Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Comisiones Obreras (CC.OO.) y UGT apuestan por que PSOE y Unidas Podemos retomen las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre un "programa de gobierno" de izquierdas para toda la legislatura, y así se lo han trasladado este jueves al presidente en funcione del Gobierno, Pedro Sánchez. Por su parte, las patronales CEOE y Cepyme le han insistido en que España requiere un ejecutivo basado en "estabilidad y moderación". 

El bloqueo político en torno a la negociación para formar Gobierno continúa centrando las reacciones de los partidos. Desde el PP acusan a Pedro Sánchez de estar haciendo "una intensa campaña electoral" por la actividad de ocho ministros en pleno verano y de los contactos con colectivos sociales, mientras que desde el PSOE se insiste en que son los menos interesados en una nueva cita con las urnas porque "no necesitan una segunda oportunidad".

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha asegurado que "la desconfianza con Podemos es recíproca", tras su segundo despacho de verano con el rey en medio del proceso que, antes del próximo 23 de septiembre, debe finalizar con una nueva sesión de investidura que, de no producirse, daría paso a unas elecciones generales el próximo 10 de noviembre.
Sánchez ha asegurado que "no tira la toalla" para lograr una investidura que evite una repetición electoral, para lo cual ha reclamado una vez más el apoyo de Unidas Podemos y la abstención de Partido Popular y Ciudadanos.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha arrancado los contactos con asociaciones civiles para incorporar sus propuestas de cara a una oferta programática que hacer al resto de partidos, especialmente a Unidas Podemos, con la que desbloquear su investidura. Sánchez descarta ya por completo la oferta de un Gobierno de coalición: "No ha funcionado, hay más alternativas". Desde Podemos, critican que Sánchez quiere el "100%" del Ejecutivo para él.

El último barómetro del CIS otorga al PSOE una intención directa de voto del 41,3%, muy por encima de la segunda fuerza, el Partido Popular, que solo lograría un 13,7% de celebrarse ahora las elecciones generales. Estos datos del CIS recabados antes de la investidura fallida no tienen en cuenta variables como el recuerdo del voto o la simpatía por una u otra formación para 'corregir' los datos en bruto, diferentes a la estimación de voto.

La oferta de un gobierno de coalición por parte de los socialistas decayó el pasado jueves con el fracaso de la investidura de Pedro Sánchez. la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, Carmen Calvo, mantiene la idea de un Gobierno a la portuguesa, apoyado externamente por Podemos. Pero desde la formación morada insisten en la coalición. Y, mientras tanto, PP y Cs se mantienen firmes en su negativa a facilitar un gobierno del PSOE.

Más del 89 por ciento de la militancia del PSN-PSOE ha dado apoyo al acuerdo programático y de gobierno alcanzado con Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra. El PSN ha informado que sólo el 10,16 % de sus afiliados votó en contra. Con este refrendo María Chivite ya ha hablado con el presidente del Parlamento, Unai Hualde, para comunicar su decisión de presentarse a la investidura, aunque precisa la abstención de EH Bildu y salir elegida en segunda votación. 28/07/19

El País y eldiario.es publican hoy los detalles de la negociación frustrada que mantuvieron hasta el último momento Unidas Podemos y PSOE para sacar la investidura, fallida actualmente, del candidato a presidente Pedro Sánchez. Los equipos negociadores, el arranque de la negociación cuando se aceptó la vicepresidencia de Irene Montero, los ministerios que se pusieron en la mesa de juego, algunos con competencias otros no, y más detalles. 28/07/19

Ismael González es responsable de Organización de Izquierda Unida y en conversaciones con RNE, 14 horas fin de semana, ha dicho que Izquierda Unida siempre ha mantenido que hay que lograr un acuerdo de investidura para que las fuerzas de izquierda hagan políticas que beneficien a los ciudadanos. Acuerdo que se puede contemplar desde diferentes opciones "acuerdo de coalición, acuerdo de investidura o acuerdo legislativo". Asegura que lo peor del debate vivido la semana pasado es que "la gente ve que no se ha formado gobierno". Ismael González niega que Pablo Iglesias haya quedado tocado, ni este en peligro la coalición. Izquierda Unida ahora intenta convencer a sus socios de que "haya un Gobierno, con acuerdo programático o legislativo revisables anualmente". 27/07/19