Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Los candidatos de PSOE, C's y Podemos han incidido en la ausencia de Rajoy
  • Cruce de pullas entre Santamaría e Iglesias por Bárcenas y Monedero
  • Iglesias acusa a Sánchez de no mandar en el PSOE; este le relaciona con Syriza

El presidente del Gobierno y candidato del PP, Mariano Rajoy, no cree que la reforma de la Constitución sea una "cuestión prioritaria" y ha vuelto a insistir en que si no gana las elecciones no intentará ser presidente. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha defendido una reforma de la Carta Magna para hacer frente a los "desafíos" que tiene España, como la "desigualdad" y alertado sobre la división del voto. El candidato de Podemos, Pablo Iglesias, no descarta un entendimiento con el PSOE pero ve muy difícil uno con Ciudadanos El líder de esta última formación, Albert Rivera, cree que el PP y el PSOE han puesto en marcha la operación "salvar al soldado Sánchez". Andrés Herzog (UPyD) plantea la necesidad de reformar la Constitución y Alberto Garzón, de Izquierda Unida, presenta un calendario para un nueva Carta Magna para enero de 2018.

En el incio de la campaña se suceden los mítines antes de la tradicional pegada de carteles de las 00.00 horas que marca el arranque oficial de las elecciones generales 20D. El candidato del Partido Popular y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho una defensa de la experiencia de gestión de su partido: Esto es una organización seria, que se toma a España en serio".

En Tomelloso (Ciudad Real), el candidato socialista Pedro Sánchez, ha asegurado que los españoles quieren cambio y solo que el PSOE es la opción de cambio. Sánchez ha advertido sobre las consecuencias que puede traer la dispersión del voto.

En Madrid, el candidato de Unidad Popular, Alberto Garzón, ha afirmado que los españoles deben apoyar a su formación para lograr una política "realmente transformadora". Herzog, canidadato de UPyD, también ha iniciado su periplo electoral en Madrid, reivindicado la seriedad de su formación  que responde con hechos y no con palabras.

Los partidos que concurren a estas elecciones generales arrancan esta noche sus caravanas electorales. Madrid será para todos la parrilla de salida, salvo Podemos, que arranca la campaña en Zamora. A partir de esta medianoche y durante 15 días rara será la ciudad sin mitin, si bien Andalucía y la Comunidad Valenciana, serán las que más visitas reciban de los candidatos a presidente. Todos pasarán por Sevilla, Málaga o Valencia.

  • Severo desplome electoral de PP y PSOE, mientras que C's es el que más sube
  • El PSOE sería segu ndo con 77-89 escaños (20,8% de los votos)
  • Ciudadanos, la única que sube, sería clave para la investidura, con 63-66 escaños
  • El sondeo preelectoral del CIS atribuye a Podemos 23-25 escaños (9,1% de votos)
  • Sumando las coaliciones autonómicas de Podemos, llegaría a 45-49 escaños
  • IU se reduciría a 3-4 escaños; UPyD quedaría sin representación en el Congreso

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha entrado por primera vez en el Congreso y ha aprovechado la ocasión para sentarse en el banco azul donde se sitúan los miembros del Gobierno.

Entrevistado en Las mañanas de RNE, que se ha desplazado este jueves a la Cámara Baja con motivo de su jornada de puertas abiertas, Iglesias ha señalado que “en estas elecciones, España se juega mucho porque estamos viviendo una nueva transición”. 

Asegura que su formación no quiere que Cataluña se vaya de España, pero para solucionar el problema entiende que es importante votar.

En relación al pacto antiterrorista que Podemos no ha suscrito, Pablo Iglesias señala que la unidad es para hacer propuestas y trabajar y no para hacerse fotos, y subraya que en materia de yihadismo no se pueden repetir errores. "Las encuestas, por suerte, no van a decidir quién va a ser presidente del Gobierno", concluye (03/12/15).