- "La política exterior respecto a Venezuela es una cuestión de Estado", ha asegurado Sánchez
- Ha recordado que Macron, Merkel y él pertenecen a distintas familias políticas, pero aúnan criterios frente a Venezuela
- Las próximas elecciones europeas están previstas para el 26 de mayo
- El Gobierno británico podría pedir postergar la consumación del Brexit
Entrevistamos a la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Emma Navarro. España es el tercer país con mayor volumen de invesrión del BEI, solo por detrás de Francia e Italia.
España recibió el año pasado casi 8.500 millones del Banco Europeo de Inversiones para 89 proyectos. Los retos del BEI en el futuro próximo son reducir la brecha de la innovación y la acción climática. En el reportaje vemos ejemplos de donde va parte de este dinero, como una planta de aguas residuales que financió el BEI, en el sur de Polonia.
- El acuerdo, que entra en vigor este viernes, liberaliza el 90% de los intercambios con Japón
- La UE estima que aumenten un 13% las inversiones europeas en el país nipón
El Reino Unido considera inaceptable que la Unión Europea defina a Gibraltar como una colonia británica; así aparece en un documento comunitario sobre los planes en caso de que haya un Brexit sin acuerdo.
"Gibraltar es una colonia de la Corona Británica". Lo dice un documento aprobado hoy en Bruselas sobre cómo viajarán los británicos por Europa cuando salgan de la Unión. Es una referencia a pie de página incluída, según algunas fuentes, a petición de España, y por la que ha protestado el Reino Unido
Con el 'Bréxit' empantanado, este viernes han saltado chispas entre los Veintisiete y el Reino Unido. Todo empezaba con un documento de embajadores sobre visados, en el que se habla de Gibraltar como colonia de la Corona británica.
El gobierno de Theresa May ha rechazado de inmediato ese cuestionamiento de la soberanía del Peñón. Nos lo cuenta la corresponsal comunitaria de RNE, María Carou.
A dos días de que venza el ultimátum de la Unión Europea a Maduro para que convoque elecciones presidenciales, Venezuela vive en la incertidumbre, a la espera de los próximos pasos que den todas las partes.
La oposición prepara para el sábado otra gran manifestación. El chavismo responderá también en la calle.
Una crónica del enviado especial de RNE a Caracas, Fran Sevilla.
- Reino Unido ha denunciado que se califique a Gibraltar como una "colonia de la corona británica"
- La Comisión Europea propone que los británicos no necesiten visado para estancias de hasta 90 días
- Socialistas, liberales, conservadores y populares han votado a favor de la resolución en el Parlamento Europeo
- "Nos alegramos por el pueblo de Venezuela, es un reconocimiento a la lucha de tantos años", ha declarado Guaidó al enterarse
El Parlamento Europeo (PE) ha reconocido este jueves a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela, tras constatar que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, "ha rechazado públicamente la posibilidad de celebrar nuevas elecciones presidenciales" tras el ultimátum de la Unión Europea.
"Estábamos al tanto de la propuesta de resolución. Nos alegramos por el pueblo de Venezuela, es un reconocimiento a la lucha de tantos años", ha declarado Juan Guaidó en directo a través de Antena 3 televisión.
Socialistas, liberales, conservadores y populares votaron a favor de dicha decisión, tal como habían anunciado. Con esto, la resolución ha sido aprobada por 439 votos a favor, 104 en contra y 88 abstenciones.
"Es un placer anunciar que el PE reconoce a Juan Guaidó como presidente legítimo de Venezuela. Es la primera institución europea en hacerlo, pedimos a los Estados miembros y la Comisión Europea que hagan lo mismo cuanto antes para tener una posición única y fuerte", dijo ante el pleno el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.
El Parlamento Europeo reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela
- La Cámara votará una resolución el jueves para reconocer a Guaidó ante la negativa de Maduro a convocar elecciones
- La medida saldrá adelante con el apoyo de los grupos popular y socialista
- Theresa May, se reúne con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, en busca de una solución conjunta
- Michel Barnier y Jean-Claude Juncker cierran la puerta a renegociar y matizan que Irlanda "es la prioridad comunitaria"
El Parlamento Europeo reconocerá a Juan Guaidó como presidente de Venezuela
- La Cámara votará una resolución el jueves para reconocer a Guaidó ante la negativa de Maduro a convocar elecciones
- La medida saldrá adelante con el apoyo de los grupos popular y socialista
- Theresa May, se reúne con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn, en busca de una solución conjunta
- Michel Barnier y Jean-Claude Juncker cierran la puerta a renegociar y matizan que Irlanda "es la prioridad comunitaria"
En el Reino Unido, Theresa May se reúne a las 16:00, hora española peninsular, con el líder de la oposición, Jeremy Corbyn. Lo hace después de que anoche el Parlamento votara a favor de que el Gobierno negocie con Bruselas una solución a la frontera con Irlanda.
El día después del respaldo del Parlamento Británico a Theresa May para que renegocie el Bréxit, las instituciones europeas tratan de mostrar unidad en que el acuerdo cerrado, sigue cerrado. Nos lo cuenta el corresponsal de RNE en Reino Unido, Jordi Barcia.
- El Parlamento británico aprueba pedir cambios a Bruselas sobre la salvaguarda para evitar una frontera irlandesa
- La Cámara rechaza en votación un Brexit sin acuerdo, pero May advierte de que la negativa no es suficiente para impedirlo
El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Marco Aguiriano, ha asegurado que, aunque el Parlamento británico haya votado a favor de renegociar la salvaguarda de Irlanda, "no puede forzar a los Veintisiete a renegociar un acuerdo" ya que la salida del Reino Unido de la UE es una salida "que nadie le pidió". Aguiriano ha destacado que la primera ministra británica, Theresa May, tiene el "mandato" de la Cámara baja, pero ha recordado que el portavoz de la UE ha dicho en los últimos días que Bruselas no quiere reabrir el acuerdo. Aguiriano ha dicho además que cada día "estamos más cerca de un no acuerdo", una opción rechazada este martes por los diputados del Reino Unido.
- El actual presidente anuncia que acudirá a los comicios del 31 de marzo
- Su promesa electoral es conseguir en 2024 en ingreso en la UE y posteriormente en la OTAN