Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Congreso de los Diputadosdesde donde se emite este jueves Las mañanas de RNE con motivo de su jornada de puertas abiertas, ha acogido un improvisado cara a cara, el primero entre el PP y Podemos en la precampaña electoral, con la vicepresidenta primera de la cámara, Celia Villalobos, y el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, como protagonistas.

Villalobos le ha pedido respeto a Iglesias y que no hiciera demagogia con la corrupción: "Por desgracia, hemos tenido casos importantes de corrupción que a quien más nos jode es a nosotros, a los del PP; por lo tanto, yo lo único que te pido es que tengas cuidado con ese tema".

Iglesias ha negado ante Villalobos que la corrupción política sea un reflejo de la sociedad española: "Cuando alguien dice que la corrupción en el PP es como la sociedad española, nosotros decimos que no, que la sociedad española es decente y es honesta" (03/12/15).

El candidato de Podemos en las elecciones generales, Pablo Iglesias, ha visitado este jueves el Congreso de los Diputados, con motivo de la jornada de puertas abiertas del hemiciclo. Al cruzarse con la vicepresidenta del Congreso y diputada 'popular' Celia Villalobos, esta le ha afeado que diga que "todo el PP es corrupto". Ambos se han enzarzado, entonces, en un rifirrafe a cuenta de la corrupción política que han captado los micrófonos de TVE y RNE y que ha generado mucha expectación en el hemiciclo.

El Congreso de los Diputadosdesde donde se emite este jueves Las mañanas de RNE con motivo de su jornada de puertas abiertas, ha acogido un improvisado cara a cara, el primero entre el PP y Podemos en la precampaña electoral, con la vicepresidenta primera de la cámara,  Celia Villalobos, y el candidato de Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, como protagonistas.

Villalobos le ha pedido respeto a Iglesias y que no hiciera demagogia con la corrupción: "Por desgracia, hemos tenido casos importantes de corrupción que a quien más nos jode es a nosotros, a los del PP; por lo tanto, yo lo único que te pido es que tengas cuidado con ese tema".

Iglesias ha negado ante Villalobos que la corrupción política sea un reflejo de la sociedad española: "Cuando alguien dice que la corrupción en el PP es como la sociedad española, nosotros decimos que no, que la sociedad española es decente y es honesta" (03/12/15).

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, pretende reducir la temporalidad de los contratos del 24% al 15%, es uno de los ejes que quiere pactar con los agentes sociales para una recuperación que califica de justa y llama al voto útil. A esa interrogante se une Pablo Iglesias, quien no duda que los socialistas nunca querrán pactar con Podemos. El PP cree que el día de las elecciones solo hay una opción que es la de "la experiencia, la buena gestión y la capacidad" de llevar a España que ellos, según aseguran, representan con sus políticas de la pasada legislatura.

La secretaria de Análisis y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, presenta las propuestas de su partido de cara al próximo 20D. Un programa electoral compuesto por 388 puntos entre los que destaca la lucha contra el fraude fiscal, la ralentización del pago de la deuda y la disposición de Podemos -si llegan a gobernar- de someterse a un contrato con la ciudadanía.

Esto supone, explica Bescansa, que existen circunstancias en el futuro que ellos no pueden prever, pero asegura que "si se produce una modificación sustantiva de lo que nosotros estamos diciendo, lo someteremos al criterio de la gente, será la gente la que decida que es lo que quiere que hagamos, y si nosotros incumplimos o nos vemos en una situación en la que no vamos a ser capaces de cumplir, será la gente quién decida".

El PSOE ha presentado su lema para la campaña de las elecciones generales del 20D, "Un futuro para la mayoría" es el mensaje de los socialistas que se consideran el único partido de izquierda capaz de ganar a las derechas y ser alternativa al PP.  También ha presentado su lema de campaña la candidatura liderada por Alberto Garzón, Unidad Popular-Izquierda Unida: 'Por un nuevo país'. Mientras, Podemos reivindica que es el único partido que representa un nuevo tiempo político.

  • Han protagonizado su primer 'cara a cara' preelectoral en la Universidad Carlos III
  • Rivera: "No se puede aspirar a ser presidente sin firmar el pacto antiyihadista"
  • Iglesias le espeta: "Menos fotos y firmas y más decisiones" en esta lucha
  • Los dos hablan de "momento histórico" en política y de "segunda transición"
  • La polémica del cara a cara, el apuro de Rivera con el libro de Kant

El candidato a la presidencia del Gobierno de Ciudadanos, Albert Rivera, el secretario de Relaciones con la Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, y el candidato a la presidencia del Gobierno de Unidad Popular-Izquierda Unida, Alberto Garzón, explican su postura frente al pacto antiyihadista, al que este jueves se suman siete partidos: Ciudadanos, UPyD, Unió, Coalición Canaria, Foro Asturias, UPN y el PAR.

Albert Rivera cree que España tiene ayudar a sus socios, ya que se está ante una guerra internacional en la que no caben posiciones partidistas ni electoralistas. "Lo que no podemos es borrarnos de un club: de la OTAN y la Unión Europea", subraya.

Rafael Mayoral el pacto antiterrorista le parece un acuerdo "viejo": "Creemos que hay cuestiones relativas a la financiación, tráfico de armas e integración social que creemos que hay que abordar y que, desgraciadamente, en ese pacto no se abordan, porque no deja de ser un pacto que ya, desgraciadamente, se ha quedado viejo".

Alberto Garzón dice que su formacion se suma al llamamiento del "No a la guerra". "Nosotros no queremos repetir errores como los de la Guerra de Irak. Por eso no apoyamos el pacto antiyihadista", argumenta (26/11/15).

El PSOE recuerda que fue su líder, Pedro Sánchez, el que propuso el pacto antiyihadista. Durante el reparto de folletos electorales, Antonio Hernando ha subrayado que hay que esperar a ver qué propuesta hace Francia para hacer frente al terrorismo y mientras tanto mantener abierta la línea de comunicación con el Gobierno Rajoy. Podemos ha presentado su lema de campaña que será: 'Un país contigo, Podemos', dedicado dicen, a los héroes cotidianos que se han apretado el cinturón". Y el PP también ha presentado su web de precampaña, anunciando que Rajoy abrirá campaña en Andalucía.

  • Expertos en campañas creen que los partidos pelearán mucho su posicionamiento
  • Hay quien pronostica una participación del 77%, rondando un récord histórico
  • ¿Campaña de partidos o de candidatos? Las opiniones difieren