- Arias Cañete responsabiliza al Gobierno socialista de la negociación
- El acuerdo facilitará aún más la entrada de productos magrebíes
Los países de la UE han adoptado este lunes nuevas sanciones contra Siria, concretamente contra 22 miembros de su aparato de seguridad y ocho organizaciones, por la continuación de la represión violenta de las protestas.
Se trata de la décimo primera lista de sanciones contra personalidades o entidades del régimen del presidente Bachar al Asad, y que incluye congelación de activos financieros y la prohibición de viajar a Europa.
A su llegada a la cumbre de Asuntos Exteriores en Bruselas, el ministro español, José Manuel García-Margallo, ha dicho que el presidente sirio debe dejar el poder y permitir una transición política, en apoyo de la petición formulada a Siria por la Liga Árabe.
García-Margallo ha pedido a Asad que empiece "las negociaciones de la forma más rápida posible para una salida, un cambio de régimen, en dos meses".
Los países árabes instaron ayer a Al Asad a traspasar el poder el vicepresidente del país y a formar un gobierno de unidad nacional en el plazo de dos meses, para convocar elecciones presidenciales, una idea que este lunes ha sido rechazada por el régimen.
Según la fuente citada por Efe, Siria considera la resolución adoptada el domingo como "una violación de su soberanía nacional, una interferencia flagrante en sus asuntos internos y una infracción descarada de los estatutos de la Liga Árabe
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprueban hoy sanciones económicas a Irán por su programa nuclear. Grecia es el país que más reticencias ha mostrado a la hora de aprobar las sanciones. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que España es uno de los países que más se va a sacrificar para imponer el embargo petrolero a Irán. Y es que nuestro país compra el 20% del petróleo precisamente a Irán, de ahí que las empresas españolas hayan buscado alternativas en otros países.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea estudiarán mañana sanciones contra el régimen iraní por su programa nuclear. Entre ellas, un embargo al petróleo procedente de ese país. España apoyará la medida y busca proveedores alternativos ya que de Irán procede el 20% del petróleo que importamos.
- Las urnas para votar el referéndum han cerrado a las 19.00 horas
- Las negociaciones han sido las más largas para un aspirante al ingreso
- Solo los extremistas se oponen a la entrada en la UE
Los croatas votan este domingo si aprueban el ingreso de su país en la Unión Europea el próximo 1 de junio de 2013. Las negociaciones para convertirse en el 28º miembro de la Unión comenzaron en 2005, seis años después de que muriera el presidente Franjo Tudjman. Los seis años de conversaciones contituyen el periodo más largo de negociaciones de un país para ingresar en Europa. Además de reformas políticas y económicas, Croacia ha tenido que colaborar con el Tribunal Penal Internacional en la presecución de los criminales de guerra del conflicto de Bosnia. Los sondeos otorgan la mayoría al sí, tras una campaña en la que sólo la ultraderecha y la extema izquierda han apostado por el no.
Europa trabaja ya en el borrador del nuevo acuerdo intergubernamental y esta semana hemos visto varios encuentros bilaterales. Rajoy recibió en Moncloa a Sarkozy y a Rompuy, y Monti viajó a Londres para reunirse con Cameron y recibió en Roma a Angela Merkel. Todo en una semana en la que las agencias de calificación, el fondo monetario internacional y el presidente del eurogrupo no han parado de hablar de recesión en la zona euro.
Por ir en contra la de la legislación europea, la Comisión ha abierto un expediente sancionador a Hungría. El primer ministro Victor Orban vino al Parlamento Europeo a defender su Constitución pero salió de la eurocámara afirmando que lo que le pide la comisión es facil, rápido y eficaz.
Y en esta sesión también se ha aprobado un informe para combatir el despilfarro de alimentos que en la Unión Europea representan unos 89 millones de toneladas al año. Proponen medidas urgentes para reducirlo a la mitad de aqui al 2025.
- Teherán no ha respondido a la última oferta de negociaciones
- El próximo lunes los Veintisiete aprobarán nuevas sanciones
- La UE abre la puerta a sanciones contra Hungría por el déficit excesivo
- Últimos flecos de los tratados del pacto fiscal y del fondo de rescate permanente
Después de la reunión de los ministros de la zona euro, la cita se amplia a los 27. Sobre la mesa, los responsables de economía de la Unión la mayoría se han mostrado a favor de que Bruselas revise, antes de que se aprueben, los presupuestos nacionales. Con esta reunión se trata de reforzar la supervisión para luchar contra la crisis.
A las reformas se ha referido hoy también el rey, que ha asegurado que esa es la receta para crecer y crear empleo en la Unión Europea.
- Schulz ha instado a Orban a no agitar la confrontación en Hungría
- El líder húngaro se entrevistará con Barroso para solucionar la disputa
- Bruselas abrió a Hungría tres expedientes sancionares por su reforma constitucional
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la estrategia de política económica de España fue "bien recibida" por el Eurogrupo que se reunió en Bruselas este lunes, a pesar de que sus colegas europeos insistieron en pedirle más esfuerzos. Según de Guindos, las medidas españolas fueron "francamente bien recibidas" por los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro. El ministro insistió en que la estrategia del Gobierno de Mariano Rajoy se basa en la consolidación fiscal y en las reformas económicas.
- El Eurogrupo urgió a España a aprobar los presupuestos y la reforma laboral
- Valoró las medidas adoptadas pero pidió más esfuerzos al Gobierno de Rajoy
Los 27 también han aprobado más sanciones económicas contra Siria, donde hoy el presidente El Asad ha rechazado dimitir como le pidió ayer la Liga Árabe y habla de complot extranjero. Allí han muerto 12 personas mientras decenas de familias siguen huyendo.
Estados Unidos ha aplaudido el embargo al petróleo iraní que ha aprobado este lunes la Unión Europea. El veto obligará a países como España a buscar fuentes de suministro alternativas. Ya ha sido calificado de injusto por Teherán.
- Cameron, Merkel y Sarkozy piden el cese inmediato del programa nuclear iraní
- Irán responde al embargo amenazando con cerrar el estrecho de Ormuz
- EE.UU. e Israel alaban la medida; Rusia la critica por unilateral
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha negociado una moratoria de seis meses para aplicar el embargo petrolero a Irán. De esta forma, las empresas españolas tendrán más tiempo para garantizar suministros alternativos, fundamentalmente en el golfo Pérsico.