Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda es la que mantiene encallados los acuerdos del Brexit. Los irlandeses del Norte votaron en contra de la salida de la Unión Europea, pero la mayoría de los británicos lo hizo a favor. Los controles y las aduanas pueden volver a la isla de Irlanda para separar de nuevo la provincia británica de la República de Irlanda. 

Este miércoles se cumplen 47 años del "Domingo sangriento" en el que 14 personas perdieron la vida a consecuencia de la represión del Ejército Británico en la ciudad de Londonderry, Derry para los católicos.  El domingo, familiares y activistas rehicieron, como cada año, el camino de aquella manifestación que acabó en matanza. El estadi británico reconoció que su ejército disparó primero a manifestantes que no eran una amenaza y ha pedido perdón. Los acuerdos de paz entre los dos bandos van a cumplir 21 años y todos temen que el Brexit los ponga en peligro. 

El presidente del Gobierno que asiste al Foro Económico de Davos ha movido parte de su agenda para reunirse allí con los presidentes de Colombia, Ecuador y Costa Rica. Los 3 reconocen a Guaidó con el que, por cierto, ha podido hablar por teléfono Pedro Sánchez.España, de momento. mantiene un equilibrio apuesta por elecciones.

El ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha afirmado que el objetivo de España y de la Unión Europea es "garantizar unas elecciones que resuelvan la actual crisis en Venezuela" y ha recalcado que "hay que preservar la unidad europea para que el pueblo se exprese con toda clase de garantías". Ha evitado, sin embargo, pronunciarse sobre la postura del Gobierno respecto al autoproclamado presidente Juan Guaidó.

Bruselas acaba de anunciar que va a intentar unificar los criterios para conseguir los llamados 'visados de oro', por los cuales algunos países otorgan la nacionalidad a cambio de importantes inversiones.

Actualmente, solo Bulgaria, Chipre y Malta conceden la nacionalidad a cambio de grandes inversiones, mientras que un total de 20 Estados miembros, incluido España, tramitan permisos de residencia a extranjeros a cambio de grandes inversiones.

Nos lo cuenta la corresposal comunitaria de RNE, María Carou.

La primera ministra británica, Theresa May, ha presentado su plan alternativo del Brexit ante el Parlamento británico, aunque más que novedades, su propuesta pasa por tratar de negociar cambios sobre la salvaguarda diseñada para evitar una frontera física en Irlanda. En pleno bloqueo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, May no ha ofrecido ninguna propuesta nueva a los diputados, que debatirán y votarán las mociones sobre el acuerdo el próximo 29 de enero.

La primera ministra británica, Theresa May, está apurando los plazos para tratar de salvar su acuerdo del Brexit en Reino Unido. El miércoles, tras sobrevivir a la moción de censura, May abrió una ronda de contactos con todos los partidos políticos con el fin de presentar su plan B el próximo lunes. Sin embargo, el Partido Laborista rechaza negociar con May hasta que descarte la posiblidad de un divorcio sin acuerdo. 

  • A menos de tres meses para que Reino Unido abandone la Unión Europea, todas las opciones parecen envenenadas
  • Ni el Gobierno ni el Parlamento son capaces de alcanzar un consenso sobre qué hacer, aceptable para Bruselas

El mayor temor entre los socios de la Unión Europea es que el Brexit se produzca finalmente sin acuerdo, por lo que muchos se están preparando ya para esa posibilidad. Desde Bruselas no se cierran a retrasar la fecha de salida, pero esperan a que muevan ficha, primero, los políticos británicos.De hecho, Francia ha aprobado financiación para aliviar a los sectores más afectados ante un eventual divorcio sin acuerdo.