Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra ha impactado ya sobre un tercio de las zonas naturales protegidas de Ucrania. Greenpeace ha publicado un mapa que refleja los daños ambientales tras más de un año de conflicto. "Supone una catástrosfe mediambiental de dimensiones gigantescas. Se contaminan suelo, aire y acuíferos de una manera desproporcionada", afirma Javier Raboso, responsable de la campaña de Energía por la Paz de la ONG. Destaca el impaco que esto puede tener sobre la producción de alimentos, con Ucrania conocida como el granero de Europa. Raboso plantea la responsabilidad y la oportunidad del gobierno de Zeleneksy y sus aliados europeos "para la restauración de ecosistemas y para el planteamiento de una transición energética que era muy necesaria en Ucrania".


Fran Sevilla, enviado especial de RNE a Ucrania, ha estado en la carretera que une Chasiv Yar y Bajmut, la única vía de comunicación que permite a los ucranianos seguir recibiendo suministros en una ciudada prácticamente rodeada por el ejército ruso. La situación es extremadamente difícil para el ejército ucraniano, pero Zelenski y su cúpula militar han decidido mantener la resistencia porque consideran que Bajmut es fundamental para mantener la línea defensiva del Donbás.

¿Cómo y por qué llegó Putin al poder? ¿Qué impulsó a la sociedad rusa a respaldar a un hombre hasta entonces del que apenas se sabía nada? Lo analizamos con la periodista de TVE, Anna Bosch, que acaba de publicar el libro 'El año que llegó Putin: la Rusia que acogió y catapultó a un desconocido', editado por Catarata.

Diana, estudiante de enfermería en Ivano-Frankivsk, nos cuenta cómo el voluntariado se convirtió en su válvula de escape ante el horror y el miedo provocado por la guerra. Nuestro corresponsal, Fran Sevilla, nos envía una foto sonora de su reencuentro con Alexandra, una anciana que vive en un pequeño pueblo cerca de Jarkiv.

Los enviados especiales de RNE a Ucrania Fran Sevilla y Carlos Mesas están en el centro de la ciudad de Kramatorsk, al este del país, en un barrio residencial en cuyos edificios ha impactado un misil. También se han visto afectados los edificios cercanos. 

Los vecinos tratan de entrar a lo que queda de sus casas para recuperar algunos pocos enseres. "Se han vivido momentos de auténtico pánico cuando a media mañana se ha producido la explosión", asegura Fran Sevilla enviado especial de RNE a Ucrania. "De nuevo, un objetivo civil se ha visto afectado por un bombardeo". 


En Ucrania, los últimos ataques rusos se han cebado con objetivos civiles. Los equipos de emergencias trasladan a las ambulancias las camillas con heridos, ha habido al menos 6 muertos. Una imagen que se ha repetido en 12 localidades de Donetsk. En esa región del este del país han impactado varios misiles en edificios residenciales. La peor parte se la ha llevado la ciudad de Kramatorsk, cerca de Bajmut.

Fran Sevilla y Carlos Mesas, enviados especiales de RNE a Ucrania, visitan la sede de la ONG Mission Kharkiv con su fundador Rostislav Filippenko. Se encuentra en Járkov y reparten medicinas, material oncológico, objetos para superar las duras temperaturas como calentadores y estufas, y tratar de ayudar a los ucranianos a sobrevivir.

55 soldados ucranianos se encuentran en Zaragoza aprendiendo el manejo y mantenimiento de los tanques Leopard, el carro de combate líder en el mundo, según su fabricante. Tienen entre 21 y 60 años y algunos son militares de profesión y otros, reservistas, aunque todos ha entrado en combate. Su experiencia les ha facilitado llevar a cabo su instrucción en solo un mes. Después de lo aprendido, creen que los Leopard son superiores a los carros rusos.

La instrucción les lleva doce horas diarias, con una sola tarde a la semana de descanso. En el campo de maniobras y en los simuladores experimentan situaciones reales de combate. En dos días regresarán a Ucrania.

Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

Hace casi un año el enviado de RNE a Ucrania, Fran Sevilla, estuvo con Alexandra, una vecina de Mala Rohan, el día en que ella cumplía 88 años. Hoy se han reunido y ha comprobado que su situación no ha mejorado. A la vivienda le falta una de las paredes, cuenta que no tiene gas y que los cortes de luz son continuos. El ejército ruso ya no ocupa las calles, pero las ayudas no llegan a los vecinos. La vida para ellos se ha vuelto muy difícil.