Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La guerra en Ucrania ha evidenciado algunos de los problemas que arrastra el ejercicio del periodismo. Reporteros Sin Fronteras ha hecho este martes su balance sobre la situación global de la profesión. Países como Rusia han dado enormes pasos atrás en cuanto a la libertad de prensa. En Ucrania, el Gobierno ha prohibido también mensajes que tengan contenido a favor de Rusia.

En la mesa de corresponsales del Informativo 24 horas de RNE, hoy abrimos líneas con el mundo para hablar de los problemas que atraviesa la libertad de la información en distintos puntos del planeta. Estados Unidos se sitúa en el puesto número 42 del informe de Reporteros Sin Fronteras, porque se han multiplicado las vulneraciones a la libertad de información. México vive la peor ola de violencia hacia los periodistas, ya son 8 los asesinados en 2022, esto demuestra la incapacidad del Estado para protegerlos. China, según este informe, estaría expandiendo su contra modelo de información dentro y fuera del país. En Medio Oriente, el término de libertad de prensa no existe en muchos países, por las guerras abiertas y el peligro que corren los periodistas.

Con Víctor Paredes, corresponsal en Washington; Yolanda Álvarez, corresponsal en Pekín; María Gamez, corresponsal en Jerusalén, e Íñigo Herráiz, corresponsal en Ciudad de México

En medio de la crueldad de la guerra, siempre hay historias que hacen recuperar la esperanza. Oksana tiene 23 años y es enfermera. Hace un mes, la guerra de Putin puso una mina en su camino a casa, en la región de Lugansk y le dejó sin piernas y sin cuatro dedos de una mano. "No quería vivir esta vida. Tengo dos niños y no quería que me vieran así, ni ser una carga para nadie de mi familia. Pero lo acepté, gracias a todo el apoyo que recibo". Junto a ella, Víctor, su marido, también estaba cerca cuando la mina explotó. Fue quien primero la socorrió y la llevó hasta la ambulancia. Han celebrado una ceremonia en el hospital donde ella se recupera, en la que no ha faltado su primer baile como marido y mujer.

En Ucrania, la guerra sigue un día más mientras se espera la evacuación de civiles de Mariupol. Los combates más duros se están produciendo en el este del país, en el Dombás, y también en Jarkov, donde hoy se han producido dos ataques en pleno centro de la ciudad. El Papa ha dicho que espera respuesta a una petición de entrevista con Putin.

Nuestro enviado especial a UcraniaFran Sevilla, se encuentra en Zaporiyia donde ya está  todo preparado para recibir al primer grupo de Azovstal, que como acaba de confirmar los equipos de Naciones Unidas, llegará en las próximas horas. Llevan a cabo un periplo de casi dos días desde que abandonaron la acería hasta llegar a esta provincia porque han atravesado un territorio bélico enormemente complicado y con numerosos controles militares. A punto de llegar, hay una enorme expectación, tanto de los trabajadores humanitarios de la ONU y de otras organizaciones como de los medios de comunicación.

¿Qué relación tiene Finlandia con Rusia? ¿Qué consecuenias podría tener que entrase en la OTAN? Se lo preguntamos a Tuomas Iso-Markku, investigador del Instituto Finlandés de Asuntos Internacionales. 

Sofía cuenta cómo ella y su familia decidieron dejar Járkov para vivir en el campo, donde ahora están más tranquilos.

La foto de hoy es una clase de historia de nuestro enviado especial a Ucrania Fran Sevilla, que nos lleva al siglo XVII con una novela sobre los cosacos.

Hoy nos situamos en Zaporiya, donde se espera la llegada de los civiles evacuados de la planta de Azovstal, en Mariupol, y en Odesa, donde se han producido bombardeos con víctimas civiles. Hablamos de un sector de la población ucraniana, el de la población romaní, muchas veces indocumentado, que está teniendo problemas para huir de la guerra y salir del país. Conocemos cómo se está utilizando Pegasus como arma de espionaje y terminamos en la Antártida, donde este año se han registrado temperaturas récord que han dado lugar a atípicas 'olas de calor'.
 

La guerra en Ucrania cumple este lunes 68 días sin que esté sobre la mesa ningún cese de la violencia. Tras lograr el domingo evacuar a un centenar de civiles de la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, se esperan que se sigan produciendo más evacuaciones en dirección Zaporiyia.

Las tropas rusas tratan de alcanzar la demarcación de la región administrativa de Jersón. Según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano, Rusia pretende así crear las condiciones que le permitan asaltar las ciudades de Mikolaiv y Kryvyi Rih, y avanzar en su conquista del este y el sur del país.

Renard se pasea por el hospital infantil de Leópolis, alegre y jugando con los médicos con confianza. Ni rastro del pánico que, dice, sintió hace tres semanas. Su madre explica que habían decidido salir de Kramatorsk y la mala suerte quiso que el ataque a la estación de tren de la ciudad lo impidiese. Renard estaba herido y un militar ucraniano los recogió y los llevó al hospital más cercano. De ahí lo trasladaron a Leópolis con quemaduras y restos de metralla. Desde que comenzó el conflicto atienden a los niños heridos que les mandan del este, de hecho, durante las semanas más duras de la ofensiva dejaron de atender a los niños de Leópolis para encargarse de los casos más graves de la guerra. Cuentan con la ayuda de voluntarios y de organizaciones como UNICEF.

Las evacuaciones desde la ciudad ucraniana de Mariúpol se han interrumpido este lunes. Los que han logrado salir de la acería de Azovstal, símbolo de la resistencia ucraniana, se dirigen hacia la ciudad de Zaporiya, después de pasar dos meses escondidos. En la televisión italiana, Lavrov ha dicho que Rusia no busca hacer caer al gobierno de Kiev, sino garantizar la seguridad de la población rusófona del este del país. El gobierno ucraniano asegura que han destruido varias patrulleras rusas en el mar Negro y cerca de Kiev se adiestran en el empleo de las nuevas armas que llegan de Occidente. 

Odesa era hasta hace poco una de las zonas más ricas de Ucrania, gracias a la exportación de cereales y aceite de girasol. Sin embargo, el bloqueo de su puerto, el mayor del país, ha reducido al mínimo la actividad económica. La mayoría de los trabajadores de la ciudad están parados y el 50% de los comercios no están funcionando. Los pequeños negocios son los únicos que abren tratando de sobrevivir. Es el caso de los propietarios del café Alternativa, cuyo mayor problema es encontrar suministros. “Lo conseguimos a través de Internet y con la ayuda de nuestros amigos”, nos cuenta Irina, una de las propietarias.

Nuestro enviado especial a UcraniaFran Sevilla, se encuentra junto al centro de acogida de Zaporiyia para recibir a los desplazados que vienen de todo el sur de esa provincia y también del sur del Dombás. Se espera que lleguen en las próximas horas los evacuados de la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol, pero aquí acogen continuamente a desplazados de toda esta región, es un goteo permanente de desplazados. Cuando llegan reciben alimentosmedicamentos, una primera revisión y desde aquí son trasladados a otros lugares o a la estación de tren para ir al oeste de Ucrania y quizás hacia otros países europeos, convirtiéndose en refugiados.