Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Las Mañanas de RNE, hablamos con Javier Solana, exsecretario general de la OTAN, para analizar la invasión de Rusia en Ucrania. Solana asegura que todavía no se sabe qué consecuencias va a traer este conflicto, pero que Putin ha demostrado que “es capaz de hacer las cosas más aparentemente insensatas.”

En relación con las sanciones que Occidente va a poner a Rusia, Solana asegura que estas van a afectar tanto Putin como a los demás porque “cuando hay interconexiones económicas, toda sanción ataca también a quien la pone.” Y sobre China, Solana afirma que “tampoco debe de estar excesivamente contenta de que Rusia haya dado este paso."

Javier solana explica que no cree que Putin vaya más allá de Ucrania, porque “este país supone la recuperación de lo que él llama ‘el gran fracaso del siglo XX’: la ruptura de la Unión Soviética.” Y, añade, que Putin ya controla las repúblicas que se han separado, “pero se le escapó Ucrania y simbólicamente para él es mucho.” Además, considera que "Rusia es un país atascado, que no tiene grandes cosas que ofrecer excepto el gas” y que no ha sido capaz de moverse en el mundo tecnológicamente.

Tras semanas de especulación entre los mercados, la invasión de Ucrania ya ha hecho que empiecen a notarse los primeros golpes en la bolsa. El petróleo Brent superó ayer los 101 dólares y, a día de hoy, se mantiene en esas cifras. El gas también subió durante la jornada de ayer hasta un 60% y, aunque hoy nos hemos despertado con el mw/h en los 102 euros, la electricidad alcanza los 240 euros el mw/h, la segunda cifra más alta en lo que va de año.

Es reseñable también el encarecimiento de las materias primas y los efectos que pueden tener en las sociedades occidentales. Los cereales, el aluminio, el níquel o el paladio son algunos de los elementos que más peligran, debido a su origen principalmente ruso. Sin embargo, puede que una de las mayores preocupaciones se enfoque en la compra de piensos, cuya limitación podría desencadenar un encarecimiento significativo de la carne.

Informa David Vidueiro.

Entrevistamos a José Miguel Marín Quemada, catedrático de Política Económica de la UNED, en Las Mañanas de RNE para preguntarle acerca de las consecuencias de las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.Explica que este tipo de castigos termina teniendo un “efecto boomerang” en quienes los imponen, algo que se puede ver reflejado a la larga en la inflación de dichos países. Y señala que, aunque la restricción más fuerte a Rusia habría sido su exclusión del sistema Swift, “el riesgo de no saber cómo iba a reaccionar el propio sistema era mucho mayor”.

Tetiana Vasileva es ucraniana, vive en un barrio de Kiev y ha pasado la noche en casa, sin salir. Nos cuenta en Las Mañanas de RNE que todos sus vecinos se escondieron en refugios cuando empezaron a escuchar las sirenas, pero ella no puede hacerlo, porque tiene que cuidar a su madre, que tiene discapacidad. “No sé qué hacer con mi madre, porque no puede moverse", explica.

Tetiana cuenta que esta noche han sufrido un ataque aéreo y que las fuerzas de defensa ucranianas han derribado dos misiles balísticos y un avión ruso, que ha caído encima de un bloque de pisos, incendiando el edificio. Los ucranianos en Kiev también se esconden en las estaciones de metro, ya que son profundas: “Mi barrio está más lejos del centro, no hay metro y podemos escondernos solamente en los sótanos de los edificios”, se lamenta. Vasileva nos cuenta que la gente tiene bastantes víveres y alimentos para estar refugiados por el momento. 

Tras reunirse con miembros de su consejo de seguridad nacional y con el resto de líderes del G-7, el presidente estadounidense Joe Biden ha comparecido para anunciar las nuevas sanciones contra Rusia y los próximos movimientos que va a tomar. En su discurso, Biden ha sido muy duro con Putin: "Es el agresor, el que ha elegido la guerra y su país pagará las consecuencias". Las nuevas medidas de la Casa Blanca se dirigen especialmente a los principales bancos rusos y también a las élites del país. Biden trata de dificultar la financiación de Rusia, de impedirle el acceso a dólares y a nueva tecnología. También impondrá restricciones a la importación de tecnología rusa. Dice el presidente estadounidense que enviará nuevas tropas a países de la OTAN, especialmente a Polonia o Rumanía, aunque también a Alemania. Ha negado, si embargo, que sus tropas vayan a dirigirse a Ucrania para combatir.

Informa Fran Sevilla, corresponsal en Washington

Las reaccines a la invasión rusa de Ucrania se suceden, pero no todas van en la misma línea. China, la otra gran potencia mundial, tiene relación con ambos países,con Rusia y con Ucrania, por eso evita condenar el ataque y se mantiene a la expectativa.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Los presidentes de China y Ucrania, Xi Jinping y Vladímir Putin, durante un encuentro en Moscú en 2019. 

Evgenia Novozhenina/REUTERS

Uno de los lugares más castigados por el ataque ruso es Jarkov, al norte de la región del Donbás. Es la segunda ciudad más grande de Ucrania, con casi millón y medio de habitantes en su zona metropolitana. Los bombardeos comenzaron allí hace ya más de 24 horas. Miles de personas se han refugiado en el interior de las estaciones del metro.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Ciudadanos ucranianos se refugian de los bombardeos en el metro de Kiev. EFE/EPA/STRINGER.

Kiev amanece, por segundo día, bajo los bombardeos rusos. El metro ha estado abierto toda la noche para los ciudadanos puedan refugiarse allí. Una noche que han pasado bajo el toque de queda y con la advertencia del gobierno de que ya hay saboteadores rusos en la ciudad.

[Guerra en Ucrania: última hora en directo]

FOTO: Bomberos trabajan en un edificio de Kiev, incendiado tras el ataque del ejército ruso. Ukrainian Ministry of Emergencies/REUTERS

Las mañanas de RNE ha hablado con Lluís Cortés, exentrenador del Fútbol Club Barcelona femenino y actualmente seleccionador de Ucrania, mientras continúa su periplo tratando de salir del país. Tras un viaje que comenzó a las 13h del jueves, a bordo de una furgoneta, ha explicado que se encuentran a 40km de Lviv, en la frontera con la UE, y la situación es tranquila, nada que ver con el "caos terrible" que vivieron a la salida de Kiev. Cortés ha explicado que no han tenido problemas a la hora de repostar, aunque "durante el viaje hemos visto gasolineras muy llenas de gente y muchos coches en el arcén". Por el momento, mantiene la calma y se encuentra expectante sobre cuál será el próximo paso en su odisea para abandonar el país desde que, hace poco más de 24 horas, estallara la guerra.

José Manuel Albaresministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, explica en una entrevista en el informativo 24 horas el dispositivo de la embajada en Ucrania para facilitar la salida de los españoles del país. En estos momentos, quedan unos 200 españoles en Ucrania y el Gobierno está poniendo convoyes a su disposición, a través de furgonetas y con vuelos desde Polonia. Albares matiza, sin embargo, que la mayoría de estas 200 personas "han mostrado una voluntad de no abandonar Ucrania en cualquier circunstancia". Con todo, explica que por la mañana ha salido un primer convoy con 52 personas y que está previsto que mañana parta otro que podría transportar hasta 130 más.