El presidente ucraniano sigue buscando apoyos en las negociaciones del plan de paz propuesto por Donald Trump. Este martes está en Roma, reunido con Giorgia Meloni. Y esa cita puede ser clave por la cierta capacidad de influencia que la primeraministra italiana tiene sobre el mandatario estadounidense.
Antes, Volodomir Zelenski ha sido recibido por el papa León XIV. Es el tercer encuentro oficial entre ambos. El pontífice le ha dicho que desea que las negociaciones terminen con una paz justa y duradera.
Foto: Vatican Media/Simone Risoluti/Handout via REUTERS
El presidente de Reporteros Sin Fronteras (RSF) en España, Alfonso Bauluz, trazó un diagnóstico alarmante sobre el estado del periodismo en el mundo, en un año marcado por el aumento de asesinatos, detenciones y ataques contra reporteros.
Bauluz recordó que en 2025 han sido asesinados al menos 67 periodistas, y que “casi la mitad en Gaza”, donde desde 2023 ya han muerto más de 200 profesionales. Señaló directamente al ejército israelí: “El asesinato de periodistas es un exterminio. Nunca habíamos visto algo semejante.”
El presidente de RSF denunció la creciente hostilidad hacia la prensa desde gobiernos de todo tipo. Aseguró que “encarcelar, perseguir, intimidar, hacer desaparecer, secuestrar y asesinar” se ha convertido en una estrategia política habitual, y citó como ejemplo la influencia de discursos populistas como el de Donald Trump, quien, dice, ha popularizado la idea del periodista como “enemigo del pueblo”.
Sobre el bloqueo informativo en Gaza, Bauluz advirtió de que “el desprecio por el Estado de Derecho del gobierno de Netanyahu es absoluto”, y lo calificó como una “deriva totalitaria y antidemocrática”.
En el caso de Ucrania, alertó de que los drones se han convertido en una gran amenaza: “Están atacando a todo lo que se mueve, y los periodistas son un objetivo más.” Recordó además que Rusia mantiene encarcelados a 26 periodistas ucranianos y a 48 profesionales rusos.
El informe de RSF también detecta un aumento de agresiones en protestas de países como Francia, Serbia, Ecuador o España. Bauluz atribuye parte de esta violencia a los discursos de odio: “Los discursos populistas hacen que algunas personas decidan tomarse la justicia por su mano y arremetan contra los periodistas.”
Preguntado por las soluciones, fue contundente: “Solo hay un método para acabar con esto: terminar con la impunidad.” Recordó que RSF ha presentado demandas por crímenes de guerra en Gaza y lamentó que incluso líderes europeos “visiten a una persona reclamada por el Tribunal Penal Internacional”.
Bauluz concluyó subrayando el deterioro global de las libertades informativas, en un contexto donde se imponen la fuerza y la manipulación digital: “La manipulación del algoritmo y el uso de las redes como herramienta de polarización y fijación de enemigos es, probablemente, el factor más preocupante.”
Mientras se multiplican los contactos para poner fin a la guerra en Ucrania, Rusia vuelve a atacar infraestructura energética y anuncia nuevos avances en el frente. Allí los drones terrestres tienen un papel clave tanto en combate como en el rescate de heridos.
Foto: ANDRIY ANDRIYENKO / Press service of the 65th Separa
Imla era jugadora de hockey profesional, Muse profesora de música y Monka regentaba un restaurante. Todas pertenecen ahora a la Tercera Brigada de Asalto de las fuerzas ucranianas.
"Hay muchos estereotipos; mucha gente dice que las mujeres no son aceptadas en el Ejército", cuenta la ex deportista. Ella se alistó como médico, pero aprendió a pilotar drones y, desde entonces, no ha dejado de hacerlo.
La tecnología ha transformado el campo de batalla y las vidas de miles de mujeres militares, permitiéndoles ocupar roles de combate tradicionalmente asociados a los hombres. Más de 70.000 han servido en el Ejército este año, un 20% más que al inicio de la invasión rusa.
Muchas se dedican a pilotar drones, que causan entre el 70 y el 80% de las bajas y lesiones en el frente, apunta este experto.
Son el presente de la guerra y un desafío para el futuro. En su constante evolución, las mujeres también juegan un papel crucial. Muse, a sus 44 años, ha sido rechazada en muchas brigadas por su edad y género. Ahora su trabajo como técnico de aeronaves no tripuladas es fundamental y, asegura, "todos podemos tener cabida en un campo determinado, tanto mujeres como hombres. Solo necesitas encontrar tu lugar".
Sin novedades en el frente diplomático, la guerra de Ucrania se sigue decidiendo en el campo de batalla, donde los drones tienen un papel cada vez más decisivo. Los hospitales de campaña son búnkeres cavados bajo tierra. Un equipo de Radio Televisión Española ha estado en uno de ellos.
En la superficie camiones y vehículos militares han recorrido las carreteras que llevan al frente. Ruben y Osx se ponen los chalecos para llevar a los periodistas a la zona donde opera la V Brigada del Ejército ucraniano, con un historial de combate que incluye Zaporiya, Bajmut y Kramatorsk, además de Pokrovsk.
A seis metros de profundidad nuestro equipo encuentra un punto de estabilización donde la Brigada recibe a los heridos de primera línea fuera del alcance de las bombas rusas. "Trabajaremos en tierra o bajo el agua. Lo que haga falta para salvar la vida de nuestros soldados. Y si tenemos que pasar todo el día enterrados, no pasa nada", dice el comandante.
