Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Embajador de UNICEF Leo Messi hace una petición urgente para que, entre todos, logremos aumentar los esfuerzos por la supervivencia infantil para salvar las vidas de miles de niños que mueren cada día por causas que podemos evitar.

UNICEF estima que 150 millones de niñas y 73 millones de niños han sido forzados a tener relaciones sexuales o han sido víctimas de otras formas de violencia y explotación sexual en el mundo y en muchos casos han caído en manos de redes de turismo sexual infantil, un negocio multimillonario pero cada vez más empresas turísticas no quieren tener nada que ver con este tipo de turismo y han firmado un código para luchar juntos contra él, también empresas españolas.

UNICEF España ha puesto en marcha una campaña para erradicar la desnutrición llamada "Cumple-días", porque en muchos países del mundo, la vida se cuenta en días. Esta iniciativa recoge fondos a través de mensajes de móvil. Cada SMS representa 1,20 euros de donativo, dinero suficiente para alimentar a un niño durante un día. Tres o cuatro semanas son suficientes para superar la desnutrición. En la actualidad, 20 millones de niños sufren desnutrición severa, que llega a matarles si no reciben la atención adecuada. Por neumonía, diarreas o desnutrición. En 1990 murieron 12 millones de niños, en 2011, un tercio menos, pero sin llegar a la meta de los dos tercios que los objetivos del milenio fijaron para 2015. Los efectos se notan durante generaciones. Un niño desnutrido por ejemplo pierde un 10% de su potencial intelectual y de ingresos. Por neumonía, diarreas o desnutrición. En 1990 murieron 12 millones de niños en 2011, un tercio menos, pero sin llegar a la meta de los dos tercios que los objetivos del milenio fijaron para 2015. Los efectos se notan durante generaciones. Un niño desnutrido por ejemplo pierde un 10% de su potencial intelectual y de ingresos. Erradicar la desnutrición infantil, según UNICEF, costaría a los donantes unos 10 millones de dólares al año. En este momento, se destina 15 veces menos.

La más directa es la desnutrición infantil, responsable de una de cada tres muertes. Aún así, en las dos últimas décadas las campañas de solidaridad han conseguido reducir en un 40 por ciento la desnutrición.

Son datos que da UNICEF en la víspera del Día Universal del Niño.

UNICEF se centra este año en la superviviencia infantil, un derecho fundamental, con motivo del Día Universal de la Infancia, que se celebra este martes. La desnutrición es uno de los problemas más graves y urgentes a los que tienen que hacer frente millones de niños de todo el mundo, pero que se puede evitar.

A partir de hoy se puede solicitar la moratoria de dos años antes de ejecutar el desahucio de familias que cumplan ciertos requisitos. La banca recuerda que serán ellos los que carguen con este coste y desde diversos sectores creen que esta medida es insuficiente.

Radio 5 quiere volcarse esta semana con el Sahel para dar a conocer la realidad de una parte del mundo amenazada por una fuerte hambruna. Hablamos con Pilar Escudero, directora ejecutiva de UNICEF (20/08/12).

La directora ejecutiva de UNICEF, Paloma Escudero, nos cuenta que en el Sahel hay más de cuatro millones de niños menores de cinco años en riesgo de desnutrición aguda y más de 300.000 con desnutrición aguda muy grave. Si la situación de sequía empeora, añade, y si se complica la situación con brotes de cólera o problemas de seguridad, serán muchas más las familias que no tengan nada de comer en los próximos meses (20/08/12).

Un informe de Naciones Unidas pone de manifiesto la utilización por parte del ejército sirio de niños como escudos humanos utilización por parte del ejército sirio de niños como escudos humanos a los que además se tortura especialmente en lugares como Hula y Qubair.

Hablamos con Lorena Covas, responsable de emergencias de UNICEF España. Lorena Covas, responsable de emergencias de UNICEF España.

Es necesario, nos cuenta, que haya un reconocimiento de la participación de estos niños y niñas en las guerras. "Hay que pensar en su reintegración superando lo que han vivido y que la Comunidad les acepte a pesar de los duros hechos que han tenido que realizar".

Explica que muchas veces es muy difícil demostrar la edad de los niños que participan. "Si no puedes ratificar que es menor de 18 años es imposible que te dejen ayudarles". Si hubiera un registro de nacimientos adecuado en muchos casos sí se podría intervenir. No solo se utiliza a los niños como soldados sino también como esclavos sexuales (12/06/12).

Andrés Conde, director de campaña Unicef España, ha defendido esta mañana en Los Desayunos que los pequeños gestos son muy importantes para los más desfavorecidos. Entre los ejemplos concretos, Conde ha destacado los datos de la campaña en favor del Sahel, donde la colaboración ciudadana ha logrado "sacar" a 140.000 niños del riesgo de muerte. Afirma que esta zona donde confluyen ocho países es el mayor área de emergencia humnitaria en este momento, donde la sequía y la pobreza se han aliado para poner en riesgo de muerte a sus habitantes, entre ellos un millón de niños. Conde ha destacado como la campaña ha logrado poder asistir a ese 14% de la población con tratamientos para seis semanas que ha cuestan 42 euros.

Sobre los datos revelados esta semana que ponen por primera vez a la infancia española como el más pobre de los segmentos poblacionales españoles, asegura que es grave y muy importante, pero que en nuestro caso se refiere a una pobreza relativa que formenta una brecha de desigualdad, pera que no es posible que nos lleve a casos de desnutrición, como en zonas africanas o inclusa se empieza a ver en Grecia.

En el día de la campaña #somosasi,Conde ha destacado que el activivismo ciudadano tiene mucha importancia y los poderes públicos son sensibles a movilizaciones de envergadora. Considera que se ven obligados a cambiar cosas.

Más de dos millones de niños viven por debajo del umbral de la pobreza. Según el informe 'Infancia en España 2012-2013' de Unicef. Nuestros niños se han convertido en el colectivo más necesitado, y el más afectado por la crisis económica. Esta organización reclama un Plan Nacional contra la Pobreza Infantil.