Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

No habrá comisión de investigación en el Congreso por la tragedia en la valla de Melilla. PSOE, PP y Vox han tumbado la iniciativa de Unidas Podemos y otros socios de investidura como Esquerra y Bildu. Lo que sí se ha acordado es que comparezca el ministro del Interior.

FOTO: Antidisturbios acordonan la valla de Melilla en una imagen de archivo. AP Photo/Javier Bernardo.

Desde Colombia, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha hablado sobre el proyecto político de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, Sumar. Montero ha asegurado que en Unidas Podemos están dispuestos a un acuerdo de coalición entre las dos formaciones. "Yolanda está montando su partido, nosotras respetamos ese proceso y aún creemos que es posible un acuerdo de coalición con Sumar, y en ello vamos a estar cuando Yolanda termine de montar su partido", ha dicho Montero.

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, participa en una mesa redonda en el Centro Cultural Gabriel García Márquez, en Bogotá (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

El viernes PSOE y Unidas Podemos registraban una propuesta para eliminar del Código Penal el delito de sedición, que pasaría a integrarse en otro de "desórdenes públicos agravados". La oposición ha cargado contra este anuncio de última hora.

El partido socialista defiende que la reforma mejorará la convivencia en Cataluña. Para el Partido Popular ninguna democracia europea premia a quienes la atacan. Y una parte del independentismo rechaza el cambio. La Asamblea Nacional de Cataluña anuncia movilizaciones.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. EFE / Andreu Dalmau

El PSOE y Unidos Podemos han registrado este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para reformar el delito de sedición. El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha dicho que el objetivo es "actualizar y corregir tipos penales inexistentes ya en la mayoría de estados integrantes de la Unión Europea". Mientras, el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, ha señalado que es una cuestión de "justicia e higiene democrática". 

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c), interviene durante la sesión de control al Gobierno, este miércoles, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Fernando Villar

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "debe comparecer" y el "PSOE desbloquear la comisión de investigación" sobre la tragedia en la valla Melilla, donde murieron al menos 23 inmigrantes el pasado mes de junio.

"Las imágenes contradicen la versión oficial", ha justificado en una entrevista en La Hora de la 1, al tiempo que ha subrayado que "hay dudas que hay que resolver aún" sobre lo que ocurrió en la ciudad autónoma.

FOTO: Jaume Asens, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Sergio Pérez

Ayer una comisión del Congreso visitó la frontera con Melilla casi 5 meses después de que ocurriera la tragedia. Una visita que, a ojos de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista y portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Interior, ha servido para ver que “la avalancha que produjo la muerte y los heridos más graves fueron en las instalaciones de la frontera española y bajo control de la autoridad española”. Santiago ha cuestionado también “por qué no se prestó atención médica cuando había un dispositivo a apenas 100 metros” y quién trasladó a todas estas personas fallecidas y heridas desde la aduana española hasta la conocida como “tierra de nadie” que, como explica, realmente sigue teniendo una jurisdicción, aunque no se reconozca.

Remarca que la Guardia Civil en ningún momento ha negado estas afirmaciones, pero insiste en que lo importante ahora no son las “sanciones o las responsabilidades” que, señala, “se determinarán al final de la investigación”, sino “averiguar lo que ha ocurrido y establecer mecanismos para que nunca más muera nadie por querer atravesar una frontera y querer tener protección internacional”.

Sobre las palabras de Pablo Iglesias acerca de Yolanda Díaz y su proyecto ‘SUMAR’, Santiago ha señalado que “cada uno queda retratado en las cosas que dice y en el momento en el que lo dice”, y destaca que “no debe convertirse en un problema público lo que son cuestiones organizativas internas”. Cree que la militancia de Podemos no quiere marcar distancia con el proyecto de Díaz y remarca que “no se trata de un partido político” sino de “un proceso para conformar un proyecto de país ilusionante”, al cual considera que debe sumarse la militancia de UP para convertirlo en “un proyecto que gane”.

Podemos ha advertido a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, de que debe "decidir si quiere ser o no candidata" a las próximas generales y, si bien ha reiterado que su voluntad sigue siendo llegar a una coalición con 'Sumar', ha insistido en que su formación debe ser "respetada" y "decisiva" en el ámbito de las fuerzas progresistas: "No se llegará muy lejos excluyendo a Podemos"