A través de cámaras en el exterior, Sasha vigila los alrededores y con una tablet monitoriza los movimientos de la aeronaves y los drones rusos. "La mayoría de los heridos llegan con lesiones combinadas, pérdida de sangre y muertos", cuenta Ruslan, quien enseña en su móvil las operaciones que hicieron ayer en un quirófano convertido en búnker, donde estos médicos pasan 24 horas al día sin salir al exterior.
¿Es posible la paz en Ucrania? ¿Por qué Rusia no renunciará a los territorios ocupados? Entrevistamos a la ministra de exteriores de Finlandia, Elina Valtonen, para entender el alcance de la amenaza rusa en Europa y en el Báltico. El viejo continente se rearma mientras la diplomacia se tensa.
Roman y Eduard se preparan antes de comenzar su misión de evacuación. A toda velocidad llevan al equipo de RTVE hacia Druzivca, bajo las redes que les protegen de los ataques de los drones rusos y hasta el hospital de la ciudad.
Estas operaciones son difíciles para los equipos de evacuación por el peligro que corren sus vidas; para los evacuados también, porque tienen que dejar todo atrás. Oleg y Olena ayudan a evacuar a su vecino, con una dolencia cardiaca. "No nos iremos a no ser que sea estrictamente necesario", dicen. Saben que si lo hacen puede que nunca regresen a sus casas.
Bajo la versión actual del plan de paz de Trump, estos ucranianos quedarían bajo control ruso.
Junto a Eduard y Román, de la ONG East SOS, recorremos una carretera del Donbás cubierta por una red antidrones que protege la zona de los ataques rusos.
Ellos se dedican a evacuar de las zonas a quienes lo desean. Visitamos el hospital donde recogen a Ludmila, que ya no puede valerse por sí misma y tiene que ir en silla de ruedas. Luego es el turno de Valentina. Tiene hepatitis y se marcha entre lágrimas porque ya no tiene a nadie que la cuide, sólo su vecina.
Según el Ministerio de Asuntos Sociales ucraniano, unos 3,7 millones de personas han abandonado el Donbás desde que comenzó la guerra.
Si el territorio queda bajo control ruso, como Moscú pretende incluir en el plan de paz de Trump, muchos de ellos jamás podrán regresar a sus casas.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha insistido en que el Ejército ruso está dispuesto a tomar el Donbás si Ucrania no se retira de este territorio. Los planes del Kremlin pasan por avanzar hasta el río Dniéper, pese a que el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, siempre ha dicho que no renunciará en ningún caso a la regiones orientales.
Los enviados diplomáticos de Estados Unidos tienen previsto verse en Florida con una delegación ucraniana, días después de verse durante cinco horas con Putin en Moscú y sin que estos acercamientos se hayan traducido en avances tangibles hacia la paz.
La Unión Europea ha acordado detener permanentemente sus importaciones de gas natural desde Rusia. El que llega por barco estará prohibido a partir de enero de 2027 mientras que el transportado por gasoducto tendrá de márgen hasta octubre de ese mismo año. La intención es acabar también con las compras de petróleo de Moscú como tarde a finales de 2027... Con esta decisión y la del uso de los activos rusos la idea es, según la presidenta de la Comisión Europea, golpear las finanzas rusas y mostrar al mismo tiempo solidaridad de la Unión Europea con Ucrania.
Después de la reunión poco fructífera de este martes, el Kremlin ha dicho que no es que Putin esté cerrado a lograr un acuerdo, sino que hay partes de la propuesta que considera inasumibles para Rusia. Vamos a analizar todo esto y vamos a repasar en un reportaje de Aurora Moreno cómo hemos llegado hasta aquí después de todos los encuentros y desencuentros entre Rusia y Ucrania en lo que a negociaciones se refiere.
Hablaremos de quién puede ser el sustituto o sustituta del secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que termina mandato el 31 de diciembre de 2026. Nunca ha habido una mujer al frente y esta vez son varias las candidatas así que vamos a saber quiénes son.
También de un informe que muestra cómo la ayuda humanitaria ha experimentado la mayor caída de su financiación jamás registrada, de que el gobierno de Malasia ha anunciado su plan para reanudar la búsqueda del vuelo MH370 de la aerolínea Malaysia Airlines, desaparecido con 239 personas a bordo hace 11 años, de un nuevo apagón que ha sufrido Cuba y del plan francés para intentar reducir la exposición de los niños y adolescentes a contenidos perjudiciales en redes sociales.
Además, va a estar con nosotros Ignacio Perotti, profesor de derecho internacional de la universidad europea para analizar si las decisiones y actuaciones de Donald Trump están amparadas o no por el derecho internacional.
Con las negociaciones estancadas, Rusia avanza poco a poco en el Donbás. En Donest y Zaporiya ha tomado varias localidades y también progresan en la zona de Pokrosk, donde las tropas de Moscú han lanzado más de un centenar de ataques. Sin embargo, el Estado Mayor del Ejército ucraniano asegura que la ciudad aún no se ha rendido y que sus tropas resisten casa por casa. Mantienen que los rusos han quedado bloqueados en combates callejeros en los que participan las fuerzas especiales, de asalto aéreo y la guardia nacional y que han logrado reestablecer las líneas de suministros.