Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha admitido que la reforma laboral que va a aprobar su Ejecutivo le "va a costar" la convocatoria de una huelga.

Además de la Cumbre ha tenido varios encuentros bilaterales y una cámara ha recogido sus comentarios sobre la situación en España a otros socios comunitarios. Es su primer consejo europeo. Ha llegado con una apuesta irrenunciable, ha dicho por el euro.

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asumido en las conversaciones que ha tenido con sus homólogos europeos antes del inicio de la cumbre de la UE que la reforma laboral que va a aprobar su Ejecutivo, le va costar la convocatoria de una huelga. Rajoy ha dado por hecha esa movilización en la conversación informal que ha mantenido con el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, y que se ha podido escuchar en la grabación realizada por las cámaras de televisión. "La laboral nos va a costar una huelga", ha comentado Rajoy a Katainen con ayuda de un intérprete. En esas conversaciones previas al inicio de la cumbre se ha podido escuchar también a Rajoy explicar al primer ministro holandés, Mark Rutte, que la situación es dura y que aún se prolongará, así como que se ha encontrado con "una herencia muy complicada" y un déficit de más del 8%.

Mariano Rajoy se reúne hoy en Berlín con la canciller alemana Angela Merkel. El presidente del Gobierno le expondrá su plan de recortes y ratificará el compromiso de España con la reducción del déficit. Aunque antes de viajar a Alemania, Rajoy ha reconocido que negociará en Bruselas un nuevo programa de estabilidad por las previsiones de recesión para nuestro país.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha inaugurado el Foro de Davos 2012, donde estos días se darán cita las élites financieras y políticas del mundo, con un discurso centrado en la crisis del euro. La jefa del gobierno de la primera economía de la zona se ha mostrado partidaria de que los estados "transfieran más competencias a la Unión Europea" para garantizar el futuro del proyecto europeo, y en ese sentido ha apostado por el pacto fiscal (cuya ratificación se prevé en las próximas cumbres) como instrumento para combatir la crisis.

A menos de una semana de la cumbre de Bruselas, el rey ha apoyado las reformas económicas como solución para crecer y crear empleo en la Unión Europea.

El rey lo ha dicho después de recibir, junto a la reina, los príncipes y el presidente del Gobierno a los diplomáticos acreditados en España. Representan a más de 100 países y organizaciones internacionales. Ante ellos, don Juan Carlos ha pedido la liberación de los cuatro cooperantes españoles secuestrados en África. También ha dicho que Iberoamérica es el principal objetivo de nuestra política exterior.

El Primer Ministro de Hungría se reúne en Bruselas con los presidentes del Consejo Europeo y de la Comisión. Viktor Orbán les explicará cómo va a cambiar los artículos de la Constitución que han hecho que la Unión Europea abra tres expedientes de infracción a su país. Hungría necesita un segundo rescate de 20mil millones de euros para evitar la bancarrota.