Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La historia de Yevgeni Prigozhin está estrechamente ligada al presidente de Rusia, Vladímir Putin. Primero fue su cocinero, luego un empresario de éxito de la mano del Kremlin en la Rusia post-soviética y posteriormente su aliado militar. Pero en junio, la relación con el Kremlin se truncó y el líder del grupo de mercenarios Wagner se rebeló contra Moscú por diferencias sobre la gestión de la guerra de Ucrania. Ahora, dos meses después de plantarle cara a la cúpula militar rusa, Prigozhin ha muerto en un accidente de avión mientras sobrevolaba suelo ruso, sin que se conozcan las causas. Se pone así fin a una vida de un empresario de éxito para muchos rusos o un mercenario que desafió a Putin para otros tantos.

Foto: El líder del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, en una imagen de archivo. @CONCORDGROUP_OFFICIAL/AFP.

En este capítulo especial de verano recuperamos tres entrevistas en las que intentamos descifrar cómo es el DonbásYulia Taran, activista rusa residente en España, Irene Zugasti, politóloga y periodista, y Tamara Duda, escritora ucraniana autora de "Hija de Donetsk", nos cuentan lo que saben de la región.

Un ataque ruso con varios misiles ha dejado al menos siete muertos y más de 120 heridos en la ciudad de Chernígov, según la autoridades ucranianas. Un ataque que Naciones Unidas ha calificado de atroz. El tejado del Teatro Dramático se ha venido abajo tras el impacto de un misil ruso en una céntrica plaza de esta ciudad al norte de Kiev. Entre los fallecidos hay un menor de 6 años. Medios ucranianos han informado de que en el interior del teatro se estaba celebrando un acto en el que participaban fabricantes de drones. El ataque ha afectado también a una iglesia donde se celebraba una misa ortodoxa y también a una universidad cercana.

Foto: EFE/EPA/OLEG PETRASYUK

La guerra ha roto a miles de familias ucranianas, que desean que el conflicto acabe cuanto antes porque tienen luchando en el frente a varios miembros. Es el caso de Volodimir y Denis, que son padre e hijo y combaten en el mismo batallón, en el frente de Dnipro. El lazo entre ambos, aseguran, refuerza el apoyo en la brigada, pero ambos sueñan con recuperar su vida anterior. 

Foto: REUTERS/Viacheslav Ratynskyi