La actividad no cesa en el paso fronterizo de Verkhni Lars, Georgia. El goteo de vehículos y personas que llegan desde Rusia es constante desde que el pasado miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, decretara la orden de movilización parcial de 300.000 reservistas.
Foto: Paso fronterizo de Verkhni Lars entre Georgia y Rusia (AFP)
Desde que el presidente Putin emitió la orden de movilización militar, los ciudadanos rusos que han entrado en Georgia se han triplicado. En la frontera entre Georgia y Rusia no han dejado de llegar coches con matrícula rusa y jóvenes con maletas. Algunos dicen que van simplemente de turismo, pero muchos han reconocido que huyen de la orden de alistamiento para luchar en Ucrania. Afirman que, si Ucrania hubiese invadido Rusia, ellos se alistarían, pero "no quieren luchar en una guerra en la que el ejército está fuera de sus fronteras". Según algunos medios ucranianos, la cola de vehículos para entrar en Georgia supera ya los 15 km.
Informa Óscar Mijallo, enviado especial de RTVE
Monasterios destruidos y zonas devastadas, la otra cara de los territorios liberados en Ucrania
- Desde el inicio de la invasión 270 edificios religiosos han quedado destruidos
- Guerra Ucrania-Rusia, en directo
Estados Unidos y la Unión Europea no reconocerán los resultados de las consultas populares en los territorios ucranianos ocupados por el ejército ruso. La portavoz de la Casa Blanca ha dicho que los aliados están preparados para imponer "costos económicos rápidos y severos a Rusia". Por su parte, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha reiterado que su país no reconocerá el resultado de un falso referéndum que tampoco apoyará la mayor parte de la comunidad internacional.
Foto: Miembros de la comisión electoral visitan una vivienda en Mariúpol (REUTERS/Alexander Ermochenko)
Las autoridades ucranianas denuncian la exhumación en Izium de 447 cuerpos con "signos de tortura"
- Además, han alertado de la existencia de al menos otras tres fosas comunes en la zona
- Guerra Ucrania-Rusia, en directo
La difícil reconstrucción de las escuelas en Járkov, donde los libros se mezclan ahora con munición rusa
- A los vecinos de uno de los municipios de la zona les persigue el recuerdo del bombardeo en su colegio
- Guerra Ucrania-Rusia, en directo
Los primeros reclutados rusos para ir a la guerra: "Me entregaron la citación cuando estaba en el parque con mi hija"
- Algunos centros de reclutamiento han sufrido actos de sabotaje
- Este sábado hay convocada una nueva manifestación en contra de la movilización de 300.000 reservistas
- Guerra Ucrania-Rusia, en directo
En Járkov, a unos 80 kilómetros de la frontera rusa, han escapado hace días del asedio, pero aún les persigue un trauma colectivo: la destrucción de la escuela. Gala, una de las vecinas, cuenta entre lágrimas que perdió a su nieto en el bombardeo del colegio. Se refugió allí con amigos para escapar de los ataques y un misil les alcanzó. Otro de los chicos también murió.
Esta es una zona rural, donde empieza a llegar ahora la ayuda humanitaria.
Foto: TVE
La "movilización parcial de 300.000 reservistas" decretada esta semana por el presidente ruso, Vladímir Putin, ya está en marcha en Rusia. Los primeros reclutados ya han empezado a ser notificados de su deber de unirse a las filas del ejército para luchar en Ucrania.
Mientras, otros intentan eludir la citación al abandonar el país por el temor a tener que combatir en el campo de batalla, aunque el Kremlin asegura que solo serán llamados a filas los que tengan experiencia militar.
A pesar de ello, en Moscú y otras ciudades rusas, la movilización parcial es el tema de conversación en el transporte público y en la calle, entre mayores y jóvenes.
Primer día de votaciones en los referendos promovidos por Rusia en las zonas de Ucrania que controla. Sin observadores internacionales, sin garantías y con muchos residentes desplazados por la guerra. Ante una estatua de Lenin, esperan su turno para votar los militares de la autoproclamada república de Lugansk. Lo hacen uno por uno y meten la papeleta sin sobre. "Estamos haciendo todo lo posible para que el proceso sea transparente y legal", afirma Sergéi. Los colegios electorales se visten de los colores rusos y reciben a los votantes con pegatinas donde se lee "Rusia, mi patria".
