Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La OTAN estudiará el ingreso de Ucrania en su cumbre de julio. Es la promesa que le ha hecho el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a Zelenski, en su primera visita a Kiev desde el inicio de la guerra. El presidente ucraniano, por su parte, le ha pedido más "armas de largo alcance, aviones y artillería" de los países aliados. "Los retrasos nos cuestan vidas", ha dicho el líder ucraniano en una rueda de prensa conjunta. 

Foto: EFE/EPA/UKRAINE PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado nuevas imágenes que, según afirma, muestran "el barco de misiles R 298 disparando el misil de crucero 'Moskit' en el Mar de el mar de Ojotsk, como parte de una comprobación de preparación para el combate de las fuerzas de la Flota del Pacífico". "La tripulación de la lancha misilera R 298 alcanzó con precisión el objetivo con un misil 'Moskit' a una distancia de unos 70 kilómetros. En el papel de un barco enemigo simulado, se utilizó un escudo de blanco marino", se lee en la descripción del vídeo.

Todas las fuerzas de la Flota del Pacífico entraron en alerta máxima el 14 de abril en un control sorpresa de preparación para el combate. Los marinos se ejercitan para impedir la penetración de un posible enemigo en la parte meridional del mar de Ojotsk, repeler el desembarco de una fuerza adversaria en la isla de Sajalín y en el sur de las islas Kuriles, había informado el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigu.
 

Vladimir Solovyov, uno de los periodistas más cercanos al Kremlin, era una figura desconocida fuera de su país. La invasión rusa de Ucrania lo ha convertido en una máquina de titulares. Sus arengas patrióticas, en las que arremete contra Occidente, se emiten en prime time en la televisión rusa y circulan cada día por las redes sociales.

Su ascensión hasta la primera línea de los informadores del presidente Putin comenzó en 2003. Antes, colaboraba en distintos canales y estaciones de radio independientes, donde llegó a ser crítico con él.

Su carisma en la difusión de la propaganda rusa le ha hecho un hueco permanente en Rossiya-1, la televisión estatal. La misma cadena en la que coincidió con la que ahora es su bestia negra, el entonces comediante y ahora presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

¿Aprendió algo Putin de las guerras en las que participó Rusia antes de invadir Ucrania? ¿Por qué decidió intervenir en Siria? ¿El éxito de la anexión de Crimea le hizo medir mal sus fuerzas en Ucrania? Lo analizamos Mark Galeotti, uno de los mayores expertos del mundo en la política y la historia rusa y autor del libro 'Las guerras de Putin: de Chechenia a Ucrania', editado por Desperta Ferro.

Anastasya nos cuenta cómo la ciudad de Mykolaiv intenta volver a la normalidad después de ser una de las ciudades más atacadas por los rusos durante la primera fase de la invasión. Además, nuestra enviada especial a Ucrania, Aurora Moreno, nos manda una foto sonora del Hotel Ucrania, uno de los símbolos de Kiev.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha visitado la ciudad asediada de Avdíivka uno de los puntos del frente donde se libran los combates más duros contra las tropas rusas. Allí se reunió con sus tropas para informarse de cómo está la situación en el campo de batalla. Condecoró a un grupo de soldados para dar ánimo a las tropas y guardó un minuto de silencio por los soldados ucranianos caídos en la guerra.

También visitó un hospital próximo a la zona donde dio ánimos a los militares heridos y les deseó una pronta recuperación. Zelenski pudo pasear por las instalaciones y ver los quirófanos donde han intervenido a más de un centenar de hombres. También visitó un autobús de evacuación capaz de transportar a 21 pacientes.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha visitado por sorpresa los cuarteles generales de dos unidades de tropas que luchan en las regiones ucranianas de Jersón y Lugansk, en Ucrania.

Según el Kremlin, Putin se ha interesado por la situación en los frentes sur y este. La Presidencia asegura que el viaje no fue preparado con antelación, aunque no revela cuándo se realizó.

Foto: Imagen tomada de un vídeo difundido por el Kremlin, vía Reuters