El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dicho que las "anexiones ilegales de territorios ucranianos no cambian la naturaleza de la guerra". "Si Rusia detiene la lucha, tendremos paz. Si Ucrania deja de luchar, dejará de existir como país soberano independiente en Europa", ha dicho Stoltenberg, que ha añadido que "la OTAN reafirma su compromiso y apoyo a la integridad territorial y la soberanía de Ucrania".
Foto: El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (Kenzo TRIBOUILLARD/AFP)
En el salón de San Jorge del palacio del Kremlin, el lugar de las grandes ceremonias, Putin ha consumado la anexión de los cuatro territorios ucranianos ocupados militarmente. Le han acompañado en la firma los jefes prorrusos de las regiones separatistas.
Antes de esta firma Putin había reconocido la independencia de Jersón y Zaporiyia, como hizo con las dos regiones del Dobás tres días antes de lanzar su invasión de Ucrania.
En la Plaza Roja de Moscú está todo preparado para las celebraciones de esta tarde. Habrá un gran acto con música en apoyo a la anexión.
Al menos 25 civiles han muerto en un ataque con misiles rusos contra un convoy humanitario cerca de la ciudad de Zaporiyia, en el sur de Ucrania, según ha informado la Fiscalía general ucraniana que informa de alrededor de 50 heridos, entre ellos niños, según un mensaje en Telegram, recogido por la agencia Unian. El convoy humanitario atacado por misiles rusos trataba de salir de la ciudad de Zaporiyia para entrar en la zona ocupada por las tropas rusas, donde muchos tienen allí a su familia. El ataque contra el convoy de civiles se ha producido en Zaporiyia, una de las cuatro regiones donde se ha celebrado el referéndum ilegal de anexión a Rusia, después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, haya reconocido su independencia y la de Jersón, otra de las zonas ocupadas por las tropas rusas y solo unas horas antes de la firma de los tratados de anexión por parte de Rusia.
Apenas dos horas después del ataque ruso a un convoy humanitario en Zaporiyia, un equipo de TVE ha llegado a la zona, que describe como un escenario de horror. Decenas de vehículos con el impacto de metralla y en su interior los cuerpos de quienes conducían esos coches. Manos incluso aún agarradas al volante.
Decenas de vehículos esperaban en este lugar durante días para ir en caravana hacia zonas ocupadas por Rusia, muchos porque tenían ahí sus casas o porque iban a llevar ayuda a amigos o familiares.
Jornada importante para la guerra de Ucrania. En Rusia, en el palacio del Kremlin, Putin va a firmar los decretos de anexión de Lugansk, Donetsk, Jerson y Zaporiyia, en una ceremonia tras el referéndum ilegal, tal y como hizo en 2014 con Crimea. José María Faraldo, profesor de la UCM y autor de "Sociedad Z. La Rusia de Vladimir Putin", explica, en Las Mañanas de RNE, que lo que hace este reconocimiento es que la guerra continue porque ahora van a “defender su país”, pero, asegura, que será una guerra “contra el propio Estado ruso.” Sobre la importancia que tienen estos territoritos para Putin, Faraldo explica que son un puente entre Crimea y Rusia. Esta decisión provoca que “sea una guerra más global en el continente.” José María Faraldo insiste en la preocupación porque Ucrania ya no solo va a defender su territorio, sino que "desde el punto de vista de Rusia va a estar atacando el territorio ruso y esto le va a dar una coartada a Putin" con respecto a quienes acaten esa versión de los hechos de que puede lanzar lo que sea contra ucrania y puede provocar la intervención más amplia de otras potencias. Considera que se habla de forma muy ligera sobre las armas nucleares y recalca que no se sabe qué puede pasar.
Orejov es una de las últimas localidades ucranianas antes de la zona de Zaporiyia ocupada por Rusia. Prácticamente no queda nadie allí, salvo ancianos que viven ocultos en refugios. La guerra les ha obligado a refugiarse en viejos búnkeres; sótanos oscuros y fríos, sin agua y con cortes de luz. Pero ellos se resisten a abandonar su tierra.
La movilización anunciada por Putin ha provocado que miles de ciudadanos rusos hayan salido del país en los últimos días para no tener que ir a la guerra. Además, el malestar de la sociedad rusa se ha plasmado en varias protestas registradas en distintos puntos del país. La organización de derechos humanos, OVD-Info, calcula que hay, al menos, 2.300 detenidos. Hablamos con su portavoz, Maria Kuznetsova, que asegura que los detenidos están sufriendo torturas y abusos policiales.