los Comunes ha dado luz verde a una ley para obligar al Gobierno a pedir una extensión del plazo de salida de la Unión Europea (UE) y evitar un Brexit sin acuerdo. La legislación, propuesta por la laborista Yvette Cooper y el conservador Oliver Letwin, se aprobó por una diferencia de un voto -313 frente 312- y pasará ahora a la Cámara de los Lores, que prevé tramitarla en los próximos días.

La ley tiene como objetivo asegurar que el Ejecutivo solicita una prórroga a Bruselas antes de que el Reino Unido se vea abocado a un divorcio sin acuerdo el próximo 12 de abril, la fecha límite que ha marcado la UE para ratificar un tratado de salida.