Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

¿Qué ha supuesto el acuerdo del grano hasta ahora? ¿Por qué Rusia no quiere renovarlo? ¿Qué intereses tienen las partes implicadas? Nos lo cuenta Víctor Guerrero, del área internacional de TVE.

Sergi es del este de Ucrania, y desde 2014 vive en Turquía. Es profesor de ucraniano, y desde que empezó la guerra ha visto cómo ha aumentado el interés en aprender su idioma.

La última foto de Fran Sevilla desde Ucrania retrata un monasterio en Kiev al que ha llegado el conflicto.

La guerra en Ucrania, además de la destrucción que ya ha causado, va a dejar un país sembrado de minas y proyectiles sin detonar. Lo dice el responsable de la unidad de artificieros de Berlín, un equipo que se dedica a desactivar las miles de bombas de la Segunda Guerra Mundial que aún quedan enterradas.

En los últimos tres años, solo en la capital alemana, se han encontrado 75 bombas de ese conflicto. Eso es, de media, una cada 15 días. Casi siempre aparecen al excavar en una obra y ya no hay mucha sopresa, pero están por todas partes. Aún quedan unas 4.600 bajo el suelo de la ciudad. 

Foto: TVE
 

Hablamos con Paulo Milanesio, coordinador general de Médicos Sin Fronteras en Ucrania, sobre la destrucción de las infraestructuras sanitarias ucranianas en la zona de Jersón y Donetsk que fueron ocupadas por los rusos y posteriormente liberadas. La ONG afirma que han encontrado minas antipersona en algunos centros sanitarios. Una destrucción que ha dejado sin acceso a hospitales y a medicamentos a muchos ciudadanos. 

Olga, profesora de español en Leópolis, nos cuenta que las sirenas que alerta de bombardeos y los funerales por los fallecidos en el frente hacen imposible olvidarse de que la guerra sigue en marcha. Aurora Moreno nos manda una foto sonora de los zapadores que se encargan de desminar las zonas que han sido liberadas por el ejército ucraniano.

El Gobierno ucraniano intenta expulsar a los monjes de la Iglesia Ortodoxa ucraniana del Monasterio de las Cuevas de Kiev. Les acusa de mantener actitudes prorrusas, pero los monjes lo niegan. Decenas de fieles se han reunido a las puertas del Monasterio para impedirlo.

Informa Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania

Bodgan ha vuelto a abrazar a su madre en Kiev seis meses después de ser deportado a Rusia. Ha regresado a Ucrania junto a otros 30 niños que fueron secuestrados por las tropas rusas de las regiones de Járkov y Jersón. Han vuelto tras una compleja mediación de la ONG Save Ukraine. Kiev estima que casi 20.000 niños han sido deportados a Rusia. Moscú lo niega y dice que fue por su propia seguridad. El Tribunal Penal Internacional emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, acusándole por las deportaciones de niños de Ucrania. Moscú rechazó estas acusaciones y aseguró que no tienen valor legal alguno.

Foto: Tropas ucranianas cerca de Vuhledar (AP Photo/Evgeniy Maloletka)