- Las consultas se desarrollan sin observadores y con el rechazo internacional
- Ucrania denuncia coacciones a los ciudadanos para votar
- Guerra Ucrania - Rusia, en directo
Comienzan los referendos de anexión a Rusia
En las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk y en los territorios parcialmente controlados por las fuerzas rusas en Jersón y Zaporiyia han comenzado los referendos de anexión a Rusia, que se extenderán hasta el 27 de septiembre. Los cuatro territorios juntos conforman el 15% del territorio ucraniano. No habrá observadores internacionales. La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que actúa como observadora en elecciones, asegura que el resultado no tendrá valor legal porque no se ajusta a la ley ucraniana ni a las normas internacionales, y las áreas no son seguras. Los referendos se producen cuando las fuerzas rusas han perdido terreno ante la contraofensiva de los ucranianos y el presidente ruso, Vladímir Putin, ha ordenado una movilización parcial de reservistas.
Las escuelas tampoco son un lugar seguro en Ucrania. Así lo ha podido comprobar un equipo de TVE, que se ha desplazado hasta las zonas rurales de Járkov. En total, se estima que en todo el país han sido atacadas 2.500 colegios.
FOTO: AFP/SERGEY BOBOK
En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se han visto duros enfrentamientos entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos. Era la primera reunión de este foro desde que empezó la invasión rusa, y supuso un choque de trenes que puso de relieve lo distante de las posturas entre Moscú y la comunidad internacional.
La operación militar especial, dijo Serguéi Lavrov, el jefe de la diplomacia rusa, era inevitable. Acusó a occidente de encubrir crímenes de guerra contra los rusoparlantes y les advirtió de que enviar armas a Kiev les implica directamente en el conflicto.
Foto: Evan Schneider / UNITED NATIONS / AFP
Masha salió de Rusia a los pocos días de empezar la guerra. En aquel entonces ya temió ser reclutada: "Soy médico y puedo ser movilizada en cualquier momento". Además, asegura que tiene "miedo de hablar en público" y dar su opinión. En España se ha reunido con su hermana, Olga, que ya lleva años afincada. La madre de ambas sigue en Rusia. Temen por el futuro de sus amigos y familiares. Lo mismo cuenta Nina, que lleva aquí más de 20 años: "Van a coger a la gente 'in situ'". En España residen 80.000 personas con nacionalidad rusa.
Comienza la movilización de los reservistas rusos
Las familias de los reservistas que ya están empezando a ser movilizados en toda Rusia para luchar en Ucrania despiden a sus hijos, hermanos y maridos con lágrimas y oraciones.
Según el Kremlin todos los movilizados tienen experiencia en combate. En teoría están excluidos los alumnos de cursos presenciales, aunque algunos aseguran que han sido convocados.
Según el gobierno ruso unos 10.000 hombres se han alistado voluntariamente. Otros intentan abandonar el país hacia Kazajstán o Finlandia.
Según la guardia fronteriza finlandesa las llegadas de rusos han aumentado más de un 50%. Aseguran que sólo entran los que ya tenían un visado.
Foto: AP
Los territorios controlados por Rusia votan la anexión
Los territorios ocupados por las tropas rusas en Ucrania han comenzado este viernes los referéndums para anexionarse a Rusia, unas consultas que no son reconocidas internacionalmente. Las votaciones terminarán el día 27.
Canales de Telegram afines al Kremlin muestran una gran afluencia en el primer día de votaciones. En cada colegio, la bandera de los rebeldes a Kiev luce junto a la rusa. El líder prorruso del Donbás, Denis Pushilin, comparte protagonismo con Putin. Hay quien vota en autobuses y hay quien no necesita moverse de casa, porque la urna llega a domicilio. Los soldados acuden en formación y depositan sus papeletas sin sobre ni intimidad. En Lugansk y Donetsk la pregunta es "¿está usted a favor del ingreso en Rusia?". En Jersón y Zaporiyia se añade una pregunta previa: si quieren ser una república popular independiente.
Foto: Ap Photo
Referéndums en las zonas controladas por Rusia en Ucrania
Los territorios ocupados por las tropas rusas en Ucrania han comenzado este viernes los referéndums para anexionarse a Rusia, unas consultas que no son reconocidas internacionalmente. Las autoridades prorrusas de las regiones de Lugansk, Donetsk, Jersón y Zaporiyia pretenden que se vote hasta el día 27, mientras continúan los combates en el frente.
Las votaciones se producen sin observadores internacionales ni garantías de neutralidad, y Kiev ya ha advertido que lo considera ilegal.
Foto: REUTERS/ALEXANDER ERMOCHENKO