Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ucrania considera que el anuncio de Putin sobre el establecimiento de armas nucleares tácticas en Bielorrusia supone convertir este país en un "rehén nuclear”. Así lo ha dicho el jefe del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania, Oleksii Danilov, que ha añadido que esa medida supondrá una mayor desestabilización para Bielorrusia. Mientras tanto, los bombardeos rusos continúan en Kramatorsk, donde se han registrado ataques con misiles. Informa Fran Sevilla.

La soprano Elvira Polyenova lleva siete años viviendo en España. Hace unos meses consiguió sacar de Jersón a su madre. Elvira fundó hace un año una ONG con la que ha conseguido mandar a Ucrania 200 toneladas de ayuda humanitaria. Ahora, quiere traer a niños con enfermedades graves para operarlos en España. Mientras, sigue dando conciertos solidarios para pedir al mundo paz.

Foto: La cantante de ópera ucraniana Elvira Polyenova (Jesús Hellín/Europa Press)

¿Qué es un crimen de guerra? ¿Cuántos ha cometido Rusia en Ucrania? ¿En qué consisten las deportaciones forzosas de niños ucranianos por las que el Tribunal Penal Internacional ha emitido una orden de detención contra Putin? Lo analizamos con Oleksandra Matviichuk, directora del Centro para las Libertades Civiles, una organización ucraniana que documenta crímenes de guerra y fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2022, y con Pilar Requena, periodista de TVE y presidenta de la Red de Periodismo de Investigación de la Unión Europea de Radiodifusión.

Katarina, estudiante de Filología Hispánica, aún recuerda el ataque ruso contra un centro comercial en Kremenchuk, la ciudad en la que vive. Nuestro enviado especial a Ucrania, Fran Sevilla, nos manda una foto sonora desde un complejo residencial en Zaporiyia que ha sido atacado recientemente por el ejército ruso.

Las tropas rusas han bombardeado un complejo residencial en Zaporiyia. El enviado especial de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, se encuentra junto al impacto del proyectil que cayó en el restaurante 'Monica Bellucci'. Los vecinos no saben por qué atacaron el complejo residencial porque ahí no hay ningún objetivo militar.

Ucrania ve positiva una posible implicación de China para solucionar la guerra. Los asesores de Zelenski preparan una posible videoconferencia con Xi Jinping una vez que termine su visita a Moscú. Por otro lado, el presidente ucraniano asegura que ya hay un plan de paz puesto sobre la mesa por Ucrania y que es el que tiene que servir de base para cualquier negociación. Sobre el terreno, siguen los durísimos combates a lo largo del Donbás y el frente de Bajmut es el que se presenta más activo.

El presidente de China, Xi Jinping, aterriza este lunes en Moscú, invitado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin. Será una visita de tres días, la primera del mandatario chino desde que empezó la guerra en Ucrania. China ha intentado mantener una postura equidistante ante la invasión rusa y ahora busca un papel de mediador.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, conversa con su homólogo chino, Xi Jinping (Sputnik/Sergey Bobylev/Pool via REUTERS)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha realizado su primer viaje al Donbás desde que comenzó la guerra en Ucrania, donde ha visitado la ciudad portuaria de Mariúpol, tomada por Moscú el año pasado tras una férrea resistencia ucraniana.

El mandatario ha llegado en helicóptero y ha recorrido en coche varios barrios de esta localidad, situada al sur de la región de Donetsk, a orillas del mar Azov, según ha informado la oficina de prensa del Gobierno ruso. Le ha acompañado el viceprimer ministro Marat Jusnulin, que le ha informado de la marcha de los trabajos de construcción y reconstrucción de Mariúpol y sus alrededores.

Foto: El presidente ruso, Vladímir Putin, en Mariúpol (AFP)

En lo que se ha considerado una provocación, Putin ha visitado por primera vez la región del Donbás personándose en Mariúpol. La fecha coincide con el noveno aniversario de la anexión de Crimea, por el cual se trasladó ayer hasta la zona, y con la que es posiblemente la mayor tragedia de la guerra de Ucrania: el bombardeo del teatro de MariúpolZelenski ha comunicado que Kiev no cesará sus esfuerzos por recuperar todos los territorios ocupados.

Nos lo cuenta Fran Sevilla con la asistencia técnica de Carlos Mesas.

El Kremlin había anunciado una de las habituales videoconferencias del presidente ruso, Vladímir Putin, pero se ha presentado por sorpresa en Sebastopol, la ciudad más grande de Crimea y sede de la principal base de la flota rusa en el mar Negro. Así ha conmemorado el noveno aniversario de la incorporación de Crimea a Rusia, una anexión condenada por la mayor parte de la comunidad internacional y que el Gobierno ruso llama reunificación.

Foto: Visita del presidente ruso a Sebastopol (Russian Presidential Press Office/AFP)