Las guerras de las que nacieron las Naciones Unidas ya no es el mismo. Ahora también son lo que llaman híbridas. Usar el agua, el hambre o las migraciones como arma es una forma híbrida de hacer la guerra. Médicos sin Fronteras denuncia que Lituania y Bielorrusia están jugando al pingpong con familias enteras que intentan entrar en Europa.
Ucrania y Rusia han realizado el mayor intercambio de prisioneros desde que empezó la guerra. Kiev ha canjeado al político prorruso cercano al Kremlin, Víktor Medvedchuk, detenido en Ucrania desde hace meses y amigo personal de Putin, por más de 200 prisioneros ucranianos, entre ellos los que considera "héroes" del Regimiento Azov, y de otras nacionalidades que estaban en poder de los rusos.
El intercambio de prisiones se ha producido en las últimas horas después de meses de negociaciones entre ambos países, ya que el pasado mes de abril el propio Medvedchuk, entonces detenido por las autoridades de Kiev, pidió a través de un video que se le canjease por civiles y soldados ucranianos que resistían en Mariúpol.
En el frente de guerra, Ucrania sospecha que Moscú enviará muy pronto refuerzos a la zona. Por eso, las tropas ucranianas tratan de consolidar su dominio en las zonas que han liberado durante las últimas semanas. Allí donde continúa la contraofensiva, muchos soldados rusos huyen sin resistencia. En total, cerca de 400 pueblos ha vuelto al control de Kiev y Ucrania procede a desminar las zonas recuperadas, una tarea que podría durar años.
La respuesta de la Unión Europea a los últimos anuncios de Vladímir Putin no se ha hecho esperar. Bruselas ya ha anunciado no solo nuevas sanciones contra Moscú, sino también un aumento de suministro de armas a las fuerzas ucranianas en su lucha contra la invasión rusa.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha exigido ante la Asamblea General de la ONU que se imponga un castigo a Rusia por el crimen de agresión y violación de las fronteras y la integridad ucranianas. "El castigo debe mantenerse hasta que se restablezcan las fronteras reconocidas internacionalmente", ha dicho. Además, ha pedido que se prohíba a Rusia votar en organismos internacionales, ejercer su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, las restricciones a los visados para los rusos o la creación de un tribunal especial que juzgue los crímenes cometidos.
Foto: El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, durante su intervención por videoconferencia ante la 77 Asamblea de la ONU. Reuters/Mike Sega
Putin ha ordenado la movilización de parte de la población rusa, unos 300.000 reservistas, según su ministro de Defensa, y ha amenazado con hacer uso de sus armas nucleares para defender el país. Paralelamente, el Kremlin ha impulsado referéndums exprés de anexión a Rusia en las cuatro regiones controladas por Moscú en territorio ucraniano. Es la respuesta de Putin a la contraofensiva ucraniana que ha permitido a Kiev recuperar buena parte del terreno perdido. Analizamos este movimiento de Putin con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria.
Además, Lesya Kuznyuk nos cuenta cómo vivió desde España, donde trabajaba cuidando niños, las primeras semanas de la guerra en su país, donde vivían sus dos hermanas pequeñas y su abuela de 85 años.