Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La investigación que propone Bruselas es el tema de conversación en los pueblos del Campo de Gibraltar. Hay vecinos que se han dedicado, durante años, al contrabando de tabaco como medio de vida. Sin embargo, los estanqueros lo ven como una solución, a un negocio que ha decaido estos últimos años.

La Unión Europea cree que hay delito de contrabando de tabaco en Gibraltar y ha pedido a los Gobiernos de España y Reino Unido que lo investigue. Así lo refleja un informe de la Oficina Europea de la Lucha Contra el Fraude (OLAF), que recoge el resultado de las investigaciones abiertas por Bruselas a raíz de las denuncias presentadas por las autoridades españolas sobre el presunto fraude en Gibraltar.

Por parte de Estados Unidos, ha sido su presidente, Barack Obama, quien ha anunciado el nuevo paquete de sanciones y ha advertido que "los costes seguirán creciendo" si Rusia "no cambia su actual camino". No obstante, el mandatario estadounidense ha matizado que esto "no es una nueva Guerra Fría", sino un medio para que Moscú deje a Ucrania elegir su propio camino. Los países de la Unión Europea, por su parte, han acordado imponer las primeras sanciones de amplio calado económico a Rusia por no hacer lo suficiente para rebajar la tensión en la crisis ucraniana. Las medidas afectarán al acceso a los mercados de capitales, la defensa, el uso dual (civil y militar) de bienes y la tecnología sensible, especialmente la relacionada con el sector energético, incluido el petróleo, pero no tocarán el vital sector del gas, del que Europa es fuertemente dependiente.

El director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, pide la implicacion de toda la Unión Europea en la lucha contra la inmigración ilegal y destaca los esfuerzos por reforzar las medidas de seguridad en las fronteras españolas en Ceuta y Melilla. En este sentido, subraya la instalación de la vallas antitrepa. "Llevamos una presión cercana a las 10.000 personas que han tratado de atravesar la valla durante los últimos meses y donde gracias a la instalación de la valla antitrepa no llega ni siquiera al 1% los que suelen pasar. De manera que es una labor complicada, compleja, que hay que hacer con toda la humanidad que sea posible", explica (28/07/14).