Ucrania intenta mantener la planta química de Azot mientras Rusia corta las vías de abastecimiento
- Rusia asegura que ha destruido una gran almacén de armas occidentales en Chortkiv
- Guerra Rusia - Ucrania, sigue la última hora en directo
Siguen los duros combates calle a calle para controlar el Donbás, concretamente en las ciudades de Lysychansk y Severodonetsk. En esta última, preocupa la situación en la planta química de Azot, donde se refugian entre 300 y 400 soldados y 800 civiles, según Kiev. Rusia ha atacado la planta en las últimas horas, provocando un gran incendio. Foto: Humo de la planta química de Azot, Severodonetsk. REUTERS/Oleksandr Ratushniak.
La versión rusa de McDonald's ha abierto sus puertas este domingo en Moscú, después de que la compañía estadounidense abandonara el país por la guerra de Ucrania. Se encuentra en el mismo lugar que la primera tienda de la cadena que se abrió en la capital rusa en los 90 y que simbolizó el final de la guerra fría y el desembarco del capitalismo en la entonces Unión soviética. Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV.
La historia de Mariúpol se repite en Severodonetsk. La ciudad, convertida en un montón de ruinas, está cerca de caer en manos rusas, pero unos 300 combatientes ucranianos y varios cientos de civiles se han atrincherado en la zona industrial y resisten como pueden, aunque se están quedando sin reserva de municiones. Los combates son feroces. Según la inteligencia británica, ambos bandos sufren importantes pérdidas humanas. Kiev reconoce oficialmente la muerte de 10.000 de sus soldados desde el comienzo de la invasión.
Foto: Una carretera en Severodonetsk (AP Photo/Oleksandr Ratushniak)
Tras años de bloqueo, los ministros de interior de la Unión Europea han alcanzado un principio de acuerdo para el reparto de refugiados. Hasta ahora, Hungría y Polonia bloqueaban cualquier avance, pero la llegada masiva de refugiados de Ucrania ha influido en su cambio de postura. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo.
Oksana y Lisa son dos voluntarias de la Cruz Roja en la ciudad ucraniana de Bashtanka, a las afueras de Jersón. En moto, reparten paquetes de ayuda, principalmente comida, a domicilio para aquellos vecinos que no pueden desplazarse de sus casas, mientras la guerra con Rusia avanza. Guerra Ucrania - Rusia, sigue la última hora del conflicto en directo. Foto: SERGEY BOBOK / AFP.
Los ucranianos tratan de recuperar Jersón, en manos de Moscú desde el día en que comenzó la invasión. En un recodo estratégico, una unidad de combate recibe al equipo de TVE. Su responsable cuenta que se formó luchando contra los prorrusos del Donbás, en una tierra que no conoce la paz desde hace ocho años. Están a menos de dos kilómetros de las posiciones rusas. Ambos bandos se vigilan de cerca en un extraño cóctel de calma y tensión; aburrimiento y euforia. "A veces, no disparan más de 5 minutos. Otras, no paran en una hora".
El batallón de Azov, según dónde preguntes, es héroe o villano. Miembros de este grupo fueron la resistencia ucraniana en la acería de Azovstal, capturados por Rusia, que se refiere a ellos como criminales de guerra. Nos lo cuenta Alejandra Martínez, redactora del área internacional de RNE.
Volodimir busca trabajo en Alemania echando mucho de menos Ucrania. Tiene pensado viajar en cuanto pueda para llevar ayuda a su país.
La foto la hace María Eulate en Borodyanka, donde los ucranianos que han perdido sus casas se alojan en contenedores que ha enviado Polonia.