Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La invasión rusa cumple 100 días: todo apunta a que será un conflicto largo. La línea de combate se extiende a lo largo de más de mil kilómetros. Kiev confía en que la llegada de armas occidentales de mayor precisión modifique la situación en el frente. Una vez publicado en el Diario de la Unión el sexto paquete de sanciones a Rusia, entrará en vigor inmediatamente. El gobierno alemán estudiará un incremento de impuestos sobre los beneficios de las energéticas.
La OPEP intentará aumentar la producción de crudo en los meses de julio y agosto en un 50 por ciento.
Un servicio religioso en la catedral de San Pablo, acto central de la segunda jornada de celebraciones del Jubileo de Isabel II.
Naftali Bennet, un año al frente del gobierno israelí, en medio de los constantes intentos de su antecesor, Benjamín Netanyahu, de dinamitarlo.

¿Cómo podemos documentar un crimen de guerra? ¿Cómo asegurarnos de que el vídeo pueda ser utilizado en un juicio? César Peña, redactor del Lab de RTVE, ha coordinado 'Be Witness', una web que explica cómo hacerlo. Está traducida al ucraniano.

Lisa tiene 18 años. Sabe que si la guerra se alarga, probablemente, tendrá que dejar Ucrania. Pero de momento se agarra a su país, allí quiere estar, en su casa.

Se cumplen 100 días del inicio de la guerra en Ucrania. Tres meses después de que Putin diera la orden a sus tropas de iniciar su “operación militar especial”, el conflicto parece haberse estancado. Rusia pelea duramente por hacerse con el Donbás, mientras Ucrania trata de contraatacar con las municiones proporcionadas por Occidente.

Tras varias rondas de negociaciones fallidas y sin perspectivas de retomar el diálogo, los analistas barajan varios escenarios para el fin de la guerra. Una rendición de Ucrania parece poco probable, pero Rusia podría tener otros ases en la manga, como su armamento químico y nuclear.

Si te preguntas… ¿Cuánto puede durar la guerra? O qué escenarios se presentan para su final, no te vayas.

Se cumplen catorce semanas del inicio de la invasión de Rusia a Ucrania. La semana empezaba con el avance de Rusia en la ciudad de Severodonetsk, ciudad clave en la ofensiva rusa para hacerse con el Donbás. Aunque los ucranianos parecen no rendirse en esa zona, los rusos podrían haberse hecho con el control de más de la mitad de la ciudad.

Los combates no cesan, y el dato de civiles fallecidos: 4.000, podría seguir aumentando en las próximas semanas. Lo mismo pasa con el de refugiados. Según ACNUR, ya son 6,8 millones los ucranianos que han abandonado su país desde el inicio de la ofensiva.

Esta semana, también hemos visto al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acudir a Jarkov, su primera visita oficial fuera de la región de Kiev en más de tres meses. Allí se reunió con las autoridades regionales y locales. Y el periodista francés Frédéric Leclerc-Imhoff ha sido asesinado mientras informaba sobre un convoy humanitario en la región de Lugansk. Se trata del octavo periodista muerto en esta guerra.

En Bajmut, una ciudad en Donetsk, se escucha continuamente el fuego cruzado de cada uno de los bandos. Vivir en esta ciudad ahora es realmente peligroso. Asustados por la evolución de la guerra, algunos ciudadanos, como Arten, se marcharon de la ciudad.

Los militares ucranianos aseguran que es imposible luchar contra los rusos porque no tienen armas suficientes. Un doctor confirma la versión de los soldados y afirma que cada día conduce una ambulancia hasta el frente y recoge a militares heridos.

FOTO: ARIS MESSINIS / AFP