Una de las mayores preocupaciones en las principales capitales europeas es el posible efecto contagio del Brexit, de forma que otros países puedan pedir salir de la UE. La canciller alemana, Angela Merkel, ha pedido calma, aunque admite que estamos ante un punto de inflexión para el proyecto europeo.
Con un no apenas audible pero rotundo, Jean Claude Juncker ha dicho que no es el principio del fin de la Unión Europea entre los aplausos de los funcionarios.
Los presidentes de las instituciones europeas quieren que la desconexión se realice cuanto antes para evitar incertidumbres. En un comunicado, advierten de que el Reino Unido no va a poder negociar la vuelta a la Unión (23/06/16).
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se ha mostrado partidario de iniciar cuanto antes el proceso de salida del Reino Unido de la UE, tras el resultado del referéndum por el cual los británicos han adoptado esta decisión.
El voto por el "brexit" ha arrastrado al primer ministro, David Cameron, a anunciar su decisión de dimitir y al desplome de la Bolsa de Londres y la libra esterlina, tras el histórico referendo europeo celebrado en el Reino Unido. El 52 % de los británicos se pronunciaron este jueves en el plebiscito sobre Europa a favor de desligarse de Bruselas, frente a un 48 %, en una votación que atrajo más de 30 millones de votantes de los 46 millones llamados a las urnas, con un 72,1 % de participación, la más elevada en este país desde 1992.
El primer ministro británico, David Cameron, ha reconocido su derrota en el referéndum del Brexit, y ha anunciado su dimisión en un plazo de tres meses, antes de la conferencia del Partido Conservador. "No puedo ser el capitán que dirija a Reino Unido hacia su nuevo destino", ha dicho.