Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rusia afronta estos días otro enorme reto: miles de ciudadanos tratan de huir del país para no ser reclutados. Muchos lo hacen por la frontera con Georgia, que empieza a estar desbordada. Un equipo de TVE ha comprobado cómo crece el sentimiento antirruso entre los georgianos.

En las calles de Tiflis, los georgianos demuestran su apoyo a Ucrania y tiñen su bandera con los colores ucranianos. Aunque la manifestación estaba planteada para rendir homenaje a las víctimas de la guerra de 1992, cuando Georgia perdió Abjasia, también hay ucranianos, abjasios y rusos que han huido de la orden de movilización parcial decretada por Putin

Foto: TVE

Hay un asunto que ha elevado aún más la tensión entre Rusia y Occidente: el sabotaje a los gasoductos Nordstream, las dos tuberías que conectan Rusia con Alemania, y que proporcionan gas a Europa a través del mar Báltico. El lunes, se detectó una primera fuga y el martes Suecia notó dos explosiones en otra zona, con otra importante fuga de gas.

La empresa que gestiona los gasoductos dice que los daños no tienen precedentes. Ucrania y Polonia apuntan directamente a un ataque ruso, Suecia y Dinamarca, más comedidas, no citan expresamente a Moscú. Desde el Kremlin aseguran que las acusaciones no tienen sentido.

Foto:  SWEDISH COAST GUARD / AFP

Desde que comenzó el referéndum el éxodo de personas que huyen de Zaporiyia ha aumentado. La gente quiere salir antes de que Putin declare formalmente que esas tierras son territorio ruso. Alrededor de 1000 de personas están saliendo cada día.

Entre el 87% y el 99% de los votantes en los territorios ucranianos controlados por las fuerzas rusas en el este y el sur han apoyado la anexión a Rusia en el referéndum celebrado del 23 al 27 de septiembre, en las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk y en las zonas ocupadas en Zaporiyia y Jersón. Unas consultas a las que Ucrania y prácticamente toda la comunidad internacional han negado toda legitimidad.

En la autoproclamada república de Donetsk el 99,23 % de los votantes respaldó la incorporación a Rusia, según los resultados difundidos este miércoles por la autoridades prorrusas con el cien por cien de la papeletas escrutadas. El apoyo a la anexión fue ligeramente inferior en la también autoproclamada república de Lugansk, donde a favor de esta opción se registró un 98,42 % y la participación fue del 94,15%, según anunciaron las autoridades electorales locales, que no han revelado cómo se elaboró el censo en medio de la intervención bélica rusa. En los territorios controlados por Rusia en las regiones meridionales ucranianas de Zaporiyia y Jersón apoyó su anexión a Rusia el 93,11 y el 87,05% de los votantes, respectivamente, según los datos las administraciones provisionales instaladas por las fuerzas rusas.

Foto: La gente pasea delante de un cartel que dice "Por siempre con Rusia" en Lugansk (AP)

Mañana se inaugura en Galicia una nueva edición del Foro La Toja que se ha convertido en una cita anual para renovar el vínculo atlántico y un espacio no solo para encontrarse con ideas y propuestas que llegan de Europa y de América, también se ha consolidado como un marco para el diálogo interno entre distintas posiciones políticas. En Las Mañanas de RNEJosep Piqué, presidente del Foro la Toja, reivindica la necesidad de más consensos como este para hablar sobre aquello que es básico, sobre todo en momentos de profunda crisis, indica. En relación con el bipartidismo en España, Josep Piqué asegura que hay cierta nostalgia hacia ella y que es necesario preguntar qué ha pasado con la nueva política que llegó al escenario político porque, asegura, “ha desaparecido en la práctica como instrumento de representación de los ciudadanos” y añade que “la estabilidad parlamentaria es fundamental para que un gobierno pueda gobernar adecuadamente y la oposición pueda ejercer también adecuadamente su labor” por lo que considera que hay que recuperar el bipartidismo.

En relación con el triunfo de la ultraderecha en Italia, Piqué asegura que en España los ciudadanos en general se sitúan en el centro del espacio político y que entiende el resultado de Italia porque “ante situaciones insatisfactorias se suele ser sensible a todos aquellos que ofrecen soluciones simples olvidando que son problemas complejos.”

Ante el panorama internacional por la guerra en Ucrania, Josep Piqué asegura que en pleno siglo XXI todavía el lenguaje de la fuerza sigue presente y nos retrotrae a los conflictos del siglo XX. Se ha decidido otorgar el premio del foro al pueblo ucraniano.

Los soldados rusos aun ocupan una buena parte del territorio y los combates continúan a las puertas del Donbás, donde un grupo de militares en un pequeño hospital donde atienden sobre todo a heridos de metralla.

Julia ha venido con sus dos hijas y cuenta su historia a TVE. Los ataques han alcanzado su casa y a la más pequeña de la familia le atienden en una camilla.

De momento no se determina la gravedad de su estado. Julia y su otra hija esperan también para ser atendidas. Sus rostros reflejan dolor por fuera y por dentro. "No tenemos ni coche ni dinero. No hemos podido salir de aquí", se lamenta.

El hospital es modesto con solo seis médicos y algunos voluntarios. Además, este martes es un día especial porque ha llegado un grupo de soldados que cantan y cuyo objetivo es básicamente repartir motivación y un poco de alegría.

"Estamos haciendo esto desde hace tres o cuatro meses. Vamos a los hospitales de la línea del frente y lo hacemos para ayudar a la gente", dice Sasha. La música una vez más despierta sonrisas, aunque todos saben que ahí fuera la guerra sigue su curso.

Continúan por cuarto día consecutivo las votaciones de ese referéndum de adhesión a Rusia en los territorios ocupados por Rusia o liderados por dirigentes separatistas prorrusos. Uno de esos territorios ocupados es Zaporiyia, donde nos encontramos. Ahora estamos en el lado ucraniano, pero el 60% de esta provincia está ocupada por fuerzas rusas y en ese lado es donde hoy también se está votando. Dicen las autoridades ucranianas que se está votando con coacción y que incluso algunos soldados a punta de pistola están obligando a votar a algunos ciudadanos. Recordemos que el presidente ZeLenski insiste en que no va a aceptar esos resultados. Habrá que ver, por tanto, a partir de mañana, cuando empiecen a conocerse, cuál es el giro que va a tomar este conflicto? Porque aquí continúan los ataques de uno y otro lado.

Un hombre ha abierto fuego contra un comisario militar en un centro de reclutamiento y lo ha dejado herido. Ha ocurrido en la ciudad de la ciudad siberiana de Ust-Ilimsk. El tirador, ya detenido, estaba, según medios locales, indignado porque habían llamado a filas a un amigo suyo sin experiencia en el ejército.

El gobernador de la región, Igor Kobzev, ha escrito en Telegram que el militar permanece en el hospital en estado crítico y que el tirador detenido "será absolutamente castigado".

Al menos una veintena de centros de reclutamiento han sido atacados en Rusia desde el comienzo de la guerra, pero sobre todo, desde que Putin declaró la movilización parcial para luchar en Ucrania.